Versión imprimible Curso Académico
Pragmática de la lengua inglesa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Pragmática de la lengua inglesa CÓDIGO: 259093201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Gramática inglesa I, y Gramática Inglesa II


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA JESUS PEREZ QUINTERO
- Grupo: 1, PA101 y PA102
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio de Filología. Despacho B1-11
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mjperezq@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE2] Conocimiento lingüístico sistematizado de la fonética, gramática y semántica y pragmática inglesas tanto desde una perspectiva comparada como desde una óptica autónoma.
[CE5] Conocimiento de los fundamentos teóricos del análisis lingüístico aplicado a la lengua inglesa.
[CE18] Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG5] Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
[CG6] Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
[CG7] Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
[CG10] Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Pragmatics: Definition and Scope.
2. Speech Acts.
3. Conversation analysis.
4. Politeness.
5. Some current approaches to pragmatics.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todas las clases se impartirán en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Esta asignatura se encuentra estructurada principalmente en clases teóricas y clases prácticas.

Las CLASES TEÓRICAS consistirán en:
(i) sesiones expositivas en las que la profesora impartirá los aspectos básicos de cada tema y
(ii) sesiones interactivas en las que se debatirán distintos aspectos derivados de las lecturas específicas que los alumnos deben realizar como parte de su trabajo autónomo.

Las CLASES PRÁCTICAS, tanto en el caso de las sesiones prácticas como en los distintos seminarios, se dedicarán a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios...


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG2], [CG4], [CG7], [CE18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CE18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CE18]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE5], [CE18]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CE18]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CE18]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CE1], [CE2], [CE5], [CE18]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CG5], [CE1], [CE2], [CE5], [CE18]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG10], [CE1], [CE2], [CE5], [CE18]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Archer, Dawn Elizabeth, Aijmer, Karin and Anne Wichmann. 2012. Pragmatics: an advanced resource book for students. London and New York: Routledge.
- Ariel, Mira. 2010. Defining Pragmatics. Cambridge: Cambridge University Press.
- Cutting, Joan. 2002. Pragmatics and Discourse: A Resource Book for Students. London: Routledge.
- Huang, Yan. 2007. Pragmatics. Oxford: Oxford University Press.
- Thomas, J. 1995. Meaning in Interaction: An Introduction to Pragmatics. Harlow: Longman.
- Yule, George. 1996. Pragmatics. Oxford: OUP.
Bibliografía complementaria
- Allan, Keith and Kasia M. Jaszczolt. 2012. The Cambridge Handbook of Pragmatics. Cambridge: Cambridge University Press.
- Brown, Penelope & Stephen C. Levinson. 1987 (1978). Politeness: Some Universals in Language Usage. Cambridge: Cambridge University Press.
- Grundy, Peter. 2000 (1995). Doing Pragmatics. London: Edward Arnold.
- Leech, G. 1985. Principles of Pragmatics. London: Longman.
- ___. 1991. Explorations in Semantics and Pragmatics. Amsterdam: J. Benjamins.
- Levinson, Stephen C. 1983. Pragmatics. Cambridge: Cambridge University Press.
- Searle, John R., Kiefer, Ferenc and Manfred Bierwisch. 1980. Speech Act Theory and Pragmatics. Dordrecht: Reidel.
- Sperber, D. and S. Wilson. 1986. Relevance: Communication and Cognition. Oxford: Blackwell.
- Verscheuren, Jef. 1999. Understanding Pragmatics. London: Arnold.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera de ellas con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Participación activa (10%): El alumno deberá participar activamente, demostrando haber realizado las tareas asignadas, al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas, señaladas en el cronograma (30%). Dichas pruebas y actividades deben ser aprobadas para formar parte de la calificación final.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (60%): En esta prueba el resultado deberá ser igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6) para sumarle la nota correspondiente de las pruebas y actividades aprobadas contempladas en 2). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No Presentado”.
En el cuadro “Estrategia Evaluativa” se presenta una descripción de las distintas pruebas a realizar.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3. No obstante, la calificación correspondiente al apartado 1) sólo se sumará si se ha obtenido el 50% de la calificación resultante de sumar el apartado 2) y 3) (esto es, 4,5 puntos sobre 9).
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.


