Versión imprimible Curso Académico
Historia socio-económica del África francófona
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia socio-económica del África francófona CÓDIGO: 259250905
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia e Instituciones Económicas
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MANUEL MACIAS HERNANDEZ
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Historia e Instituciones Económicas
- Lugar Tutoría: Dpcho. 12 nivel 2. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
- Horario Tutoría: http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/histinseco/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: amacias@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALVARO DIAZ DE LA PAZ
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Historia e Instituciones Económicas
- Lugar Tutoría: Dpcho. 10 nivel 2. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
- Horario Tutoría: http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/histinseco/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317313
- Correo electrónico: adiapaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ámbitos de la Francofonía
- Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE4] Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
[CE5] Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
[CE6] Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
[CE10] Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
[CE13] Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
[CE14] Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
[CE15] Conocimiento general de las políticas de cooperación para el desarrollo.
[CE18] Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE19] Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE20] Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
[CE21] Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
[CG2] Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
[CG4] Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
[CG5] Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
[CG6] Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
[CG7] Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
[CG8] Capacidad de crítica y autocrítica.
[CG9] Capacidad de compromiso.
[CG10] Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG11] Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
[CG12] Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
[CG13] Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
[CG14] Capacidad de resolver problemas.
[CG15] Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
[CG16] Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
[CG17] Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Lección 1: Introducción
Lección 2: Prehistoria y Antigüedad
Lección 3: Las invasiones en la época medieval (Siglos V-XV)
Lección 4: Incipiente colonización europea (Siglos XV-XVIII)
Lección 5: El reparto de África (Siglos XVIII-XX)
Lección 6: El modelo colonial francés y belga
Lección 7: Descolonización y subdesarrollo
Lección 8: Situación actual: mundialización, empobrecimiento y emigración
Lección 9: Estudios de casos: Marruecos, Mauritania y Senegal
Lección 10: Relaciones económicas entre Canarias y el África francófona
Actividades a desarrollar en otro idioma
Algunas prácticas consisten en visualizar documentales sobre la historia africana en francés para su posterior comentario en clase.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Los conocimientos impartidos por el profesor en las clases de teoría se complementaran con el comentario de lecturas y material audiovisual, documental y estadístico en las clases prácticas.
La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con seminarios y otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CE13], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Otras tareas     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
COLOMBANI, O. (1991): Mémoires coloniales. La fin de l'empire français d'Afrique vue par les administrateurs coloniaux. Paris: La Découverte.
COQUERY-VIDROVITCH, C. (dir.) (1992): L'Afrique occidentale aut temps des français. Colonisateurs et colonisés, c. 1860-1960. Paris:  La Découverte. 
GERBI, A. (2006): Histoire occultée de la decolonisation franco-africaine. Imposture, refoulements et névroses. Paris: L’Harmatten.
HOCHSCHILD, A. (2002): El fantasma del rey Leopoldo: una historia de codicia, terror y heroísmo en el África colonial. Barcelona: Península. 
MANNING, P. (1998): Francophone Sub-Saharan Africa 1880-1995. Cambridge: Univesity Press. 

Bibliografía complementaria
AGERON, C.R. (1993): L'Algérie des Français. París: Editions du Seuil. 
BALLESTÍN, X. (2005): Història de Al-Andalus i del Magrib. Barcelona: Universidad de Barcelona. 
MARTINEZ SHAW, C. y ALFONSO MOLA, M. (2008): Europa y los nuevos mundos. Siglos XV-XVIII, Madrid: 
Síntesis
MILLAN, V. y CANO, A. (eds.) (2011): Crónica del país de los negros (Ta’rij al-Sudan). La primera historia de los 
imperios africanos, escrita por el andalusí Abd al-Sadj, Córdoba: Almuzara. 
MORALES LEZCANO, V. (1998): El final del protectorado hispano-francés en Marruecos. El desafío del 
nacionalismo magrebí (1945-1962). Madrid: Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, 1998 

Otros recursos
http://databank.worldbank.org
http://www.worldbank.org/afr/poverty/databank/default
http://www.afdb.org/en/
http://www.icex.es
http://www.proexca.es
http://www.africainfomarket.com



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80 por ciento de las actividades de la asignatura)
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura).
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico]
3) Asimismo, evaluará los resultados del aprendizaje en una prueba final (60%), consistente en un trabajo sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura.
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella se aogerá a la evaluación alternativa, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. En concreto, constará de las siguientes:
1) Prueba oral sobre algunos puntos del programa (10%)
2) Realización de una prueba escrita sobre las actividades programadas (30%)
3) Realización de un trabajo sobre un tema relacionado con los contenidos del programa (60%)
Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a las otras dos pruebas (1 y 2), siempre y cuando la calificación en cada una de ellas sea igual o superior al 50%


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG16], [CG17], [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15]   Se valorará el nivel y la calidad en la participación en clase   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19]   Se valorarán tanto la adquisición de conocimientos como la
capacidad de manejo de las herramientas de análisis
 
 30% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]   Se valorará tanto la adquisición de conocimientos como la
capacidad analítica y sintética 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Mostrar y aplicar el conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
Mostrar y aplicar el conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos y las relaciones económico-comerciales.
Analizar la evolución general de la economía y de la sociedad de los países del África francófona.
Examinar la historia socio-económica de Marruecos, Mauritania y Senegal.
Analizar las relaciones económicas entre Canarias y el África francófona. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introducción    Clases teórico-prácticas. Tutorías   2.00   5.00   7 
Semana 2:  1   Clases teórico-prácticas. Evaluación actividades orales/escritas    4.00   5.00   9 
Semana 3:  2    Clases teórico-prácticas. Tutorías.    4.00   5.00   9 
Semana 4:  3   Clases teórico-prácticas. Evaluación actividades orales/escritas    4.00   5.00   9 
Semana 5:  4   Clases teórico-prácticas. Tutorías.    4.00   5.00   9 
Semana 6:  5   Clases teórico-prácticas. Evaluación actividades orales/escritas    4.00   5.00   9 
Semana 7:  6   Clases teórico-prácticas. Tutorías.    4.00   5.00   9 
Semana 8:  7   Clases teórico-prácticas. Evaluación actividades orales/escritas    4.00   5.00   9 
Semana 9:  8   Clases teórico-prácticas. Tutorías.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  9   Clases teórico-prácticas. Evaluación actividades orales/escritas    4.00   5.00   9 
Semana 11:  10   Clases teórico-prácticas. Tutorías    4.00   5.00   9 
Semana 12:  11   Clases teórico-prácticas. Tutorías. Evaluación actividades orales/escritas    4.00   5.00   9 
Semana 13:  11   Clases teórico-prácticas. Tutorías   4.00   5.00   9 
Semana 14:  12   Clases teórico-prácticas. Tutorías. Evaluación actividades orales/escritas    4.00   5.00   9 
Semana 15:  12   Clases teórico-prácticas. Tutorías    3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación final.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017