Versión imprimible Curso Académico
Comercio internacional
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Comercio internacional CÓDIGO: 259250907
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fundamentos del Análisis Económico
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE LEDESMA RODRIGUEZ
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Fac. Economía, Empresa y Turismo. 4ª planta, despacho 11, U.D. Análisis Económico.
- Horario Tutoría: Lunes de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00 ; martes de 8:30 a 10:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fledesma@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANDRES LORENTE DE LAS CASAS
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Campus de Adeje; Online; Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Campus de Adeje: Miércoles de 11.45 a 12.45; Online: jueves de 18.00 a 20.00; CAMPUS DE GUAJARA: Jueves y Viernes, de 10 a 11:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: alorente@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones internacionales
- Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE4] Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
[CE13] Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
[CE14] Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
[CE16] Conocimiento de las relaciones interculturales franco-canarias.
[CE18] Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE19] Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE20] Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
[CE21] Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
[CG2] Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
[CG4] Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
[CG5] Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
[CG6] Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
[CG7] Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
[CG8] Capacidad de crítica y autocrítica.
[CG9] Capacidad de compromiso.
[CG10] Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG11] Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
[CG12] Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
[CG13] Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
[CG14] Capacidad de resolver problemas.
[CG15] Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
[CG16] Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
[CG17] Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Herramientas y conceptos para el análisis

Tema 2. La oferta, la demanda y el mercado

- Determinantes de la demanda
- Determinantes de la oferta
- El equilibrio del mercado
- El comercio internacional

Tema 3. La eficiencia
- El bienestar de los consumidores
- El excedente de los productores
- El excedente social
- Las ganancias del comercio internacional

Tema 4. La ventaja comparativa
- Ventaja comparativa y coste de oportunidad
- Causas de la ventaja comparativa: la productividad, los recursos y el clima
- La oferta y la demanda relativa
- Los términos de intercambio
- Crecimiento económico y comercio internacional
- La ayuda al desarrollo y el comercio internacional

Tema 5. La competencia imperfecta y el comercio internacional
- Noción de economías de escala
- La diferenciación de los productos
- La estructura del mercado internacional
- El comercio intraindustrial
- Caso de estudio: el mercado del plátano

Tema 6. Movimientos migratorios

Tema 7. La política comercial
- El arancel
- La cuota a la importación y las restricciones voluntarias a la exportación
- La subvención a la exportación
- Caso de estudio: la promoción comercial a través de las Cámaras de Comercio

Tema 8. La integración comercial
- La creación y la desviación del comercio
- Otros efectos de la integración comercial
- Caso de estudio: procesos de integración en el África francófona
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas se presentarán contenidos fundamentales necesarios para comprender la naturaleza de las relaciones económicas entre los países. La metodología será discursiva del profesor, con espacio en cada clase para las cuestiones de los alumnos y los debates que se puedan generar. En las clases prácticas se resolverán cuestiones teórico-prácticas de los contenidos de la asignatura. Asimismo, se visitará el aula informática para la familizarización del alumno con las fuentes de datos esenciales de Economía Internacional. Ello facilitará la realización de trabajos aplicados que los alumnos deberán presentar al final del curso.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE13], [CE14], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG1], [CG2], [CG4], [CG11], [CG14], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CG1], [CG4], [CG11], [CG14], [CE13], [CE14]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CG1], [CG4], [CE13]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG1], [CG4], [CG11], [CG14], [CE13]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG1], [CG4], [CG11], [CG15], [CE13], [CE14]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG4], [CG14], [CG15]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG11], [CE13], [CE14]
Otras tareas     10.00   10  [CG1], [CG4], [CG14], [CG15]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Krugman, P.R. y M. Obstfeld (2000, 2006): Economía Internacional. Teoría y Política, Addison Wesley, 5ª y 7ª edición, Madrid.
Mankiw, N.G. y M.P. Taylor (2017): Economía. Editorial Paraninfo. Madrid.