2. Evaluación alternativa
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1) Entrega de las tareas realizadas durante el curso (10%): El alumno deberá entregar el día de la convocatoria las tareas asignadas durante el curso, con el fin de recuperar el porcentaje de 'participación activa' recogido en la evaluación continua.
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (90%): El alumno deberá realizar una prueba final, compuesta de dos partes:
(i) Realización de unas actividades (30%), correspondientes a las pruebas y actividades programadas de la evaluación continua.
(ii) Prueba final (60%), equivalente a la prueba final de la evaluación continua.
Ambas partes (i) y (ii) deben ser aprobadas por separado para obtener una calificación final. En el caso de la evaluación alternativa, la prueba final durará 3 horas (en lugar de 2 horas como figura en el cronograma) al contener más actividades que la prueba final de la evaluación continua.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2). No obstante, la calificación correspondiente al apartado 1) sólo se sumará si se ha obtenido el 50% de la calificación en la prueba final (esto es, 4,5 puntos sobre 9).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG2], [CG3], [CG5], [CG7], [CG10], [CE1], [CE18]   Participación en las clases y seminarios (al menos un 80%), en los que se demuestre haber realizado las tareas asignadas.

La puntuación obtenida se sumará a la calificación final una vez superado el 90% restante de la asignatura. 
 10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE1], [CE2], [CE5], [CE18]   Durante el cuatrimestre, se realizarán pruebas (indicadas en el cronograma), tanto orales (presentaciones) como escritas, que permitan valorar la correcta asimilación de los contenidos, su aplicabilidad a casos prácticos, así como el nivel de inglés correspondiente.

Estas pruebas deben ser aprobadas para formar parte de la calificación final. 
 30% 
Prueba final  [CG2], [CG5], [CE1], [CE2], [CE5], [CE18]   Superación de un examen final teórico-práctico, relativo a los aspectos teóricos tratados y a su aplicación.

Para la calificación del examen final se tendrá en cuenta la adquisición de los aspectos teóricos tratados, así como su aplicación práctica. Asimismo, se valorará el nivel de inglés correspondiente al C1 del MCERL.

Esta prueba final debe ser aprobada (esto es, obtener al menos 3 puntos sobre 6) para sumarle la nota de las actividades aprobadas
durante el curso. 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

- Explicar la dimensión comunicativa del lenguaje y la complejidad del uso de las lenguas.
- Determinar la relación entre la interpretación final de los enunciados y los diferentes elementos pragmáticos que la determinan.
- Manejar las nociones básicas de las principales teorías pragmáticas.
- Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis del lenguaje.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas, así como de las pruebas, por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las presentaciones (correspondientes a las pruebas orales de evaluación continua) podrían abarcar más de una sesión, dependiendo del número de alumnos matriculados. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Unit 1   Presentación de la asignatura

 
 2.00   3.00   5 
Semana 2:  Unit 1   Clase Teórica

Seminario 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 3:  Unit 1   Clase Teórica

Clase Práctica 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 4:  Unit 2   Clase Teórica

Clase Práctica 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 5:  Unit 2   Clase Teórica

Seminario 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 6:  Unit 2/3   Clase Teórica / Prueba 1

Clase Práctica 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 7:  Unit 3   Clase Teórica

Clase Práctica 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 8:  Unit 3   Clase Teórica

Clase Práctica 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 9:  Unit 4   Clase Teórica / Prueba 2

Clase Práctica 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 10:  Unit 4   Clase Teórica

Seminario 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 11:  Unit 4/5   Clase Teórica

Clase Práctica 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 12:  Unit 5   Clase Teórica / Prueba 3

Clase Práctica 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 13:  Unit 5   Clase Teórica

Seminario 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 14:  Unit 5   Clase Teórica

Clase Práctica 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 15:  Revisión   Clase Teórica

Clase Práctica 
 4.00   5.50   9.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.    2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017