Versión imprimible Curso Académico
Sistemas políticos de la Francofonía
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sistemas políticos de la Francofonía CÓDIGO: 259250904
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia Política y de la Administración
- Curso: 3
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ADRIAN GARCIA ROJAS
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
- Área de conocimiento: Ciencia Política y de la Administración
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor en el área de Ciencia Política y de la Administración, Edificio de Ciencias Econónomicas y Empresariales, 3ª planta
- Horario Tutoría: Lunes de 8:30 a 11:00 y de 11:30 a 15:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317092
- Correo electrónico: jagrro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ámbitos de la Francofonía
- Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE4] Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
[CE5] Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
[CE6] Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
[CE10] Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
[CE12] Conocimiento de las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.
[CE13] Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
[CE14] Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
[CE15] Conocimiento general de las políticas de cooperación para el desarrollo.
[CE18] Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE19] Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE20] Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
[CE21] Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
[CG2] Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
[CG4] Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
[CG5] Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
[CG6] Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
[CG7] Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
[CG8] Capacidad de crítica y autocrítica.
[CG9] Capacidad de compromiso.
[CG10] Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG11] Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
[CG12] Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
[CG13] Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
[CG14] Capacidad de resolver problemas.
[CG15] Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
[CG16] Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
[CG17] Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Bloque 1: El Imperio colonial y el proceso descolonizador francés.
Tema 1: Formación y evolución del colonialismo francés, con especial referencia a África.
Tema 2: El proceso descolonizador: sus etapas. El caso del África francófona.
Bloque 2: El sistema político francés.
Tema 3: Crisis de la III República y Régimen de Vichy.
Tema 4: La IV República: régimen político y sistema de partidos: la crisis de las Instituciones de la IV República.
Tema 5: La V República: Instituciones y vida política. El modelo semipresidencial.
Bloque 3: Los sistemas políticos de África francófona
Tema 6: La herencia colonial en la configuración de los sistemas políticos africanos.
Tema 7: Estado, nación, etnia e identidad en África francófona. Evolución y tipología de los sistemas políticos africanos.
Bloque 4: Francia y sus excolonias: entre cooperación y neocolonialismo.
Tema 8: De la Unión Francesa a la Organización Internacional de la Francofonía.La Françafrique: estudio de caso.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Tema 5: video Partidos y elecciones durante la V República (en francés).
Tema 8: lectura sobre la Françafrique (en francés).


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CG6], [CG11], [CG17], [CE4], [CE18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG6], [CG11], [CG17], [CE4], [CE18], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG6], [CG11], [CG17], [CE4], [CE18], [CE19]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG6], [CG17], [CE4], [CE18], [CE19]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CG6], [CG11], [CG17], [CE4], [CE18], [CE19]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CE4], [CE18], [CE19]
Realización de exámenes  5.00      5  [CE4], [CE18], [CE19]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG6], [CG11], [CG17], [CE4], [CE18], [CE19]
Otras tareas     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bernard Chantebount, Droit Constitutionnel et Science Politique, Armand Colin, Paris, 1988.
Enara Echart Muñoz y Antonio Santamaría (coords), África en el horizonte. Introducción a la realidad socioeconómica del África Subsahariana, Libros de la Catarata, Madrid, 2006, o en www.seipaz.org/documentos/79.AFRICA_SUBSAHARIANA.pdf 
Phillipe Lemarchand, Atlas de África, el continente olvidado, Editorial Acento, Madrid, 2000, o un resumen en www.oocities.org/es/dchacobo/AFRICA.PDF
Michel Verpreuax (coord), Institutions et vie politique sous la V République, La documentation Française, París, 2012 (4ª edición).
Bibliografía complementaria
Guy Carcassonne, La Constitution, Éditions du Seuil, París, 2009.
Gerard Conac (dir.), L´Afrique en transition vers le pluralisme politique, París Economica, 1983.
Jean Charlot, La politique en France, Éditions de Fallois, París, 1994.
Maurice Duverger, Instituciones Políticas y Derecho Constitucional, Ariel, Barcelona, 1970.Charles Zorgbibe, Paix et guerres en Afrique, 2 tomos, Bourin Éditeur, París, 2009.
Patrick Pesnot, Les dessous de la Françafrique, Nouveau Monde Editions, París, 2014.
Henri L. Wesseling, Divide y vencerás. El reparto de África (1880-1914), Barcelona, Península, 1999.
Otros recursos
Organización de la francofonía: http://www.francophonie.org/
Noticias sobre África: http://www.africatime.com/
Revista Jeune Afrique: http://www.jeuneafrique.com/
Web sobre temas constitucionalismo africano: http://www.la-constitution-en-afrique.org/
LAM, IEP Bordeaux: http://www.cean.sciencespobordeaux.fr/
CIDOB, líderes políticos mundiales: http://www.terra.es/personal2/monolith/00index.htm
Buscador de Constituciones (en inglés): http://confinder.richmond.edu/
Legislación francesa: http://www.legifrance.gouv.fr/
Freedom house: http://www.freedomhouse.org/?page=1
Constitucionalismo histórico francés: http://mjp.univ-perp.fr/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa y asistencia a clase y tutorías, que vienen recogidas en el cronograma: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuren en el cronograma.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Se evaluarán los resultados del aprendizaje en una prueba final consistente en la presentación de un trabajo de un mínimo de diez páginas y un máximo de 15 sobre alguno de los temas propuestos en el programa. En este trabajo se valorará su realización en francés, el seguimiento de las normas de estilo y presentación que figuran en el aula virtual y la originalidad en el tratamiento del tema. Este trabajo tendrá un valor del 50% de la calificación final y se entregará en las fechas de las convocatorias oficiales.
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados 1), 2 ) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumar las calificaciones obtenidas en (1) y (2). La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de las convocatorias del mismo curso académico.

Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella se acogerá a la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Realización de un comentario sobre un texto breve de actualidad sobre un sistema político francófono (10% de la calificación).
2) Respuesta a un test de 35 preguntas sobre el contenido del programa, en el que cada pregunta tendrá tres respuestas posibles y sólo una correcta. Se deberá tener la mitad de las respuestas correctas (40% de la calificación).
3) Responder a dos preguntas de tres sobre el temario, en el que se valorará la buena exposición y redacción en español y/o en francés (50% de la calificación).
Para superar esta prueba se deberá obtener un mínimo de 5 puntos sobre un total de 10.

Nota: Los alumnos pueden optar por evaluación continúa o por evaluación alternativa. En el primer caso, si no se presentan a la prueba final, aunque hayan realizado actividades propias de la evaluación continua, se le ha de poner "No presentado".

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]   Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas, asistencia a clase, tutorías.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG6], [CG11], [CG17], [CE4], [CE18], [CE19]   Realización de dos actividades a lo largo del cuatrimestre consistentes en: 1ª ficha sobre un vídeo didáctico, una ficha de lectura de un texto a designar y dos comentarios de texto. Cada prueba o actividad tendrá un valor máximo del 20%.   40% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]   Trabajo sobre contenido del programa y temas propuestos en el aula virtual   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía, de la realidad política y socioeconómica del mundo francófono y de la geografía del mundo francófono.
Aplicar el conocimiento de los fundamentos de las relaciones internacionales y económico-comerciales en el ámbito francófono.
Analizar la formación e identidad del imperio colonial francés.
Examinar los procesos de descolonización, la herencia colonial y la identidad nacional postcolonial.
Establecer los antecedentes y la evolución de la organización internacional de la Francofonía y de sus instituciones. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Tutorías (presentación asignatura, guía, cuestiones sobre conocimientos previos, materiales)
clases teóricas (2 horas)  
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1, Tema 2   Clases teóricas, tutorías (conocimiento temática asignaturas, problemas aprendizaje, explicación realización comentario de texto y ficha lectura o visionado video)   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Clases teóricas, prácticas (video sobre tema 2 y discusión posterior)   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 4   Clases teóricas y tutorías (preparación ficha de visionado video)   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 4   Clases teóricas y prácticas. Tutorías    4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 5   Clases teóricas y prácticas. Entrega primera actividad a través aula virtual (ficha sobre video didáctico).   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 5   Clases teóricas y prácticas (práctica sobre lectura prensa francesa)   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 5   Clases teóricas y prácticas (comentario de texto sobre lectura sistema de partidos y elecciones en Francia)   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 6   Clases teóricas y prácticas (Texto sobre independencia África francófona, discusión)
Tutoría (1 h sobre desarrollo curso y problemas de aprendizaje)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 6   Clases teóricas y prácticas (visión documental sobre régimen político africano, discusión)   4.00   5.00   9 
Semana 12:  tema 7   Clases teóricas y prácticas (presentación sobre ola democratizadora en África a partir de los 90 e índices de democracia y transparencia)   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 7   Clases teóricas y prácticas (Análisis sistemas políticos comparados en perspectiva comparada, ejercicio práctico)   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 8   Clases teóricas y prácticas (texto y/o video Françafrique)
entrega segunda actividad evaluativa (ficha de lectura sobre ola democratizadora en África francófona) a través del aula virtual, 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tutorías   Tutoría   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017