Versión imprimible Curso Académico
Narrativa británica e irlandesa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Narrativa británica e irlandesa CÓDIGO: 259093103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Introducción a la historia del arte, Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Textos y contextos del mundo clásico, Arquetipos literarios medievales ingleses, Textos poéticos británicos e irlandeses, y Shakespeare y el teatro británico e irlandés


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA AIDA DIAZ BILD
- Grupo: 1, PA101, PA102,
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1-29
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: adbild@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE12] Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
[CE13] Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
[CE14] Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa desde una perspectiva comparada.
[CE15] Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
[CE20] Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG5] Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
[CG7] Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
[CG11] Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):
1. From the Gothic Novel to the Early Nineteenth-Century Novel.
1.1 The Gothic Novel versus the Realistic Novel.
2. The Victorian Era.
2.1. Charles Dickens and the Condition of England Novel.
2.2. Thomas Hardy. A transitional figure between the traditional and the modern. Tess of d'Urbevilles..
3. The Transition from the Nineteenth-Century Novel to Modernism.
3.1. Henry James and Joseph Conrad
3.2. Writing at the end of a tradition: Galsworthy, Wells and Bennett.
4. Modernist Fiction.
4.1. A Definiion.
4.2. James Joyce, Virginia Woolf, D.H. Lawrence and E.M. Forster.
5. The Novel of the Thirties and Forties
5.1. George Orwell: fusing moral-political and artistic purpose: Animal Farm.
5.2. Other writers: Aldous Huxley, Evelyn Waugh and Graham Greene.
6. The Fifties.
6.1. The revolt against experimentalism.
6.2. The tension between revolt and conformity in Kingsley's Amis's work.
7. Postmodernist English Fiction.
7.1. An overview of the literary scene.
7.2. Metafiction and experimentalism in David Lodge's Changing Places.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se pretende que a través de las clases teóricas el alumno conozca los movimientos culturales, literarios e ideológicos, así como las obras y autores más destacados de Gran Bretaña e Irlanda. Asimismo, se llevará a cabo un estudio más profundo de los escritores cuyos textos se vayan a analizar en clase. En cuanto a los seminarios, clases prácticas, etc. se le guiará al alumno sobre cuáles son los aspectos más relevantes de las obras que se van a leer. Se valorará en este sentido el trabajo del alumno, así como su capacidad para analizar textos literarios y exponer claramente y de forma crítica sus opiniones.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG2], [CG5], [CG7], [CG11], [CE1], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG5], [CG7], [CG11], [CE1], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  25.00      25  [CG2], [CG5], [CG7], [CG11], [CE1], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG2], [CG5], [CG7], [CG11], [CE1], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE20]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG2], [CG5], [CG7], [CG11], [CE1], [CE12]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG2], [CG5], [CG7], [CG11], [CE1], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE20]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CG2], [CG5], [CG7], [CG11], [CE1], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE20]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CG5], [CG7], [CG11], [CE1], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE20]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG2], [CG5], [CG7], [CG11], [CE1], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE20]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Blamires, H. Twentieth-Century English Literature. London: Macmillan, 1983.

