Versión imprimible Curso Académico
Literaturas del mundo en inglés
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Literaturas del mundo en inglés CÓDIGO: 259093204
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de las demás materias literarias y culturales que enmarcan el nacimiento de las literaturas de habla inglesa en el mundo, especialmente las de formación básica: Iconos culturales y literarios de Inglaterra, y Culturas y literaturas de habla inglesa, además de Fundamentos de la literatura norteamericana, Literatura norteamericana: Naturalismo y Modernismo, y Narrativa británica e irlandesa


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EVA ROSA DARIAS BEAUTELL
- Grupo: 1, PA101, PA102,
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Filología, despacho B1-24
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: edariasb@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE9] Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
[CE12] Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
[CE13] Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
[CE14] Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa desde una perspectiva comparada.
[CE17] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.
[CE18] Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.
[CE19] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG5] Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
[CG6] Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
[CG7] Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
[CG14] Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
[CG15] Diseño y gestión de proyectos de todo tipo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
0. General Introduction to the Course
I. Introduction to CANADIAN LITERATURES
II. Cultural Nationalism
III. Regionalism/Small Town Canada
IV. Multicultural Literatures
V. Indigenous Literatures
VI. Conclusions
Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta asignatura se imparte enteramente en inglés y todos los materiales bibliográficos y de apoyo están en esa lengua.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. Las clases expositivas servirán para presentar y explicar los diferentes conceptos literarios y autores cuyos textos de irán leyendo y analizando en las clases prácticas. Con el objeto de evaluar de forma continua las competencias de la asignatura se asignarán distintos tipos de tareas a los estudiantes a lo largo del cuatrimestre. Cada alumno/a hará una presentación oral en las clases prácticas y participará activamente en los seminarios. Se profundizará en algunos temas por medio de la herramienta "foro de temas" en el aula virtual. Todo esto permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de cada estudiante. A la realización de estas tareas y la participación activa del alumnado en clase se unirá el resultado de las pruebas parciales, que completarán la valoración de la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura. Esta asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CE9], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG14], [CE1], [CE12], [CE13], [CE14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  25.00      25  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG14], [CG15], [CE1], [CE12], [CE13], [CE14], [CE17], [CE18], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG14], [CG15], [CE1], [CE9], [CE17], [CE18], [CE19]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG3], [CG7]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG3], [CG4], [CG7], [CE12], [CE13]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CG3], [CG4], [CG7]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CG3], [CG5], [CG14], [CE1], [CE9], [CE12], [CE13], [CE14], [CE17], [CE18]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG14], [CG15], [CE1], [CE9], [CE12], [CE13], [CE14], [CE18]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ASCHROFT, Bill, Gareth GRIFFITHS and Helen TIFFIN, eds. The Empire Writes Back. Theory and Practice in Post-colonial Literatures. London and New York: Routledge, 1989.
-----, eds. The Post-colonial Studies Reader. London and New York: Routledge, 1995.
BOEHMER, Elleke. Colonial & Postcolonial Literature. Oxford: Oxford UP, 1995.
MOSS, Laura and Cynthia SUGARS, eds. Canadian Literature in English: Texts and Contexts. Toronto : Pearson Education Canada, 2009.
SMITH, Rowland, ed. Postcolonizing the Commonwealth: Studies in Literature and Culture. Waterloo, Ont.: Laurier UP, 2000.
Bibliografía complementaria

JOSE, Nicholas, ed. The Literature of Australia. An Anthology. New York: W.W. Norton, 2009.
KAMBOURELI, Smaro, ed. Making a Difference: Canadian Multicultural Literature. Toronto: Oxford UP, 1996.
MEHROTRA, Arvind, ed. A Concise History of Indian Literature in English. New York: Palgrave Macmillan, 2009.
Otros recursos
Se informará en clase y en el aula virtual de la bibliografía y los recursos electrónicos específicos para cada tema.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (40%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura).
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico].
Asimismo, evaluará los resultados del aprendizaje en una prueba final (60%).
3) Dos pruebas parciales con una participación en la calificación final del 60% (30% cada una). (La segunda de estas pruebas tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo).Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa". 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de las pruebas parciales y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

