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Prácticas Externas II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Externas II CÓDIGO: 259094204
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener aprobados los tres primeros curso del grado


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA JESUS PEREZ QUINTERO
- Grupo: P1, P2 y P3
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio de Filología. Despacho B1-11
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mjperezq@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN TOLEDANO BUENDIA
- Grupo: P3
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio de Filología. Despacho B1-13
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317652
- Correo electrónico: ctoledan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas externas
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE7] Manejo instrumental de los métodos de la traducción directa e inversa entre el inglés y el español.
[CE15] Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
[CE21] Capacidad para realizar labores de asesoramiento lingüístico y corrección textual expresados en lengua inglesa.
[CE22] Capacidad para aplicar los conocimientos y destrezas propias del grado a áreas profesionales vinculadas con los Estudios Ingleses.
[CE23] Adquisición de experiencia profesional relacionada con el Grado en Estudios Ingleses.
Competencias Generales
[CG1] Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.
[CG6] Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
[CG7] Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
[CG9] Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
[CG10] Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG11] Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
[CG12] Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
[CG13] Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
[CG14] Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
[CG15] Diseño y gestión de proyectos de todo tipo.
[CG16] Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.
[CG17] Iniciación en tareas profesionales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
En el Grado de Estudios Ingleses, las prácticas externas están programadas en el último semestre. En esta asignatura el estudiante realizará sus prácticas mediante la integración profesional en el marco de los convenios establecidos entre la ULL y los distintos centros, empresas e instituciones. Asimismo, las prácticas podrán realizarse en el extranjero, al amparo de convenios de movilidad internacional que la ULL tenga en vigor.
Los alumnos elegirán cinco centros por orden de preferencia. La Copype, una vez comprobadas las solicitudes, procederá a la adjudicación de las plazas teniendo en cuenta los siguientes aspectos: preferencias y calificaciones de los alumnos, si procede, y perfil acordado con las empresas.
Entre las tareas formativas a llevar a cabo por los alumnos se encuentran las siguientes:
o Impartición de talleres de estrategias comunicativas en inglés aplicadas a distintas situaciones
o Impartición de talleres de juegos y actividades infantiles y juveniles en inglés
o Mediación lingüística (en la industria del ocio y del entretenimiento; en ferias, congresos y eventos y reuniones de diversa índole; en empresas dotadas de un departamento de interpretación)
o Asesoramiento lingüístico
o Redacción y edición de textos
o Preparación de materiales de divulgación turística o cultural en inglés
o Gestión textual de página web
o Corrección y edición de traducciones
o Gestión de agencia de traducción
o Organización de servicios de interpretación
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades de aprendizaje del estudiante se desarrollan en función de tres aspectos: la asistencia y participación activa en tutorías y seminarios de introducción y seguimiento de la asignatura, las prácticas de empresa en el centro de destino asignado al alumno/a y la preparación, a cargo de éste/a, tanto del material de prácticas como de una memoria final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  7.00      7  [CG7]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG9], [CG15]
Asistencia a tutorías  30.00      30  [CG7], [CG9], [CG16], [CG17], [CE22]
Prácticas en la empresa  90.00      90  [CG7], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE7], [CE15], [CE21], [CE22], [CE23]
Realización de la memoria y, en su caso, preparación de la exposición     20.00   20  [CG1], [CG7], [CG6], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE7], [CE21], [CE22], [CE23]
Total horas  130   20   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
El alumno manejará bibliografía adecuada al perfil de la práctica que realice y que deberá figurar en la memoria de prácticas que presente. La bibliografía será supervisada por el tutor académico.

Bibliografía complementaria
El alumno manejará los recursos disponibles y adecuados al perfil de la práctica que realice y deberá relacionarlos en la memoria de prácticas que presente.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Las prácticas externas serán evaluadas sobre la base de un informe extendido por el responsable externo de las prácticas, de un informe del seguimiento de las prácticas del alumno que realiza el profesor tutor, y de una memoria por parte del alumno sobre las competencias y destrezas propias del Grado en Estudios Ingleses que fueron consolidadas durante el periodo de prácticas.
A los alumnos que abandonen las prácticas externas sin causa justificada se les aplicará el mismo sistema de evaluación en las sucesivas convocatorias oficiales.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG7], [CG6], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE7], [CE21], [CE22], [CE23]   Realización de una memoria de prácticas en la que se valorará el nivel de adecuación de lo expuesto en la memoria a la actividad realizada   50% 
Informe tutor externo  [CG7], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE7], [CE22], [CE23]   EL/La Tutor/a externo valorará la capacidad de trabajo del/a estudiante, la integración al equipo, así como las habilidades y conocimientos demostrados.   30% 
Aprovechamiento de las actividades presenciales y virtuales  [CG1], [CG7], [CG9], [CG13], [CG14], [CG16], [CG17], [CE15], [CE22], [CE23]   Se valorará la aplicación de conocimientos y competencias adquiridas durante el Grado.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Desarrollar tareas profesionales.
Mostrar motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
Trabajar de forma autónoma y con calidad.
Trabajar en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, y poseer don de liderazgo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Seminario introductorio 3h y tutoría 3h
 
 6.00      6 
Semana 2:     Seminario 2h y tutoría 2h   4.00      4 
Semana 3:     Seminario 2h y tutoría 2h   4.00      4 
Semana 4:     Prácticas empresa
Tutoría 1h 
 7.00      7 
Semana 5:     Prácticas empresa
Tutoría 2h 
 8.00      8 
Semana 6:     Prácticas empresa
Tutoría 2h 
 10.00      10 
Semana 7:     Prácticas empresa
Tutoría 2h 
 10.00      10 
Semana 8:     Prácticas empresa
Tutoría 2h 
 10.00      10 
Semana 9:     Prácticas empresa
Tutoría 2h 
 10.00      10 
Semana 10:     Prácticas empresa
Tutoría 2h 
 10.00      10 
Semana 11:     Prácticas empresa
Tutoría 2h 
 10.00      10 
Semana 12:     Prácticas empresa
Tutoría 2h 
 10.00      10 
Semana 13:     Prácticas empresa
Tutoría 2h
Redacción de la Memoria 
 10.00   5.00   15 
Semana 14:     Prácticas empresa
Tutoría 2 h
Redacción de la Memoria 
 10.00   5.00   15 
Semana 15:     Prácticas empresa
Tutorías 2h
Redacción de la Memoria 
 8.00   5.00   13 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   3.00   5.00   8 
Total horas 130 20 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017