Bibliografía complementaria
Acemoglu, D., Laibson, D. y J.A. List (2017): Economía. Antoni Bosch Editor. Barcelona
Appleyard, D.R. y A.J. Field (1997): Economía Internacional, Irwin, Barcelona. [Edición inglesa de 2006: Internacional Economics, McGraw-Hill Irwin, 2006New York]
Feenstra, R.C. y A.M. Taylor (2011): Comercio internacional. Editorial Reverté. Barcelona.
Mankiw, N.G. (2012): Principios de Economía. Editorial Paraninfo. 6ª edición. Madrid

Tugores, J. (2005): Economía Internacional, McGraw-Hill, Madrid.
Otros recursos
Ledesma, F.J. (2009): "Apuntes de Economía Internacional". En soporte electrónico PowerPoint.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, y a través de la realización y entrega de las actividades programadas (50%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1. a) Pruebas tipo test de conocimientos teóricos: (25%); b) Prueba final con una participación en la calificación final del 50%. Se tratará de un examen escrito de preguntas cortas y tipo test de contenidos generales esenciales de los temas que serán informados por el profesor a lo largo del cuatrimestre (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo).
2. Elaboración y presentación de trabajo individual o en grupo (15%)
3. Participación en las clases teóricas y prácticas (10%)

En la realización de las pruebas y actividades programadas 1(a) y 2 (el 40% correspondiente a los puntos 1 y 2 anteriores), se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura para los alumnos que siguen la evaluación continua será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2), y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (1b) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1a), (2) y (3).
[La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de convocatorias del mismo curso académico].

Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella se acogerá a la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:

1. Preguntas cortas y tipo test de contenidos generales esenciales de los temas (75%)
2. Presentación de trabajo (15%)
3. Preguntas orales sobre cuestiones teóricas y prácticas (10%) (sustitutiva de la participación activa en clases teóricas y prácticas)
Para superar dicha prueba de evaluación única habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10 puntos.

NOTA: Los alumnos pueden optar por evaluación continua o por la evaluación alternativa. En el primer caso, si no se presentan a la prueba final, aunque hayan realizado actividades propias de la evaluación continua, se le ha de poner “No presentado”.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG2], [CG11], [CG14]   Se plantearán cuestiones teóricas y prácticas que dará espacio para que los alumnos puedan participar activamente en clase y obtener una calificación   10% 
Realización de pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG12], [CG16], [CG17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]   Elaboración y presentación de trabajo individual/grupo. Superación de cuestionarios tipo test sobre el contenido de la teoría   40% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE13], [CE14], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]   * Resolución correcta de cuestiones teórico-prácticas en el examen final de la convocatoria   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Mostrar un conocimiento de los fundamentos de las relaciones internacionales, así como de las relaciones económico-comerciales.
Analizar la oferta, la demanda y el mercado.
Examinar el comercio mundial con datos.
Examinar la productividad del trabajo y la ventaja comparativa.
Establecer la relevancia de los recursos, la ventaja comparativa y la distribución de la renta.
Entender las economías de escala, la competencia imperfecta y el comercio internacional.
Definir la protección y la promoción comercial.
Analizar el caso de Canarias (políticas de la UE, la zona especial y el papel de las cámaras de comercio). Examinar la política comercial en los países en vías de desarrollo.
Analizar el comercio justo.
Analizar las controversias de la política comercial.
Valorar los efectos de la integración comercial. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teórico-prácticas   2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 2   Clases teórico-prácticas. Tutorías   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Temas 2 y 3   Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3   Clases teórico-prácticas. Tutorías   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 4   Clases teórico-prácticas. Primera prueba tipo test   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 4   Clases teórico-prácticas. Tutorías   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Temas 5 y 6   Clases teórico-prácticas. Tutorías   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 6   Clases teórico-prácticas. Tutorías   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 7   Clases teórico-prácticas. Segunda prueba tipo test   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 7   Clases teórico-prácticas. Tutorías   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 7   Clases teórico-prácticas. Tutorías   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 8   Clases teórico-prácticas. