Versión imprimible Curso Académico
El legado de los 60 en la literatura norteamericana
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: El legado de los 60 en la literatura norteamericana CÓDIGO: 259094102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas de la materia de literatura norteamericana: Fundamentos de la literatura norteamericana, Literatura norteamericana: Naturalismo y Modernismo, y Literatura norteamericana: Realismo social y generación beat,por su concepción cronológica secuencial


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ISABEL GONZALEZ DIAZ
- Grupo: 1, PA101, PA102,
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1-27 (Edificio de Filología)
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: igonzad@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE14] Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa desde una perspectiva comparada.
[CE17] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.
[CE19] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG5] Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
[CG6] Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
[CG13] Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
[CG14] Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1.- SOCIOPOLITICAL ANTECEDENTS & OUTCOMES: FROM THE 60s ONWARDS
2.- LITERARY POSTMODERNISM(S): NEW FICTIONS
3.- NATIVE AMERICAN LITERATURES
4.- AFRICAN AMERICAN LITERATURES
5.- LATINA/O LITERATURES
6.- ASIAN AMERICAN LITERATURES
Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta asignatura se imparte en su totalidad en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases expositivo-interactivas. Trabajos y exposiciones. Clases prácticas y seminarios.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por el alumnado se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa del alumnado a lo largo del cuatrimestre.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG5], [CG13], [CG14], [CE1], [CE17], [CE19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG4], [CG5], [CG6], [CG13], [CG14], [CE1], [CE14], [CE17], [CE19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  25.00      25  [CG2], [CG5], [CG13], [CG14], [CE1], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG13], [CG14], [CE1], [CE14], [CE17], [CE19]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG14], [CE1], [CE14], [CE17], [CE19]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG5], [CG13], [CG14], [CE1], [CE14]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CG3], [CG5], [CG13], [CG14], [CE1], [CE14], [CE19]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CG5], [CG6], [CG13], [CG14], [CE1], [CE14], [CE17], [CE19]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG2], [CG3], [CG5], [CG13], [CG14], [CE1], [CE14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Elliott, Emory, ed. The Columbia Literary History of the United States. New York: Columbia UP, 1988.
- Hogue, W. Lawrence. Postmodern American Literature and Its Other. Urbana: U of Illinois P, 2009.
- Keniston, Ann & Jeanne Follansbee Quinn, eds. Literature after 9/11. New York: Routledge, 2008.
- Rangno, Erik V.R. Contemporary American Literature: 1945-Present. New York: Chelsea House, 2005.
- Walker, Marshall. The Literature of the USA. Basingstoke & London: MacMillan, 1998. 

Bibliografía complementaria
- Aldama, Frederick Luis. The Routledge Concise History of Latino/a Literature.  New York, Routledge, 2013.
- Coulombe, Joseph L. Reading Native American Literature. New York: Routledge, 2011.
- Espejo, Ramón et al., eds. Critical Essays on Chicano Studies. New York: Peter Lang, 2007.
- Harris, Jr., Robert L. & Rosalyn Terborg-Penn, eds. The Columbia Guide to African American History since 1939. New York, Columbia UP, 2006.
- Hutcheon, Linda. A Poetics of Postmodernism: History, Theory, Fiction. New York: Routledge, 1988.
- Lee, Rachel C., ed. The Routledge Companion to Asian American and Pacific Islander Literature. New York: Routledge, 2014.

Otros recursos
Filmes, documentales, textos periodísticos, canciones y otras obras del acervo cultural
estadounidense disponibles on-line y en el aula virtual de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Participación activa: 10%
2. Realización de las pruebas y actividades programadas: 30%. Consistirá en la entrega de un ensayo y de ejercicios de preguntas teórico-prácticas a lo largo del cuatrimestre (20%), así como en exposiciones orales que el alumnado irá realizando a lo largo del curso (10%).
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%. Consistirá en un examen escrito en el que el alumnado deberá demostrar los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura, así como su capacidad de análisis crítico de los textos de lectura obligatoria.

Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Identificación y breve comentario sobre fragmentos de los textos de lectura obligatoria: 10%
2. Pregunta de desarrollo sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura: 30%
3. Análisis crítico de dos fragmentos de los textos de lectura obligatoria 60%

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados 1, 2 y 3. Se debe obtener el 50% de la calificación en la prueba descrita en el apartado 3.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG2], [CG3], [CG5], [CG13], [CG14], [CE1], [CE14]   Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas, demostrando capacidad crítica y analítica, respeto por las ideas ajenas, y dominio de la lengua inglesa.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG13], [CG14], [CE1], [CE14], [CE17], [CE19]   Exposiciones, debates, trabajos, ensayos, y seminarios que demuestren el gradual aprendizaje de las competencias de la asignatura, así como el dominio de la lengua inglesa.   30% 
Prueba final  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG13], [CG14], [CE1], [CE14], [CE17], [CE19]   Realización de una prueba escrita que demuestre el dominio de las competencias y contenidos de la asignatura, así como el dominio de la lengua inglesa.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, las/os estudiantes serán capaces de:
Analizar y comentar la producción literaria surgida en los Estados Unidos durante y después de los años 60, a través de los textos literarios escogidos.
Identificar las características literarias del posmodernismo en los textos estudiados.
Aplicar las técnicas de análisis, síntesis, documentación y redacción, utilizando medios tanto tradicionales como de las tecnologías más recientes.
Expresarse oralmente y por escrito utilizando el registro académico de la lengua inglesa.
Utilizar los medios de debate a través de los foros facilitados por el “moodle” en las plataformas proporcionadas por la ULL. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Explicación de la guía docente, introducción metodológica y organización del trabajo.   1.00   5.00   6 
Semana 2:  1   Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  1   Clases expositivo-interactivas, clases prácticas, seminarios y exposiciones del alumnado (evaluación continua).   4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   Clases expositivo-interactivas, clases prácticas, seminarios y exposiciones del alumnado (evaluación continua).   4.00   5.00   9 
Semana 6:  3   Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.
Explicación de la tarea escrita (ensayo) que forma parte de la evaluación continua. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  3   Clases expositivo-interactivas, clases prácticas, seminarios y exposiciones del alumnado (evaluación continua).
Entrega del ensayo (prueba de evaluación continua). 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  4   Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  4   Clases expositivo-interactivas, clases prácticas, seminarios y exposiciones del alumnado (evaluación continua).   4.00   5.00   9 
Semana 10:  5   Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  5   Clases expositivo-interactivas, clases prácticas, seminarios y exposiciones del alumnado (evaluación continua).   4.00   5.00   9 
Semana 12:  6   Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  6   Clases expositivo-interactivas, clases prácticas, seminarios y exposiciones del alumnado (evaluación continua).   4.00   5.00   9 
Semana 14:  1-6   Seminario final sobre la evolución de la literatura estadounidense desde la década de los 60 del siglo XX hasta el siglo XXI.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  1-6   Recapitulación final. Clase de dudas.   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017