Versión imprimible Curso Académico
Debates culturales en lengua inglesa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Debates culturales en lengua inglesa CÓDIGO: 259094202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado previamente la asignatura: Textos históricos y culturales anglonorteamericanos, así como otras asignaturas de carácter literario donde se especifican problemas de índole histórico y cultural, como Iconos culturales y literarios de Inglaterra, y Culturas y literaturas de habla inglesa, además de Literaturas del mundo en inglés, Literatura norteamericana: Realismo social y generación beat, El legado de los 60 en la literatura norteamericana, o Literaturas multiculturales inglesa


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN JOSE CRUZ HERNANDEZ
- Grupo: 1, PA101, PA102
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1-26. Edificio de Filología. Primera planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jcruz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE9] Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
[CE10] Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.
[CE16] Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG5] Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
[CG6] Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
[CG12] Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
[CG14] Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. South Asia

Seminars tentatively on:
Correa, Gyan (dir.) (2013): _The Good Road_ (film)
Gowariker, Astusosh (dir.) (2000): _Lagaan_ (film)
Narayan, R. k. (comp): _Mahabharata._
Ray, S. (dir) (1959): _Apu Sansar_ (film)
Waheed, Mirza (2014): _The Book of Gold Leaves._

2. South Africa

Seminars tentatively on:
Ndebele, Njabulo (2006 [1983]): "Fools."
Ziman, Ralph (dir.) (2008): _Jerusalema._ (film)

3. Ireland
Seminars tentatively on:
Bolger, D (1990): _The Journey Home_
Joyce, James: "The Dead."
Loach, K. (dir) (2006): _The Wind that Shakes the Barley_ (film)
Swift, Jonathan: "A Modest Proposal."



Actividades a desarrollar en otro idioma
La asignatura se impartirá en inglés, pero en ocasiones puntuales los alumnos deberán leer o escuchar textos en español, especialmente en lo relativo a la cuestión nacionalista en el País Vasco.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases expositivo-interactivas, Clases prácticas y Seminarios
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

El profesor se podrá reunir previamente al comienzo de curso con la clase o sus representantes con el fin de dar información adicional sobre el mismo.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG3], [CG5], [CG12], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  25.00      25  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG12], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG12], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE16]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG12], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE16]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG12], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE16]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG12], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE16]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CG5], [CG12], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE16]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG12], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE16]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

 James, L.: _The Rise and Fall of the British Empire._ New York: St Martin's 1994.

Roger, L.: _The Oxford History of the British Empire._ Oxford: University Press. 4 vols. 1998-2000.

 Cada bloque dispondrá de bibliografía específica, que se indicará en el Aula Virtual de la asignatura.


Bibliografía complementaria
Se añadirá al esquema de cada tema.
Otros recursos
Se añadirán al esquema de cada tema.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Participación activa en las clases prácticas: (30 %).
2) Participación activa en las clases teóricas (10 %)
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). En dicha prueba se preguntará sobre 1: cuestiones teóricas; 2: identificación y comentario de textos de creación y 3: comentarios de textos de información sociopolítica (60 %). En el Aula Virtual de la asignatura se alojan modelos de exámenes que se celebraron en cursos pasados.

La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".

Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1) Prueba de identificación de textos estudiados en las clases prácticas a lo largo del curso (20 %)
2) Prueba escrita u oral sobre alguno de los filmes asignados como trabajo de curso (essay) La fecha, hora y lugar se anunciarán con antelación suficiente a la celebración de la prueba (20 %).
3) Lo dispuesto en el punto 4 de la evaluación continua (60 %).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG2], [CG5], [CG12], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE16]   Adecuación a los objetivos de la asignatura, evaluada a través de la participación activa en las actividades programadas.   20% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG12]   Adecuación a los objetivos de la asignatura, evaluada a través de distintos tipos de prueba y tarea al largo del cuatrimestre.
Al efecto, los alumnos deben realizar DOS de las tres propuestas señaladas como _essay_, sobre temas abordados en los siguientes filmes:

1.- _3 Idiots_
2.- _Samson and Delilah_ (a comparar con otro)
3.- _Jimmy's Hall_ (a comparar con otro)
 
 20% 
Prueba final  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG12], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE16]   Adecuación a los objetivos de la asignatura, evaluada a través de una prueba o un trabajo final.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Interpretar fenómenos culturales (históricos, sociopolíticos y culturales) que han sucedido en Irlanda, Pakistán, India y Bangladesh, así como en las comunidades dispórica generadas desde esos países.
Interpretar dichos fenómenos en nuestro ámbito nacional o regional.
Interacción en el aula.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   South Asia

Ancient 'India'.East India Company 
 2.00   6.00   8 
Semana 2:  1   South Asia

Rise of Orientalism. South Asia in the Great Game. 1857 Rebellion

Seminar 1 South Asia
 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  1   South Asia

Raj: bureaucratic structures of British India. Congress. Division of Bengal. Towards Independence: Quit India. Partition.

Seminar 2 South Asia 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  1   South Asia

Non-Aligned 'Socialism' in India: Jahawarlal Nehru and Indira Gandhi. Liberalisation in India.

Seminar 3 South Asia  
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  1   South Asia

Pakistan in the Great Game. Bangladesh and the perils of globalisation.

Seminar 4 South Asia

 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:   1    Guest lecturer: Seminario sobre Asia del Sur 1

 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  2   South Africa

Pre-contact.
Dutch in Cape. British expansion: Trek

 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  2   South Africa

Boer Wars and South African Union

 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  2   South Africa

Apartheid and after.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  2    Guest lecturer: Seminario sobre Asia del Sur 2   4.00   5.00   9 
Semana 11:  2   Ireland

Erin to Plantation. Protestant Ascendancy. 1798 Rebellion.

Seminar 1: South Africa 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  2   Ireland

Famine. Home Rule.Civil War to Free State.

Seminar 2 South Africa


Seminar 4 Ireland
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  2   Ireland

Hegemonic conservative forces in Eamon de Valera's regime.Post-Emergency Ireland.Sean Lemass and the way to development

Seminar 1 Ireland 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  2   Ireland

Celtic Tiger. Financial cruch.The Troubles. Good Friday Agreement.

Seminar 2 Ireland


 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  2   
Seminar 3 Ireland

Representación de _Mahabharata,_ por Agrupación de Teatro de Filología

 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación

 
 2.00   8.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017