Versión imprimible Curso Académico
Trabajo de fin de grado
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo de fin de grado CÓDIGO: 259094205
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricular el Trabajo de Fin de Grado, es preciso cumplir con los requisitos que establezca la memoria de verificación del título y haberse matriculado de los créditos básicos y obligatorios que queden para finalizar. Una vez matriculado, el estudiante tendrá derecho a examinarse de la asignatura de TFG, siempre que haya superado los restantes créditos ECTS de la titulación.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE CORTES RODRIGUEZ
- Grupo: Lengua y lingüística II
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Filología, primera planta, A1-08
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fcortes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SALLY FRANCES BURGESS
- Grupo: Lengua y lingüística I, Lengua y lingüística IV
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Filología, tercera planta, B3-03
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: sburgess@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JOSE CHIVITE DE LEON
- Grupo: Literatura y cultura I
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Filología, primera planta, B1-12
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317654
- Correo electrónico: mchivite@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN JOSE CRUZ HERNANDEZ
- Grupo: Literatura y cultura II
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Filología, primera planta, B1-26
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jcruz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO JOSE DOMINGUEZ CABALLERO DE RODAS
- Grupo: Literatura y cultura II, Literatura y cultura III, Literatura y cultura IV
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Filología, primera planta, B1-20
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 6612
- Correo electrónico: pdcrodas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JOSE GONZALEZ RODRIGUEZ
- Grupo: Lengua y lingüística III
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Filología, tercera planta, B3-06
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: majgonza@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL PINO MONTESDEOCA CUBAS
- Grupo: Literatura y cultura III
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Filología, primera planta, B1-23
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mapimont@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Trabajo fin de grado
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE15] Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
[CE16] Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
[CE17] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.
[CE18] Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.
[CE19] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.
[CE21] Capacidad para realizar labores de asesoramiento lingüístico y corrección textual expresados en lengua inglesa.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG5] Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
[CG6] Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
[CG7] Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
[CG8] Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
[CG9] Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
[CG10] Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG11] Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
[CG13] Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
[CG15] Diseño y gestión de proyectos de todo tipo.
[CG16] Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Naturaleza del trabajo de fin de grado
2. Elección del tema
3. Biblioteca y otras fuentes de información
4. Recopilación y selección de los materiales
5. Descripción bibliográfica
6. Estudio de las fuentes: fichas de lectura
7. Plagio
8. Cuándo y cómo se cita
9. Estructuración del trabajo
10. Redacción
11. Presentación e impresión
12. Defensa oral
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todas las actividades relacionadas con esta asignatura se desarrollan en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La última asignatura de la titulación consiste en la elaboración, presentación y defensa oral de una memoria escrita en la que el alumno demuestre que domina las competencias propias del grado.

Si bien se trata primordialmente de un trabajo autónomo del alumno, están programadas también sesiones presenciales destinadas a orientarlo en la recopilación y manejo de las fuentes, y en la estructuración, elaboración, presentación y defensa del trabajo. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La memoria será redactada en inglés. Su extensión estará comprendida entre 12.000 y 15.000 palabras (incluida la bibliografía), e irá acompañada de un resumen en inglés de hasta 250 palabras. En la misma página del resumen se incluirán de 3 a 5 palabras clave, ordenadas alfabéticamente, que permitan clasificar e identificar los contenidos del trabajo.

Los «Procedimientos propios de la sección de Filología que desarrollan el “Reglamento de la asignatura ‘trabajo fin de grado’ de la Universidad de La Laguna” (aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 02/12/2015)» detallan las normas de estilo y presentación, y se pueden consultar en la siguiente dirección:

http://www.ull.es/private/folder/centros/filologia/documentos/TFG/Procedimientos.pdf

El alumno defenderá su trabajo de fin de grado mediante la exposición oral, en inglés, durante un máximo de 10 minutos, de las líneas maestras del mismo. El alumno, 10 días antes del periodo establecido para la defensa del TFG, debe dejar en la secretaría del departamento una copia del mismo en formato pdf.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  9.00      9  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG11], [CE1], [CE17], [CE18], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     132.00   132  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG13], [CG15], [CG16], [CE1], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21]
Preparación de exámenes     3.00   3  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG13], [CG15], [CG16], [CE1], [CE15], [CE16], [CE18], [CE21]
Realización de exámenes  1.00      1  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG13], [CG15], [CG16], [CE1], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21]
Total horas  15   135   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
—AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION. Publication manual of the American Psychological Association. 6th ed. Washington, D.C.: American Psychological Association, 2009.
—MODERN LANGUAGE ASSOCIATION OF AMERICA. MLA handbook. 8th ed. New York: The Modern Language Association of America, 2016.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1. Evaluación continua. La evaluación de la asignatura se desglosa así:

a) dedicación al trabajo autónomo, asistencia y participación en las sesiones presenciales: 30%;
b) calidad de la memoria escrita: 50%;
c) presentación y defensa oral: 20%.

