Versión imprimible Curso Académico
Estudios del significado en lengua inglesa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estudios del significado en lengua inglesa CÓDIGO: 259093202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Gramática Inglesa I, Gramática inglesa II, y Lengua Inglesa III. También se recomienda cursar en paralelo: Pragmática de la lengua inglesa


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: Mª AUXILIADORA MARTIN DIAZ
- Grupo: PA101 y PA102
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edif. de Filología, A1-09
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmartind@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE6] Capacidad para resolver problemas lingüísticos y realizar análisis estructurales de la lengua inglesa.
[CE15] Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG5] Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
[CG6] Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
[CG7] Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Unit 1. Basic Concepts in Semantic Studies
Unit 2. Word Semantics 1: Paradigmatic relations.
Unit 3. Word Semantics 2: Syntagmatic features
Unit 4. Sentence Semantics: Constructions

Actividades a desarrollar en otro idioma
El curso en su totalidad se imparte en lengua inglesa


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para cada tema, la profesora hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia. Para ello, se apoyará en material multimedia o en demostraciones in situ, que faciliten la presentación de los contenidos. Por cuenta propia, tras cada clase, el alumnado deberá complementar la información aportada por la docente mediante la elaboración de su manual de estudio (apuntes). Para facilitar este proceso de auto-aprendizaje, la profesora indicará, en cada clase, qué apartados concretos de los contenidos se han tratado.
Para poder evaluar tanto el proceso de autoaprendizaje como el de la adquisición de contenidos teóricos, se valorará en la evaluación la asistencia y participación activa del alumnado, así como el desarrollo de pruebas escritas u orales (valorando tanto la correcta utilización de la terminología, conceptos y métodos propios de los estudios semánticos como la correcta expresión.en lengua inglesa). Además, con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico, la profesora planteará ejercicios prácticos, que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma. Los ejercicios que presenten mayor dificultad para los alumnos serán corregidos en clase mediante la participación activa del alumnado y de la profesora en las clases de problemas y prácticas. El aprendizaje práctico será valorado tanto a través de la entrega y defensa de trabajos tutelados individuales y/o en grupo, como del correcto desarrollo de las actividades prácticas que se le encomienden al alumno.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG4], [CE1], [CE6], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CE1], [CE6], [CE15]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE6], [CE15]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CG2], [CG3]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG2], [CG3]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG2], [CG3], [CG7]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE1], [CE6], [CE15]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG5], [CG6], [CG7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
-Faber, P. & R. Mairal 1999: Constructing a Lexicon of English Verbs. Berlin / New York: Mouton de Gruyter. 
-Goldberg, Adele 1995: A Construction Grammar Approach to Argument Structure. Chicago: University of Chicago Press
-Hurford, J. R; B. Heasley & M.B. Smith. 2007. Semantics. A Coursebook. 2nd edition. Cambridge: Cambridge University Press.
-Levin, B. 1993. English Verb Classes and Alternations. A Preliminary Investigation. Chicago: University of Chicago Press.
-Riemer, N.2010. Introducing Semantics. Cambridge: Cambridge University Press.
-Saeed, J. 2009. Semantics. 3rd. edition. UK, USA: Blackwell.

Bibliografía complementaria
-Lipka, L. 2002. English Lexicology: Lexical Structure, Word Semantics and Word-formation. 2nd edition. Tübingen: Gunter Narr Verlag.
-Lyons, J. 1995. Linguistic Semantics. An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.
-Van Valin, R. D. and R. LaPolla 1997. Syntax: Structure, Meaning and Function. Cambridge: Cambridge University Press.
-Van Valin, R. D. Jr. 2005: The Syntax-Semantics-Pragmatics Interface: An Introduction to Role and Reference Grammar. Cambridge: Cambridge University Press

Otros recursos
Se utilizan diversos recursos multimedia tanto para las exposiciones teóricas como para las clases prácticas


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la EVALUACIÓN CONTINUA del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las pruebas programadas (40%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:

1. Participación activa (10%): Asistencia regular al aula y participación en los foros del aula virtual.
2. Realización de las pruebas y actividades programadas en el cronograma (30%). Siguiendo las pautas indicadas en las clases teóricas, dichas actividades serán presentadas durante las sesiones prácticas de la asignatura :
2.1. Realización de 1 glosario por cada una de las unidades teóricas en las que se estructura la asignatura (10%).
2.2. Realización de 4 presentaciones orales (20%): 2 micropresentaciones individuales (10%) correspondientes a dos tareas programadas en las que se estudiarán diferentes aproximaciones semánticas de un mismo término léxico; y 2 presentaciones en grupo (10%) correspondientes a las 2 fases de un trabajo grupal en el que se deberá abordar el análisis de un (sub)dominio verbal completo. Aunque las segundas son presentaciones en grupo, cada uno de los integrantes del mismo deberá exponer su contribución.
Las puntuaciones obtenidas en las actividades formativas superadas anteriores y que se corresponden con la evaluación del progreso de estudiante (evaluación continua) se mantendrán para el resto de convocatorias del mismo curso académico.

