Versión imprimible Curso Académico
Literatura norteamericana: Naturalismo y Modernismo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Literatura norteamericana: Naturalismo y Modernismo CÓDIGO: 259093104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Introducción a la historia del arte, Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Culturas y literaturas de habla inglesa, Cultura visual y creación artística contemporánea, y Fundamentos de la literatura norteamericana, por su afinidad de competencias y contenidos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ISABEL GONZALEZ DIAZ
- Grupo: 1/PA101/PA102
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Filología, despacho B1-27
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: igonzad@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE9] Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
[CE12] Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
[CE13] Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
[CE16] Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
[CE18] Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.
[CE20] Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.
Competencias Generales
[CG5] Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
[CG8] Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
[CG13] Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Naturalism as a Philosophical Movement
2. Literary Naturalism/American Naturalism
3. From Naturalism to Modernism: Artistic and Literary -isms
4. Modernist Poetry
5. The Lost Generation
6. Modernist Fiction
Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta asignatura se imparte en su totalidad en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología que se seguirá en esta asignatura consta de tres elementos fundamentales:

1. Clases expositivo-interactivas en las que se introducirá teórica y prácticamente cada uno de los temas, con el uso de recursos audiovisuales tales como presentaciones en PowerPoint o visionado de videoclips referentes a los temas en cuestión.
2. Clases prácticas en las que el alumnado realizará exposiciones orales (bien individual o bien en grupo) sobre las obras de ficción y textos poéticos que forman parte del temario.
3. Seminarios en los que se analizarán y debatirán los textos de lectura obligatoria.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG5], [CE1], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG5], [CG8], [CG13], [CE9], [CE12], [CE13], [CE20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  25.00      25  [CG5], [CG8], [CG13], [CE9], [CE12], [CE16], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG5], [CE1], [CE9], [CE12], [CE13], [CE16], [CE18]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CE1], [CE9], [CE12], [CE16]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG5], [CG13], [CE1], [CE9], [CE13], [CE18]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CG13], [CE1], [CE9], [CE12], [CE18]
Realización de exámenes  5.00      5  [CE1], [CE9], [CE12], [CE13], [CE18]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG5], [CG8], [CG13], [CE1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BAYM, Nina et al., ed., The Norton Anthology of American Literature. New York: Norton, 2003.

CUNLIFFE, Marcus, The Literature of the United States, Harmondsworth, UK: Penguin, 1986.

ELLIOT, Emory, ed., The Columbia Literary History of the United States, New York: Columbia University Press, 1988.

RULAND, Richard, and Malcolm BRADBURY. From Puritanism to Postmodernism. A History of American Literature. London and New York: Penguin, 1991.

WALKER, Marshall, The Literature of the United States of America, London: Macmillan, 1988


Bibliografía complementaria

ALTIERI, Charles. The Art of Twentieth-century American Poetry: Modernism and After. Malden (MA): Blackwell, 2006.

DAVIS, Alex. The Cambridge Companion to Modernist Poetry. Cambridge-New York: Cambridge UP, 2007.

LEVENSON, Michael. The Cambridge Companion to Modernism. Cambridge-New York: Cambridge UP, 2006.

PIZER, Donald. The Cambridge Compatnion to American Realism and Naturalism. Cambridge-New York: Cambridge UP, 1995.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Participación activa: 10%
2. Realización de las pruebas y actividades programadas: 30%. Consistirá en la realización de dos pruebas objetivas (una en la semana 8, la otra en la semana 14) (10% cada una), así como en exposiciones orales que el alumnado irá realizando a lo largo del curso (10%).
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%. Consistirá en un examen escrito en el que el alumnado deberá hacer un análisis crítico de dos fragmentos de los textos de lectura obligatoria.

Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, que no la haya superado o que renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Identificación y breve comentario sobre fragmentos de los textos de lectura obligatoria: 10%
2. Preguntas sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura: 30%
3. Análisis crítico de dos fragmentos de los textos de lectura obligatoria 60%

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados 1, 2 y 3. Se debe obtener el 50% de la calificación en la prueba descrita en el apartado 3.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG5], [CG13], [CE1], [CE18], [CE20]   Se valorarán el nivel y la calidad de la participación activa del alumnado en clase, prestando atención a la capacidad de expresión y comunicación de ideas complejas, y también de intervenir críticamente en debates en inglés a través de seminarios u otras actividades.
 
 10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG5], [CG8], [CG13], [CE1], [CE9], [CE12], [CE13], [CE18]   Se valorará la adquisición de conocimientos sobre movimientos literarios y autores, así como el manejo de los conceptos y las teorías mas relevantes en el comentario literario. También se valorará la organización de la información, la capacidad de comunicación oral y/o escrita y el dominio operativo eficaz de la lengua inglesa por pruebas ocasionales y exposiciones en clase.   30% 
Prueba final  [CG5], [CG13], [CE1], [CE9], [CE12], [CE13], [CE16], [CE18]   Se valorará la adquisición de conocimientos y la capacidad para comunicarlos de forma escrita, así como el dominio eficaz de la lengua inglesa, la capacidad para realizar análisis literarios y aplicar los conceptos críticos que se han estudiado durante el curso.    60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar las peculiaridades literarias y filosóficas del Naturalismo y el Modernismo en los Estados Unidos.
Analizar exhaustivamente los textos literarios incidiendo especialmente en las características que definen estos dos movimientos, explorando las diferencias y/o similitudes entre ellos.
Relacionar la producción literaria de estos dos periodos con discursos estéticos y filosóficos provenientes de otras disciplinas (cine, arte, música).
Argumentar el alcance y la significación del Naturalismo y el Modernismo en la historia cultural de los Estados Unidos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Explicación de la guía docente, introducción metodológica y organización del trabajo.
Repaso de la poesía y narrativa del siglo XIX . 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  1   Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.   4.00   6.00   10 
Semana 3:  1   Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  2   Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.   4.00   6.00   10 
Semana 6:  3   Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  3   Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  4   Prueba de evaluación continua.
Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  4   Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.   4.00   6.00   10 
Semana 10:  5   Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  5   Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  6   Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  6   Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.   4.00   6.00   10 
Semana 14:  1-6   Prueba de evaluación continua
Seminario final sobre los dos movimientos literarios estudiados en la asignatura.  
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  1-6   Repaso del trabajo realizado en el curso. El alumnado podrá consultar todas las dudas acerca del contenido de la asignatura, así como sobre la prueba final.   1.00   3.00   4 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.   3.00   3.00   6 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017