Evaluación alternativa
En el resto de las convocatorias, los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo, que no lo han superado o que renuncien debería presentarse a una prueba final que incluirá un examen escrito (60%), un trabajo escrito (30%) y un breve examen oral (10%). Para aprobar la asignaturas, la nota del examen escrito debe ser igual o superior a 3 (sobre 6). La puntuación final debe ser superior a 5.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG14], [CG15], [CE1], [CE9], [CE12], [CE13], [CE14], [CE17], [CE18], [CE19]   Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética así como la capacidad de manejo de la información y de las herramientas tecnológicas del aula virtual a través de pruebas de seguimiento y exposiciones en clase.   30% 
Escalas de actitudes  [CG2], [CG5], [CG7], [CG14], [CE1], [CE12], [CE13]   Se valorarán el nivel y la calidad de la participación prestando atención a la capacidad de análisis, la asimilación de los conocimientos, la capacidad de expresión y de identificación de temas y problemas.   10% 
Prueba final  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG14], [CE1], [CE9], [CE12], [CE13], [CE14], [CE17], [CE18], [CE19]   Se valorarán la capacidad de autoaprendizaje, la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética a través de una prueba o trabajo final.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Identificar la diversidad de costumbres y culturas de otros países de habla inglesa.
- Describir los movimientos culturales y literarios de los países de la Commonwealth.
- Profundizar en el estudio de los textos teóricos y críticos de estos países.
- Aprender autónomamente y mostrar capacidad crítica en el análisis de los textos.
- Trabajar interdisciplinar y multidisciplinarmente. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 0    GENERAL INTRODUCTION TO THE COURSE.
Introducción teórica a los conceptos básicos del post-colonialismo, el paradigma trans-cultural y los estudios de la globalización. Cuestionario inicial online.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 0   Práctica textual.
Presentación del foro de temas.
Organización de las exposiciones en grupos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema I   I. CANADIAN LITERATURES:
Presentación panorámica.
Introducción a los temas y autores.
Trabajo en grupos.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema II   II. CANADIAN LITERATURES: Cultural Nationalism.
Introducción al nacionalismo cultural. Trabajo en grupos.
Trabajo de lectura individual. Presentación y análisis textual. Debate.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema II   II. CANADIAN LITERATURES: Cultural Nationalism.
Trabajo de lectura individual. Presentación y análisis textual. Exposición en grupo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema III   III. CANADIAN LITERATURES: Regionalism.
Introducción al regionalismo literario. Trabajo en grupos.
Trabajo de lectura individual. Análisis de un texto representativo. Debate. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema III   III. CANADIAN LITERATURES: Regionalism.
Trabajo de lectura individual. Análisis de un texto representativo. Exposición en grupo. Participación en el foro de temas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Temas O, I, II, III   Semana de repaso y primera prueba de seguimiento.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema IV   CANADIAN LITERATURES: Multicultural Literatures.
Introducción al concepto de multiculturalismo en Canadá. Análisis de ejemplos textuales. Trabajo en grupos.
Trabajo de lectura. Debate.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema IV   CANADIAN LITERATURES: Multicultural Literatures.
Análisis de ejemplos textuales. Trabajo en grupos.
Trabajo de lectura. Exposición en grupo. Participación en el foro de temas.  
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema IV   CANADIAN LITERATURES: Multicultural Literatures.
Análisis de ejemplos textuales. Trabajo en grupos.
Trabajo de lectura. Exposición en grupo. Participación en el foro de temas.  
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema V   CANADIAN LITERATURES: Indigenous Literatures.
Introducción a las culturas indígenas de Canadá. Trabajo en grupos. Trabajo de lectura individual. Análisis de dos ejemplos textuales. Debate. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema V   CANADIAN LITERATURES: Indigenous Literatures.
Introducción a las culturas indígenas de Canadá. Trabajo en grupos. Trabajo de lectura individual. Análisis de dos ejemplos textuales. Exposición en grupo. 
 3.00   5.00   8 
Semana 14:  Tema V   CANADIAN LITERATURES: Indigenous Literatures.
Introducción a las culturas indígenas de Canadá. Trabajo en grupos. Trabajo de lectura individual. Análisis de dos ejemplos textuales. Exposición en grupo. 
 2.00   5.00   7 
Semana 15:  Seminario de conclusiones   Seminario de conclusiones y dudas.   2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   5.00   15.00   20 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017