D. Daiches, A Critical History of English Literature. London: Secker and Warburg, 1991.

A. Sanders. The Short Oxford History of English Literature. Oxford: Oxford University Press, 1994.

Bibliografía complementaria

J. Acheson, ed. The British Novel since 1960. New York: St. Martin's Press, 1991.

B. Bergonzi. The Myth of Modernism and Twentieth-Century Literature. New York: St. Martin's Press, 1986.

B. Hardy. Froms of Feeling in Victorian Fiction. Methuen & Co. Ltd., 1988.

R. Stevenson. The British Novel since the Thirties. An Introduction. London: B.T. Batsford Ltd., 1986.

M. Stonyk. Nineteenth-Century English Literature. London: Macmillan, 1983.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.
1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Participación activa (10 %): El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura
2. Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura que figuran en el cronograma: Participación activa en los seminarios y clases prácticas que demuestren que el alumno ha leído y analizado en profundidad los textos literarios.
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (60%). Se trata de una prueba escrita que consta de una parte teórica en la que el alumno debe demostrar que ha asimilado los contenidos teóricos impartidos y otra práctica en la que el alumno demuestre que ha comprendido los textos literarios estudiados en clase. Para superar dicha prueba el alumno debe demostrar que domina tanto la parte teórica como la práctica. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados 1, 2 y 3. Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación en la prueba final (3), esto es, 3 puntos sobre 6, para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, que no la haya superado o que renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Ejercicio escrito en el que el alumno ha de identificar fragmentos de las tres novelas analizadas en clase (10%). Coincidirá con la prueba escrita (3).
2. Ejercicio escrito en el que el alumno ha de analizar brevemente fragmentos de las tres novelas analizadas en clase. Coincidirá con la prueba escrita (3).
3. Prueba escrita que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (60%). Consta de una parte teórica en la que el alumno debe demostrar que ha asimilado los contenidos teóricos impartidos y otra práctica en la que el alumno demuestre que ha comprendido los textos literarios estudiados en clase. Para superar dicha prueba el alumno debe demostrar que domina tanto la parte teórica como la práctica.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados 1, 2 y 3. Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación en la prueba escrita (3), esto es, 3 puntos sobre 6, para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG2], [CG5], [CG7], [CG11], [CE1], [CE13], [CE20]   Se valorará la puntualidad y la participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG2], [CG5], [CG7], [CG11], [CE1], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE20]   Participación activa en los seminarios y clases prácticas que demuestre que el alumno ha leído y analizado en profundidad los textos literarios. Para una valoración positiva en este apartado la participación no puede limitarse a casos aislados, sino que ha se ser recurrente (80%) y llena de contenido, demostrando así la capacidad crítica del alumno.   30% 
Prueba final  [CG2], [CG5], [CG7], [CG11], [CE1], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE20]   La prueba final constará de una parte teórica y otra práctica y para superar la prueba es preciso que el alumno demuestre que domina las dos.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Ofrecer una visión lo más certera posible de los principales logros en el campo de la narrativa británica e irlandesa de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI.
Establecer la influencia del contexto social, cultural e histórico en la aparición de tendencias y géneros.
Destacar el modo diferente en que los autores estudiados asumen la búsqueda de nuevos caminos formales.
Emitir juicios de valor propios crítica y analíticamente.
Leer de forma enriquecedora y profunda el texto literario a partir del conocimiento de las herramientas teóricas y críticas pertinentes.
Examinar la literatura no como una realidad aislada, sino como una respuesta a un contexto social, cultural, intelectual e histórico determinado.
Reconocer y valorar los valores estéticos de la literatura. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clase expositiva-interactiva sobre el tema 1 (1)
Clase práctica sobre los contenidos impartidos (1)
Tutoría destinada a guiar la labor de aprendizaje del alumno (2) 
 4.00   4.00   8 
Semana 2:  1   Clase expositiva-interactiva sobre el tema 1 (2)
Clase práctica sobre los contenidos impartidos (2) 
 4.00   4.00   8 
Semana 3:  2   Clase expositiva-interactiva sobre el tema 2 (4)   4.00   4.00   8 
Semana 4:  2   Clase práctica sobre Tess of d'Urbevilles (4)
(Evaluación continua) 
 4.00   8.00   12 
Semana 5:  2   Seminario sobre Tess of d'Urbevilles (4)
(Evaluación continua) 
 4.00   9.00   13 
Semana 6:  2   Seminario sobre Tess of d'Urbevilles (4)
(Evaluación continua) 
 4.00   9.00   13 
Semana 7:  3,4   Clase expositiva-interactiva sobre los temas 3 y 4 (2)
Clase práctica sobre los contenidos impartidos (2) 
 4.00   4.00   8 
Semana 8:  5   Clase expositiva-interactiva sobre el tema 5 (2)
Clase práctica sobre los contenidos impartidos (2) 
 4.00   4.00   8 
Semana 9:  5   Seminario sobre Animal Farm (4)
(Evaluación continua) 
 4.00   8.00   12 
Semana 10:  5   Seminario sobre Animal Farm (4)
(Evaluación continua) 
 4.00   8.00   12 
Semana 11:  6   Clase expositiva-interactiva sobre el tema 6 (2)
Clase práctica sobre los contenidos impartidos (2) 
 4.00   4.00   8 
Semana 12:  7   Clase expositiva-interactiva sobre el tema 7 (2)
Clase práctica sobre los contenidos impartidos (2) 
 4.00   4.00   8 
Semana 13:  7   Seminario sobre Changing Places (4)
(Evaluación continua) 
 4.00   8.00   12 
Semana 14:  7   Seminario sobre Changing Places (4)
(Evaluación continua) 
 4.00   8.00   12 
Semana 15:     Repaso de los temas impartidos   2.00      2 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   4.00   6 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017