Versión imprimible Curso Académico
Literatura norteamericana: Realismo social y generación beat
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Literatura norteamericana: Realismo social y generación beat CÓDIGO: 259093203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Introducción a la historia del arte, Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Culturas y literaturas de habla inglesa, Cultura visual y creación artística contemporánea, las asignaturas de la materia de literatura norteamericana: Fundamentos de la literatura norteamericana, y Literatura norteamericana: Naturalismo y Modernismo, por su concepción cronológica secuencial


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL BRITO MARRERO
- Grupo: 1, PA101, PA102,
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio de Filología B1-25
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mbrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE8] Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
[CE9] Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
[CE13] Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
[CE15] Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
[CE20] Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG5] Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
[CG6] Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
[CG7] Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
[CG11] Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Modern American Literature: An Appreciation.
2. Southern History, Narrative Method in William Faulkner.
3. Realism and Studies of Life: Ernest Hemingway.
4. Reality in Wallace Stevens.
5. Afro-American Appeals: Langston Hughes.
6. The 1950s Consciousness: Flannery O'Connor.
7. Jewishness in the 1950s: Bernard Malamud
8. Confessionalism: Anne Sexton.
9. The Beat Generation: An Approach.
10. New Social American Drama: Edward Albee.
11. Postmodernism in America: Donald Barthelme.
12. Recent American Poetic Tendencies: Charles Bernstein.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología que se seguirá en esta asignatura consta de tres elementos fundamentales:
1. Clases expositivo-interactivas en las que el profesor introducirá teórica y prácticamente cada uno de los temas, con el uso de recursos audiovisuales referentes a los temas en cuestión.
2. Clases prácticas en las que los alumnos realizarán trabajos cortos por escrito o exposiciones orales sobre los textos que forman parte del temario.
3. Seminarios en los que el profesor preguntará sobre pequeños ensayos que los alumnos escribirán sobre algunos textos
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo
al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a
lo largo del cuatrimestre, siendo todas estas variables parte de la evaluación continua.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG2], [CG3], [CG5], [CE13], [CE20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG4], [CG5], [CG11], [CE9], [CE13], [CE20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  25.00      25  [CG5], [CE9], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG5], [CG6], [CG7], [CE1], [CE8], [CE9], [CE13], [CE15]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG5], [CE1], [CE9]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG5], [CE1], [CE9], [CE13]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CG3], [CE1], [CE9], [CE13]
Realización de exámenes  5.00      5  [CE1], [CE8], [CE9]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG5], [CE1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Brito, Manuel, ed. "The Making of Contemporary American Fiction". Revista Canaria de Estudios Ingleses 39 (Noviembre 1999).
- Elliott, Emory. The Columbia History of the American Novel. New York: Columbia UP, 1991.
- Grace, Nancy M. and Jennie Skerl. The Transnational Beat Generation. New York: Palgrave Macmillan, 2012.
- Parini, Jay, ed. The Columbia History of American Poetry. New York: Columbia UP, 1993.

Otros recursos
- Voice of the Shuttle: American Literature
http://vos.ucsb.edu/browse.asp?id=2739
- American Authors on the Web
http://www.lang.nagoya-u.ac.jp/~matsuoka/AmeLit.html



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Escalas de actitudes (Cuestionario corto) : 20 %
2. Realización de las pruebas y actividades programadas (Comentarios textuales) : 40 %
3. Prueba final basada en examen teórico de desarrollo que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: (Prueba objetiva con preguntas de tipo teórico de desarrollo) 40 %. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2, 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la puntuación en cada una de ellas
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Cuestionario corto: 10 %
2. Comentarios textuales: 50 %
3. Prueba objetiva con preguntas de tipo teórico de desarrollo: 40 %

