Versión imprimible Curso Académico
Árabe moderno de los países francófonos III
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Árabe moderno de los países francófonos III CÓDIGO: 259250901
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estudios Árabes e Islámicos
- Curso: 3
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Árabe y español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES SERRANO NIZA
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Estudios Árabes e Islámicos
- Lugar Tutoría: Despacho B2-26. 2ª planta. Edificio Departamental de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Estudios_Arabes_e_Islamicos_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 590
- Correo electrónico: dserrano@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DULCE NOMBRE ARCAS CAMPOY
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Estudios Árabes e Islámicos
- Lugar Tutoría: Despacho A3-08. 3ª planta. Edificio Departamental de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Estudios_Arabes_e_Islamicos_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 579
- Correo electrónico: marcas@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua y cultura árabes
- Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE4] Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
[CE6] Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
[CE8] Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
[CE10] Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
[CE17] Capacidad de comunicarse en árabe moderno (nivel A2 del MCER) y entender la tradición cultural árabe e islámica.
[CE18] Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE20] Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
[CE21] Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
[CG2] Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
[CG4] Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
[CG6] Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
[CG7] Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
[CG8] Capacidad de crítica y autocrítica.
[CG9] Capacidad de compromiso.
[CG10] Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG11] Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
[CG12] Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
[CG13] Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
[CG14] Capacidad de resolver problemas.
[CG15] Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
[CG16] Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
[CG17] Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora Dolores Serrano-Niza

Unidad 1. Modalidades de la lengua árabe: clásica, estándar y haz dialectal
Unidad 2. Aspectos de morfosintaxis: Plurales, numerales y cuantificadores.

Profesora María Arcas Campoy

Unidad 3. Oración verbal (recapitulación)
Unidad 4. Las partículas (recapitulación)
Unidad 5. Modalidades de la oración (recapitulación)

*Cada unidad incluye prácticas de expresión oral y escrita así como la adquisición de un vocabulario básico seleccionado.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En esta asignatura se alternarán diferentes tipos de actividades, estando previsto que en cada sesión haya, al menos, dos tipos diferentes. Se iniciará cada sesión con una actividad teórica en la que se presentarán los objetivos relativos a la cultura, gramática y vocabulario previstos en los contenidos de esta materia. La exposición se llevará a cabo utilizando material audiovisual, para el caso de la gramática, mientras que el vocabulario se explicará mediante el programa interactivo JClic y otros recursos. El resto de la sesión será de carácter activo-participativo ya que el alumnado tendrá que poner en práctica lo aprendido en la parte teórica. En estas actividades activas y participativas tendrán lugar, asimismo, la consecución de los objetivos comunicativos propuestos para la materia y correspondientes al nivel A.2.1.2. del MCER.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG6], [CG7], [CG8], [CG13], [CG17], [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CG1], [CG2], [CG6], [CG7], [CG8], [CG13], [CG17], [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17]
Realización de trabajos (individual/grupal)     55.00   55  [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE6], [CE17], [CE18]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG1], [CG6], [CG8], [CG13], [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE20]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG1], [CG6], [CG8], [CG11], [CG13], [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE20]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG1], [CG6], [CG8], [CG13], [CE4], [CE6], [CE17]
Realización de exámenes  7.00      7  [CG2], [CG6], [CG13], [CE4], [CE6], [CE17]
Asistencia a tutorías  8.00      8  [CG6], [CG7], [CG8], [CG13], [CG17], [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE20]
Otras tareas     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG15], [CG16], [CG17], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Aguilar, Victoria; Manzano, Miguel Ángel y Zanón, Jesús (2010). Alatul. Iniciación a la lengua árabe, Herder, Barcelona. 
Cowan, David (1998). Gramática de la lengua árabe moderna. Cátedra. Madrid
Hernández Martínez, Joana (2009) Gramática práctica de árabe. AlBujayra. Almería 
Serrano-Niza, Lola (2010). Leer y escribir en árabe. Entramar Ediciones. Santa Cruz de Tenerife
Wightwick, Jane and Gaafar, Mahmoud (1990). Mastering Arabic. MacMillan. London


Bibliografía complementaria
Aguilar, V; Rubio, A; Domingo, L. (2014). Mabruk. Diego Marín, Murcia
Otros recursos
Jclic: Kalam. Un recurso interactivo para el aprendizaje del vocabulario árabe. Proyecto elaborado por D. Serrano- Niza, proyecto de innovación financiado por la ULL
http://www.um.es/arabele/diccionario/contacto.php
http://www.learningarabic.eu/spanish http://www.arabevivo.comhttp://www.ub.edu/luga/AeL/index_esp.html
https://www.werabic.com/portail/apprende/index.php [Portal francófono sobre el mundo árabe que incluye un curso de
lengua árabe].
http://www.speakmorocacan.com.fr/ [Portal francófono sobre el árabe marroquí y otros temas relacionados con
Marruecos].
Otras páginas webs sobre temas relacionados con la lengua y cultura árabes y países árabes, especialmente los del
Magreb.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.

El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Asistencia y participación activa y realización de pruebas y actividades programadas según consta en el cronograma (asistencia y participación activa al menos al 85% de las actividades programadas; ejercicios de participación en clase y tareas y pruebas escritas programadas) : 40% de la nota final.
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y que consistirá en una prueba escrita teórico práctica: 60% de la nota final.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (2) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1). La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua (1) se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

El alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella se acogerá a la evaluación alternativa, que constará de una prueba escrita diseñada en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Dicha prueba constará de un apartado donde se evaluarán los contenidos de los ejercicios y tareas programadas en cales (40%) y una serie de preguntas teórico prácticas sobre los contenidos de la asignatura (60%). Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

NOTA: El alumnado puede optar por evaluación continua o por la evaluación alternativa. En el primer caso, si no se presentan a la prueba final, aunque hayan realizado actividades propias de la evaluación continua, aparecerá en acta como “No presentado”.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG6], [CG7], [CG8], [CG13], [CG17], [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE20]   Participación activa al menos en el 85% de las actividades programadas   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE6], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21]   Se valorará la debida
asimilación, aplicación y
presentación de los
conocimientos
adquiridos,así como la coherencia expositiva. 
 30% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG6], [CG7], [CG8], [CG13], [CG14], [CG17], [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE18], [CE20]   Se valorará la debida
asimilación, aplicación y
presentación de los
conocimientos adquiridos. 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar los aspectos fonéticos y léxico-gramaticales de la lengua árabe.
Entender la tradición cultural árabe e islámica.
Manejar las destrezas orales y escritas relacionadas con la compresión, expresión e interacción en lengua árabe.
Ejercer el liderazgo y asumir el liderazgo de otros
Ejercer la crítica y la autocrítica.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación del profesorado
Presentación de la asignatura
 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  1   Clases teórico-prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 3:  1   Clases teórico-prácticas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  1   Prueba escrita   4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   Clases teórico-prácticas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  2   Clases teórico-prácticas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  2   Prueba escrita   4.00   5.00   9 
Semana 8:  3   Clases teórico prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 9:  3   Clases teórico-prácticas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  3   Clases teórico-prácticas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  3   Prueba escrita
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  4   Clases teórico-prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 13:  4   Clases teórico-prácticas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  4   Prueba escrita   4.00   5.00   9 
Semana 15:     Clases teórico prácticas
 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017