La prueba final (60%) que consistirá en:
1. Un informe colectivo del trabajo en grupo (30%). En dicho trabajo cada integrante deberá específicamente resumir en un máximo de 2 páginas su aportación o contribución al mismo .
2. Un informe individual (30%), en el que se detallarán en un máximo de 2 páginas los aspectos más relevantes de las 2 tareas que previamente han sido presentadas en el aula de manera oral.
Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación continua, no la hayan superado o renuncien a ella podrán optar por la EVALUACIÓN ALTERNATIVA, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia.
Dicha evaluación consta de las siguientes pruebas:
1. Presentación de 2 trabajos (60%) con características idénticas a las de la prueba final descrita anteriormente.
2. Un examen final (40%) que, a fin de poder garantizar la evaluación de los contenidos teóricos desarrollados a lo largo del cuatrimestre, las competencias vinculadas a las tareas que forman parte de las actividades programadas en la evaluación continua, y al volumen de trabajo realizado en la misma, incluirá:
(i) Preguntas teóricas relativas a los contenidos teóricos expuestos en el aula.
(ii) Varios problemas relativos a las fases de análisis que se han aplicado en las actividades de los trabajos grupales y que han sido expuestas en clase.
(iii) Un glosario de al menos 20 términos que se consideren relevantes.
Además de escrito, dicho examen deberá defenderse oralmente ante la profesora de la asignatura.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a las otras pruebas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG5], [CE1], [CE15]   Participación activa y regular en las actividades de la asignatura   10% 
Realización de pruebas y actividades programadas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE1], [CE6], [CE15]   En las exposiciones del trabajo grupal de las sesiones prácticas se valorará la aplicación de los contenidos planteados a la resolución de
tareas y problemas. También se valorará la calidad expositiva en las presentaciones de los contenidos teóricos.
 
 30% 
Prueba Final  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE1], [CE6], [CE15]   En la prueba final se valorará la comprensión y capacidad
de aplicación a problemas de los contenidos de la materia, tanto en el informe final del trabajo en grupo que cada estudiante debe entregar, como en las cuestiones planteadas sobre el trabajo individual que igualmente debe realizar durante el semestre.  
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Explicar los principales niveles de estudio del componente significacional en la lengua inglesa.
Describir las características semánticas del léxico y de las estructuras gramaticales del inglés.
Abordar el análisis del significado desde diferentes posiciones teóricas en lingüística.
Utilizar los métodos y fuentes de consulta relevantes para el análisis semántico de la lengua inglesa.
Utilizar herramientas auxiliares para el estudio semántico: corpora, concordancias, y herramientas on-line. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.   2.00   3.00   5 
Semana 2:  1   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  1/2   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Cierre de primer glosario (como parte de la evaluación continua).
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Exposición de mIcropresentaciones de la TASK 1 (como parte de la evaluación continua). 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Exposición de mIcropresentaciones de la TASK 1 (como parte de la evaluación continua). 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  2   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Exposición de mIcropresentaciones de la TASK 1 (como parte de la evaluación continua). 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  2   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Exposición de trabajos grupales-1ª fase (como parte de la evaluación continua).  
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  2   Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Cierre de segundo glosario (como parte de la evaluación continua)
Exposición de trabajos grupales-1ª fase (como parte de la evaluación continua) 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  3   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Exposición de mIcropresentaciones de la TASK 2 (como parte de la evaluación continua). 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  3   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Exposición de mIcropresentaciones de la TASK 2 (como parte de la evaluación continua). 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  3   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Exposición de mIcropresentaciones de la TASK 2 (como parte de la evaluación continua). 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  3   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Exposición de trabajos grupales-2ª fase (como parte de la evaluación continua). 
 4.00   4.00   8 
Semana 12:  3/4   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Realización de seminarios: Sesiones monográficas con participación compartida (profesor, alumnos, expertos
Cierre de tercer glosario(como parte de la evaluación continua).
Exposición de trabajos grupales-2ª fase (como parte de la evaluación continua). 
 4.00   4.00   8 
Semana 13:  4   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Exposición de trabajos grupales-2ª fase (como parte de la evaluación continua). 
 4.00   4.00   8 
Semana 14:  4   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Realización de seminarios: Sesiones monográficas con participación compartida (profesor, alumnos, expertos).
Exposición de trabajos grupales-2ª fase (como parte de la evaluación continua). 
 2.00   3.00   5 
Semana 15:  4   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Cierre del cuarto glosario (como parte de la evaluación continua).
Realización de seminarios: Sesiones monográficas con participación compartida (profesor, alumnos, expertos).  
 3.00   3.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   5.00   15.00   20 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017