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2, 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la puntuación en cada una de ellas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG5], [CE1], [CE8], [CE20]   Se valorarán el nivel y la calidad de la participación activa de los alumnos en clase, prestando atención a la capacidad de expresión y comunicación de ideas complejas, y también de intervenir críticamente en debates en inglés a través de seminarios u otras actividades.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG11], [CE1], [CE9], [CE13]   Se valorará la adquisición de conocimientos sobre movimientos literarios y autores, así como el manejo de los conceptos y las
teorías mas relevantes en el comentario literario. También se valorará la organización de la información, la capacidad de comunicación oral y escrita y el dominio operativo eficaz de la lengua inglesa a través de pruebas escritas y exposiciones en clase. 
 30% 
Prueba final  [CG5], [CE1], [CE9], [CE13], [CE15]   Se valorará la adquisición de conocimientos y la capacidad para comunicarlos de forma escrita y/u oral, así como el dominio eficaz de la lengua inglesa oral y escrita, la capacidad para realizar análisis literarios y aplicar los conceptos críticos que se han estudiado durante el curso. Por último, se valorará la capacidad para integrar diversos aspectos de los Estudios Ingleses que están relacionados con esta asignatura a través de un examen final o trabajo presentado al final del curso.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Describir la situación socio-cultural del periodo y analizar la importancia de los desajustes de la economía y su impacto en la literatura: la Gran Depresión.
Identificar las implicaciones sociales y culturales del “New Deal” y rastrear en los textos literarios la destrucción del “American Dream”.
Analizar, a través de los autores y textos pertinentes, el impacto de la 2ª Guerra Mundial en la literatura norteamericana y sus procesos de cambio.
Descubrir la importancia de la aparición de la Generación Beat en el horizonte cultural americano, como escalón previo a la postmodernidad, y su fomento de la
interdisciplinariedad artística a través de los textos analizados desde un punto de vista formal y semántico, teniendo en cuenta sus implicaciones filosóficas.
Aprender autónomamente utilizando la búsqueda bibliográfica. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   1 hora de clase teórica: Introducción a la literatura norteamericana moderna y contemporánea y a la biografía de William Faulkner
3 horas de clase práctica:
Comentario/seminario sobre textos correspondientes a William Faulkner.
de esta literatura 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  2   2 horas de clase teórica:Introducción al tema
del realismo en William Faulkner.
2 horas de clase práctica: lectura y
comentario de textos correspondientes William Faulkner. 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  3   2 horas de clase teórica: Introducción al tema
del realismo en Ernest Hemingway.
2 horas de clase práctica: comentarios sobre los textos de Ernest Hemingway. 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  3   2 horas de clase teórica:Introducción al tema
del realismo en Ernest Hemingway
2 horas de clase práctica: comentarios sobre los textos de Ernest Hemingway. 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  4   2 horas de clase teórica: Introducción al tema
4, sobre el realismo en Wallace Stevens.
2 horas de clase práctica: cuestionarios sobre los textos correspondientes de Wallace Stevens. 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  5   2 horas de clase teórica: Introducción al tema
5, sobre la literatura de Langston Hughes.
2 horas de clase práctica: cuestionarios sobre los textos correspondientes de Wallace Stevens y Langston Hughes.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  5 y 6   2 horas de clase teórica: Introducción al tema
6, sobre Flannery O'Connor.
2 horas de clase práctica: seminario sobre el
el texto de Flannery O'Connor.

2 horas de clase práctica: cuestionarios sobre el texto de Langston Hughes. 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  7   2 horas de clase teórica: Introducción al tema
7, sobre Bernard Malamud.
2 horas de clase práctica: cuestionarios sobre el texto correspondiente de Bernard Malamud. 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  8   2 horas de clase teórica: Introducción al tema
8, sobre Confessionalism y Anne Sexton.
2 horas de clase práctica: seminario y preguntas sobre los textos de Bernard Malamud y Anne Sexton. 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  9   2 horas de clase teórica: Introducción al tema
8, sobre la poesía beat en Estados Unidos.
2 horas de clase práctica: seminario y preguntas sobre los textos correspondientes.  
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  10   2 horas de clase teórica: Introducción al tema
10, sobre el teatro en Estados Unidos.
2 horas de clase práctica: Preguntas previamente asignadas sobre el texto de Edward Albee. 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  11   2 horas de clase teórica: Introducción al tema
10, sobre el postmondernismo norteamericano: Donald Barthelme.
2 horas de clase práctica: seminario sobre la obra de Edward Albee. 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  12   4 horas de clase práctica: seminario y cuestionarios sobre los textos asignados de Donald Barthelme
 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  13   4 horas de clase práctica: seminario y cuestionarios sobre Charles Bernstein.   4.00   6.00   10 
Semana 15:     Repaso del trabajo realizado en el curso. Los alumnos podrán consultar todas las dudas al respecto Se hará un repaso final de los contenidos principales   2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   2.00   3.00   5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017