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Estrategias comunicativas del inglés hablado
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estrategias comunicativas del inglés hablado CÓDIGO: 259094201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado todas las demás asignaturas previas del módulo idiomático-lingüístico del grado


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SALLY FRANCES BURGESS
- Grupo: PA101 y PA102
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B3-03 Edificio departamental de Filología, tercera planta, telefono: 922317709
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: sburgess@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE15] Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
[CE20] Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.
[CE21] Capacidad para realizar labores de asesoramiento lingüístico y corrección textual expresados en lengua inglesa.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG5] Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
[CG6] Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
[CG8] Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
[CG10] Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG13] Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Todos los contenidos están impartidos por la profesora Sally Burgess

El proceso de aprendizaje de esta asignatura se basará en las siguientes destrezas: 1. Expresión oral, y 2. Interacción oral. La práctica de estas destrezas se centrará en diferentes géneros de la comunicación hablada como: entrevistas de trabajo, debates, exposición de ideas, discursos, reuniones, etc. Se analizará ejemplos de la comunicación eficaz en el ámbito profesional y académico, haciendo hincapié en la presentación oral de proyectos profesionales y de investigación. También se analizará cómo el alumno puede incorporar en su propio repertorio las habilidades y técnicas mostradas en los ejemplos. El contenido de la asignatura se organiza por tres bloques temáticos
I Destrezas de producción en el ámbito académico y profesional
II Destrezas de interacción en el ámbito académico y profesional
III Destrezas de negociación en el ámbito académico y profesional

Actividades a desarrollar en otro idioma
Todas las actividades de esta asignatura se desarrollarán en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para cada tema la profesora hará una exposición de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia, apoyando sus exposiciones en material multimedia o en demostraciones in situ. Asi se facilite, la presentación de los contenidos.
Por cuenta propia, tras cada clase, el alumnado deberá complementar la información aportada mediante la elaboración de sus apuntes. Para facilitar este proceso de auto-aprendizaje, la profesora indicará, en cada clase, qué apartados concretos de los contenidos se han tratado. Para poder evaluar tanto el proceso de auto-aprendizaje como el de la adquisición de las habilidades y estrategias de la comunicación hablada en lengua inglesa, se valorará en la evaluación la asistencia y participación activa del alumnado, así como el desarrollo de pruebas orales, valorando la correcta expresión en lengua inglesa. Además, con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje aplicable a la vida profesional, la profesora planteará tareas prácticas, que el alumnado tendrá que preparar de forma autónoma.Todas las tareas se evaluarán por tres metodos: auto-evaluación, evaluación por pares y evaluación por la profesora. El aprendizaje práctico será valorado tanto de la presentación de trabajos individuales o en grupo, como del correcto desarrollo de las actividades prácticas que se le encomienden al alumno.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  45.00      45  [CG2], [CG5], [CG6], [CG8], [CG13], [CE1], [CE20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CG2], [CG5], [CG6], [CG8], [CG13], [CE1], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CG10], [CG13], [CE1], [CE15], [CE20], [CE21]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CG10], [CG13], [CE1], [CE15], [CE20], [CE21]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG3], [CG5], [CG6], [CG8], [CG10], [CG13], [CE1], [CE15], [CE20], [CE21]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CG10], [CG13], [CE1], [CE15], [CE20], [CE21]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CG10], [CG13], [CE1], [CE15], [CE20], [CE21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
McCormack, J. & Watkins, S. (2009). English for Academic Study: Speaking. Reading, UK: Garnet Education 
Richards, J.C. & Schmidt, R.W. (eds.) (1983). Language and Communication, Harlow, UK: Longman. 
Rignall, M. & Furneaux, C. (1997). Speaking. Hemel Hempstead, UK: Prentice Hall. 
Samovar, L., & Porter, R. (2000). Intercultural communication: A reader. Belmont, CA: Wadsworth. 
Wells, J.G. (2008). Longman Pronunciation Dictionary. Harlow, UK: Longman 

Otros recursos
http://es.englishcentral.com/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa (10%): El alumno deberá participar activamente en al menos el 80% de las actividades de la asignatura, preparando adecuadamente sus aportaciones a la dinámica del curso. Con la finalidad de comprobar el trabajo fuera del aula, la profesora podrá pasar un cuestionario antes o después de cada clase. Los cuestionarios podrán estar relacionados con la autoevaluación y evaluación por pares.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: (40%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. Hay cinco actividades evaluables al largo del cuartimestre (ver cronograma): i) Preparación y presentación de un analísis critico de un 'TED talk' (5%); ii) Preparación y presentación en clase de la sección introductoria de una exposición académica (5%) ii) Grabación en video de la misma sección introductoria de una exposición académica con la corrección de fallos gramaticales, lexicos, fonológicos y retoricos detectados y comentados en clase (10%) iii) preparación y presentación de un poster en que se expone la estructura, método y resultados de un trabajo académico (5%) v) participación en varios debates formales tanto en el papel de presentador/participante como en el papel de moderador (15%). NO SE PUNTUARÁ NINGUNA ACTIVIDAD REALIZADA POR ALUMNADO EN LA QUE SE ADVIERTA PLAGIO.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 50%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y consistirá en la grabación en video de una presentación académica.) Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% (es decir 2.5 puntos sobre 5) de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2). [La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico].

Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no haya superado la misma o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Dos exposiciones orales cortas relativas a los contenidos de la asignatura (10%)
2) Participación en un mínimo de tres debates sobre temas presentados por otros alumnos y/o la profesora 40%.
3)Presentación con diapositivos de un tema académico/científico y moderación de un debate sobre el tema 50%.

Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

NOTA: Los alumnos pueden optar por evaluación continua o por la evaluación alternativa. En el primer caso, si no se presentan a la prueba final, aunque hayan realizado actividades propias de la evaluación continua, se le ha de poner “No presentado”.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG5], [CG6], [CG8], [CG10], [CE1], [CE15], [CE20], [CE21]   Se valorarán el nivel y la calidad de la participación prestando atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CG10], [CG13], [CE1], [CE15], [CE20], [CE21]   Se valorarán la adquisición de habilidades y estrategias de planificación, preparación, revisión, exposición e interacción académicas y profesionales en lengua inglesa, la capacidad para expresarse en inglés al nivel C1+ del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), la capacidad para comunicar ideas complejas e para intervenir críticamente en debates y el uso apropiado de TICs. Habrá tareas de presentación en clase, auto-grabaciones y auto y co-evaluaciones de las presentaciones y evaluación de la capacidad de revisar y editar diapositivas preparadas para las presentaciones. Adicionalmente, se evaluará la capacidad de formular preguntas criticas en respuesta a las presentaciones de otros durante simulaciones de reuniones científicas.    40% 
Prueba final  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CG10], [CG13], [CE1], [CE15], [CE20], [CE21]   Se valorarán la adquisición de las destrezas presentadas la capacidad para expresarse en inglés al nivel C1+ del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)a través de una prueba oral final que incluirá elementos que reflejan las actividades en clase (exposiciones académicas y debates).   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar eficazmente la expresión oral de la lengua inglesa hasta alcanzar el nivel C1+ descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
Dominar la interacción oral de la lengua inglesa hasta alcanzar el nivel C1+ descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
Aplicar las estrategias comunicativas del inglés hablado. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1 Diferencias entre el inglés hablado
y escrito: la producción y la interacción. 
 Presentación de la asignatura.
Analizar características de la comunicacion oral. Estudiar los descriptores del nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia. para las Lenguas (MCER). Auto-evaluación de la destreza de habla.
Clase prácticas
Seminario 
 3.00   3.00   6 
Semana 2:  Tema 2
caractéristicas de presentadores
expertos. 
 Ver y analizar las características de videos de presentaciones por expertos. Seleccionar y redactar una reseña de un 'TED talk'. Presentar los 'TED talks'
(Forma parte de la evaluación continua)
seleccionados en clase.
Clases prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2
caractéristicas de presentadores
expertos. 
 Ver y analizar las características de videos de presentaciones por expertos. Seleccionar y redactar una reseña de un 'TED talk'. Presentar los 'TED talks' seleccionados en clase. (Forma parte de la evaluación continua)
Clases Prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3
Pautas para la preparación de una
exposición oral 
 Analizar las pautas para la preparación de una exposición oral.

Clases prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 4
La introducción a una exposición
oral. 
 Establecer un marco para la sección introductoria de una exposición oral. Preparar y presentar una introducción a una presentación oral. Auto-evaluación, evaluación por pares y por la profersora de la presentación.
(Forma parte de la evaluación continua)

Clases Práctica 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 5
Recursos para la mejora de la
pronunciación y la corrección fonética. 
 Examinar recursos disponibles tanto en forma impresa como
electrónica; Evaluación mediante debate sobre la inteligibilidad óptima y preferencias de acento o
variedad del inglés.
Grabación de un vido de la primera presentación. Evaluación por pares y por la profesora.(Forma parte de la evaluación continua) 
 4.00   4.00   8 
Semana 7:  Tema 6
La participación en debates 
 Estudiar ejemplos de debates académicas. Destacar las estrategias de negociación, la expresión de desacuerdo y el manejo de registro. Participar en un debate formal.
(Forma parte de la evaluación continua)
Clase Prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 7
Superar obstáculos en las
exposiciones orales. 
 Establecer los obstáculos más frecuentes a que se enfrentan presentadores en comunicaciones científicas y profesionales. Ver material en video sobre las pautas principales para superar dificultades.   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 8
La preparación y presentación de un trabajo de investigación. 
 Ver ejemplos de
presentadores universitarios norteamericanos y evaluar sus exposiciones. Estudio de lenguaje para la exposición oral de un trabajo de investigación. Preparar exposición oral sobre un
trabajo de investigación. Preparar y presentar exposiciones orales en formato de video.
Participar en la autoevaluación y
evaluación mutua.
Forma parte de la evaluación continua)
Clases Prácticas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 8
La preparación y presentación de un trabajo de investigación. 
 Preparación de un poster académico.
Clases Prácticas
Seminario 
 3.00   5.00   8 
Semana 11:  Tema 9
La capacidad critica 
 Examinar la distinción entre descripción y análisis en los estudios ingleses. Introducción a recursos y ejercicios para desarrollar la capacidad crítica. Formular preguntas sobre un trabajo de investigación propio.
Clases Prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 10
El uso correcto de los TICs en el ambito académico y profesional 
 El uso apropiado de Powerpoint y Prezzi. La relación entre el texto hablado y el texto en pantalla.
Clases prácticas
Seminario 
 4.00   7.00   11 
Semana 13:  Tema 12
La defensa oral del trabajo fin del grado.  
 Presentación de un poster académico.
Clases prácticas
Seminario
(Forma parte de la evaluación continua) 
 4.00   7.00   11 
Semana 14:  Tema 12
La defensa oral del trabajo fin del grado.  
 Planificar y preparar una presentación del trabajo fin de grado o similar.
Clases prácticas
Seminario 
 4.00   7.00   11 
Semana 15:  Tema 13
El papel del publico y del tribunal 
 Examinar el papel tanto de los miembros del público como de los tribunales evaluadores en presentaciones de trabajos de investigación. Ensayar una simulación del acto de la defensa de un trabajo fin de grado
Clase práctica
Seminario
 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017