Versión imprimible Curso Académico
Organización económica internacional
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Organización económica internacional CÓDIGO: 259250906
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
- Curso: 3
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN DOLORES WEHBE HERRERA
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: (Presenciales): Facultad de Económicas, 3º planta, Cubículo de O.E.I.
- Horario Tutoría: http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/ecoaplicada/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 70 07
- Correo electrónico: cwebhe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS CASTILLA GUTIERREZ
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: (Presenciales): Facultad de Económicas, 3º planta, Cubículo de O.E.I.
- Horario Tutoría: http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/ecoaplicada/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ccastigu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones internacionales
- Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE4] Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
[CE13] Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
[CE14] Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
[CE18] Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE19] Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE20] Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
[CE21] Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
[CG2] Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
[CG4] Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
[CG5] Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
[CG6] Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
[CG7] Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
[CG8] Capacidad de crítica y autocrítica.
[CG9] Capacidad de compromiso.
[CG10] Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG11] Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
[CG12] Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
[CG13] Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
[CG14] Capacidad de resolver problemas.
[CG15] Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
[CG16] Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
[CG17] Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Carmen Dolores Wehbe y Carlos Castilla Guttiérrez

Tema 1.- Economía y política en el mercado internacional.(Carmen D.Wehbe Herrera/Carlos Castilla Gutierrez)
Tema 2.- La moneda internacional. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). La deuda.(Carmen D.Wehbe Herrera/Carlos Castilla Gutierrez)
Tema 3.- El comercio internacional. la Organización Mundial de Comercio (OMC). Tratados Comerciales.(Carmen D.Wehbe Herrera/Carlos Castilla Gutierrez)
Tema 4.- Los procesos de Integración Regional. La Unión Europea.(Carmen D.Wehbe Herrera/Carlos Castilla Gutierrez)
Tema 5- Construcción del nuevo orden mundial. Tendencias.(Carmen D.Wehbe Herrera/Carlos Castilla Gutierrez
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrolla desde el principio con un enfoque global, abierto, crítico y propositivo, con el objetivo de comprender la realidad básica de las relaciones socio-económicas internacionales en su relación con las características básicas, funcionamiento y evolución del sistema global, enmarcando en él las principales instituciones económicas internacionales y mecanismos. Al final, el alumno deberá ser capaz de proponer de forma creativa soluciones a los diversos problemas que este orden origina, demostrando así su comprensión de la asignatura.
La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con seminarios y otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  35.00      35  [CG6], [CG13], [CG16], [CG17], [CE4], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG4], [CG11], [CG13], [CG14], [CG16], [CG17], [CE4], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CG16], [CG17], [CE4], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG4], [CG11], [CG13], [CG14], [CG16], [CG17], [CE4], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11]
Otras tareas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AGLIETTA, M. y MAOTTI, S. (2002): EL FMI. Del orden monetario a los desordenes financieros. Madrid: Akal. 
ATIENZA JAIME (2002): La deuda externa del mundo en desarrollo. Teoria, realidad y alternativas. Madrid: Akal. 
CALVO HORNERO, A (coord.) (2003): Economia Mundial y Globalizacion. Madrid: Editorial Minerva Ediciones 
CUENCA GARCIA, E. (2007): Economia de la Union Europea. Madrid: Pearson Educacion. 
SAMPEDRO, J.L. y BERZOSA, C. (1996): La conciencia del subdesarrollo veinticinco años despues, Madrid: Taurus. 
VARELA, M. (coord.) (1991): Organizacion Economica Internacional. Problemas actuales de la economia mundial. Madrid: Piramide. 

Bibliografía complementaria
NAVARRO, V., TORRES, J. Y GARZÓN, A. : Hay alternativas. Sequitur ATTAC España, 2011
Otros recursos
Documentos y paginas web diversas que se subiran al aula virtual durante el curso.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (40%) y mediante una prueba final, de acuerdo con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas relacionadas en el cronograma (30%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura).
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico].
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Esta prueba consistirá en un examen escrito en el que el alumnado deberá demostrar la correcta asimilación y aplicación de los contenidos teórico-prácticos impartidos a lo largo del curso.
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa". 
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un “No presentado"

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella se acogerá a la evaluación alternativa que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua y en las que se ha mantenido la misma ponderación de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Entrega de una Memoria en la que se detallen los aspectos teóricos de la asignatura, de acuerdo con el programa de la misma (10%).
2) Entrega de dos trabajos práctico sobre los dos temas más representativos de los temas 1 y 5 (30%).
3) Realización de una prueba objetiva/examen donde se valorará la correcta adquisición de los contenidos de la asignatura. (60%).
Calificación final: la calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba objetiva y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a las otras dos pruebas (1 y 2), siempre y cuando la calificación en cada uno de estos apartados sea igual o superior al 50%.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]   Participación en clase   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20]   Cumplimiento de tareas diversas exigidas según directrices de clase   30% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]   Asimilación correcta de contenidos y enfoque de la asignatura   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Dominar los fundamentos de las relaciones internacionales y de las relaciones económico-comerciales.
Analizar, interpretar y comentar textos económico-comerciales tanto en francés como en español.
Realizar informes y materiales económico-comerciales en español.
Realizar labores de asesoramiento e intervención lingüístico?cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
Analizar la economía y política en el mercado internacional.
Examinar el comercio internacional: la Organización Mundial del Comercio.
Analizar los antecedentes, características y funciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Identificar las relaciones Norte-Sur.
Analizar la integración regional:la Unión Europea. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se inicia con un primer tema introductorio y conceptual, en el que se aborda las principales características del escenario internacional y del Orden Económico Internacional. en el tema 2 y tema 3 analizamos los principales Organismos Económicos Internacionales en el ámbito financiero y comercial, así como las
relaciones Norte-Sur, el carácter asimétrico del Orden Económico Internacional y sus implicaciones. En el Tema 4 se aborda el estudio de los procesos de integración regiona,l con especial referencia a la Unión Europea. Por último, en el tema 5 se abordan las mutaciones y tendencias en el escenario mundial y los nuevos planteamientos para abordar el diseño de un Nuevo Orden Económico Internacional.

La distribución de las actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación de la asignatura, temario, metodologia y evaluación
Exposición y explicación tema 1
Tutoría colectiva 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  1   Clases magistrales y practicas del tema 1   4.00   5.00   9 
Semana 3:  1   Clases magistrales y practicas del tema 1
Tutoría colectiva 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   Clases magistrales y practicas del tema 2   4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   Clases magistrales y practicas del tema 2
Tutoría colectiva 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  2   Clases magistrales y practicas del tema 2
Evaluación de pruebas y actividades programadas 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  3   Clases magistrales y practicas del tema 3
Tutoría colectiva 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  3   Clases magistrales y practicas del tema 3
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  3   Clases magistrales y practicas del tema 3
Tutoría colectiva 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  4   Clases magistrales y practicas del tema 4
Tutoría colectiva 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  4   Clases magistrales y practicas del tema 4
Tutoría colectiva 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  4   Clases magistrales y practicas del tema 4
Evaluación de pruebas y actividades programadas 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  5   Clases magistrales y practicas del tema 5
Tutoría colectiva 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  5   Clases magistrales y practicas del tema 5
Tutoría colectiva 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  5   Clases magistrales y practicas del tema 5
Tutoría colectiva 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017