En los grupos con dos profesores, los apartados a y b serán evaluados por el tutor del alumno y el c por ambos profesores conjuntamente.
Para garantizar la homogeneidad de los criterios, la Comisión del Trabajo de Fin de Grado de la Sección ha establecido un protocolo de evaluación que puede consultarse en la siguiente dirección:
http://www.ull.es/private/folder/centros/filologia/documentos/TFG/ANEXO%20II.%20EEII.docx

El alumno, 10 días antes del periodo establecido para la defensa del TFG, debe dejar en la secretaría del departamento una copia del mismo en formato pdf. La defensa del trabajo será realizada por los alumnos en sesión pública y presencial ante los profesores y compañeros del grupo. Consistirá en la exposición oral del contenido o de las líneas principales del mismo por espacio de no más de 10 minutos. A continuación, el alumno dispondrá de un máximo de 10 minutos para responder a las cuestiones que se le planteen. Una vez concluida la sesión, los profesores del grupo calificarán la presentación y defensa oral atendiendo a los criterios recogidos en esta guía docente y teniendo en cuenta el nivel de adquisición de las competencias propias del título.

En caso de que el número de propuestas de matrícula de honor exceda el cupo establecido por la normativa, la Comisión Académica del Grado las adjudicará atendiendo a la media del expediente académico de los candidatos.

2. Evaluación alternativa.
El alumno que no haya participado en la evaluación continua o no la haya superado podrá optar por la evaluación alternativa, que incluirá pruebas que se correspondan con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta asignatura. La evaluación alternativa se desglosa así:

a) hasta tres reseñas bibliográficas a determinar por el profesor tutor que se entregarán por escrito y sobre las que se pueden plantear diversas cuestiones al alumno. [30% de la calificación final]
b) calidad de la memoria escrita [50% de la calificación final].
c) presentación y defensa oral [20% de la calificación final].

En los grupos con dos profesores, los apartados a y b serán evaluados por el tutor del alumno y el c por ambos profesores conjuntamente.
Para garantizar la homogeneidad de los criterios, la Comisión del Trabajo de Fin de Grado de la Sección ha establecido un protocolo de evaluación que puede consultarse en la siguiente dirección:
http://www.ull.es/private/folder/centros/filologia/documentos/TFG/Anexo%20II.doc

Tanto en la evaluación continua como en la evaluación alternativa, la presentación y defensa oral del Trabajo Fin de Grado solo podrá realizarse si el alumno ha superado la evaluación de la memoria escrita.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG13], [CG15], [CG16], [CE1], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21]   Adecuación del marco teórico y el enfoque metodológico seguido, los objetivos planteados y el grado con el que el resultado final se ajusta a tales planteamientos, el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos, la suficiencia y la adecuación de las fuentes y la bibliografía utilizadas.
Corrección ortográfica, gramatical y léxica. 
 50% 
Informe y evaluación por parte del tutor  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG13], [CG15], [CG16], [CE1], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19]   Calidad del trabajo, dedicación, esfuerzo realizado y resultados obtenidos, contribución personal, habilidades, etc.
Asistencia a las actividades presenciales programadas:
Se valorará la asistencia y participación activa del alumnado en los seminarios y demás actividades presenciales y virtuales. 
 30% 
Trabajos y proyectos: presentación y defensa oral  [CG2], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CG13], [CG16], [CE1], [CE15], [CE16], [CE21]   Fluidez, claridad y dominio del tema en la exposición del alumnado ante el tribunal y precisión en las respuestas del alumno a las posibles cuestiones planteadas por los miembros del tribunal. Uso correcto de la lengua y, en su caso,de las nuevas tecnologías.    20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de:
—analizar y sintetizar documentación compleja en lengua inglesa;
—identificar problemas y temas de investigación;
—ampliar conocimientos en las materias propias del grado;
—mostrar la adquisición de competencias asociadas al grado.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los seminarios por semana es orientativa; puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temario   Clases teórico-prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 2:     Elaboración del TFG      6.00   6 
Semana 3:  Temario   Clase teórica/Seminario. Elaboración del TFG   2.00   6.00   8 
Semana 4:     Elaboración del TFG      9.00   9 
Semana 5:     Clase teórica/Seminario. Elaboración del TFG   2.00   9.00   11 
Semana 6:     Elaboración del TFG      9.00   9 
Semana 7:     Elaboración del TFG      9.00   9 
Semana 8:  Temario   Clase teórica/Seminario. Elaboración del TFG   2.00   9.00   11 
Semana 9:     Elaboración del TFG      9.00   9 
Semana 10:      Elaboración del TFG      9.00   9 
Semana 11:  Temario   Clase teórica/Seminario. Elaboración del TFG   2.00   9.00   11 
Semana 12:     Elaboración del TFG      9.00   9 
Semana 13:     Elaboración del TFG      9.00   9 
Semana 14:  Temario   Clase teórica/Seminario. Elaboración del TFG   2.00   9.00   11 
Semana 15:     Preparación de la evaluación      9.00   9 
Semanas 16 a 18:     Exposición del TFG. Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   1.00   9.00   10 
Total horas 15 135 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017