Versión imprimible Curso Académico
Geografía de los territorios francófonos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Geografía de los territorios francófonos CÓDIGO: 259250903
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Geográfico Regional
  • Geografía Física
  • Geografía Humana
- Curso: 3
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA EUGENIA AROZENA CONCEPCION
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Física
- Lugar Tutoría: Despacho A2-03. Edificio Departamental. Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia. Campus de Guajara. Teléfono: 922317751
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mearozco@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ámbitos de la Francofonía
- Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE4] Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
[CE5] Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
[CE6] Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
[CE14] Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
[CE18] Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE19] Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE20] Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
[CE21] Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
[CG2] Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
[CG4] Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
[CG5] Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
[CG6] Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
[CG7] Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
[CG8] Capacidad de crítica y autocrítica.
[CG9] Capacidad de compromiso.
[CG10] Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG11] Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
[CG12] Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
[CG13] Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
[CG14] Capacidad de resolver problemas.
[CG15] Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
[CG16] Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
[CG17] Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Introducción. Geografía y Paisaje.
2. La distribución de los territorios francófonos.
3. Los paisajes de los territorios francófonos de Europa.
4. Los paisajes de los territorios francófonos de América.
5. Los paisajes de los territorios francófonos de África.
6. Los paisajes de los territorios francófonos del Próximo y del Extremo Oriente.
7. El significado geopolítico de la Francofonía.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con seminarios y otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CG13], [CE4], [CE5], [CE6], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG8], [CG11], [CG12], [CG13], [CE6], [CE18], [CE19], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG4], [CG10], [CG11], [CG13], [CG15], [CE6], [CE18], [CE19]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG13], [CG15], [CE4], [CE5], [CE6], [CE14]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG2], [CG4], [CG8], [CG13], [CG15], [CE6], [CE18], [CE19]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG6], [CG8], [CG13], [CE4], [CE5], [CE6], [CE18], [CE19]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG6], [CG8], [CG13], [CE4], [CE5], [CE6], [CE14], [CE18], [CE19]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG8], [CG13], [CE6], [CE18]
Otras tareas     10.00   10  [CG1], [CG5], [CG7], [CG9], [CG14], [CG16], [CG17], [CE20], [CE21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AZCÁRATE, J. et al. (2002): Geografía de los grandes espacios mundiales. Madrid. UNED.
LACOSTE, Y. y  GHIRARDI, R. (1983): Geografía General. Física y Humana. Barcelona. Oikos-Tau.
MARTÍNEZ DE PISÓN, E. (2007): Paisaje, cultura y Territorio, en NOGUÉ, J. (ed.): La construcción social del paisaje. Madrid. Biblioteca Nueva. Col. Paisaje y Teoría, 1.
MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1998): Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo. Barcelona. Ariel Geografía.
TRANG-PHAN, T.H. y GUILLOU, M. (2011): Fracophonie et mondialisation. Paris. Belin.
Bibliografía complementaria
BARRAT, J. y MOSSEI, C. (2004):  Géopolitique de la Francophonie. Un nouveau souffle? Les études de la documentation française.
BIROT, P. (1970): Les régions naturelles du globe. París. Masson.
DEMANGEOT, J. (1989): Les milieux naturels du globe. París. Masson.
POISSONNIER, A. y SOURNIA, G. (2006): Atlas Mondial de la Francophonie. París. Autrement. Coll. "Atlas/Monde".
Otros recursos
www.francophonie.org
http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados. Las actividades a realizar son comentarios de textos, comentarios de mapas, seminarios y un trabajo final.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (40%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: (30%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura). Los estudiantes están obligados a asistir a los seminarios programados y a exponer públicamente y entregar un trabajo final.
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico y pueden recuperarse en la fecha de la prueba final de la evaluación continua].
Asimismo, evaluará los resultados del aprendizaje en una prueba final (60%).
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). La prueba final consistirá en preguntas de desarrollo, basadas en comentarios de imágenes y mapas.
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa". 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido como mínimo 5 puntos de un total de 10 de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).

Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella se acogerá a la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Entrega de una Memoria en la que se detallen los aspectos teóricos de la asignatura, de acuerdo con el programa de la misma (10%).
2) Entrega de tres trabajos prácticos programados (30%. 10% cada uno). Estos trabajos deben ser entregados por los alumnos el día del examen.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, de los contenidos de todo los temas explicados (60%).
Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido como mínimo 5 puntos de un total de 10 de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG2], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG13], [CG16], [CG17], [CE4], [CE5], [CE6], [CE14]   Participación activa en al menos el 80% de las actividades programadas.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15]   Principios que fundamentan el trabajo universitario (corrección ortográfica, gramatical y léxica; rigor, capacidad de síntesis, coherencia, originalidad, espíritu crítico, etc.).   30% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE5], [CE6], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]   Correcta asimilación y aplicación de los contenidos impartidos.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento del espacio territorial francófono.
Comprender los fenómenos y procesos espaciales de los países y regiones del mundo francófono y sus variables geográficas físicas y humanas.
Dominar la geopolítica actual de los territorios francófonos.
Realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la guía docente.
Tema 1 
 Clase teórico/práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1
 
 Clase teórico/práctica. Comentario de texto.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Clase teórico/práctica. Comentario de mapa.
Seminario1 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3   Clase teórico/práctica.    4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3
 
 Clase teórico/práctica. Comentario de texto/mapa.
Entrega de informe de Seminario 1 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3
Tema 4 
 Clase teórico/práctica. Comentario de mapa
Tutorías 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   Clase teórico/práctica. Comentario de texto/mapa.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 5   Clase teórico/práctica. Comentario de mapa
Tutorías 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 5   Clase teórico/práctica. Comentario de mapa /texto   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 5   Clase teórico/práctica.
Tutorías 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 6   Clase teórico/práctica. Comentario de texto/mapa.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 6   Clase teórico/práctica.
Tutorías 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 7   Clase teórico/práctica.
Seminario 2 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  Tema 7   Clase teórico/práctica.
Tutorías
Entrega de informe de Seminario 2 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Exposición y entrega de trabajo final   Exposición y discusión sobre resultado de los trabajos   2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
 
 4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017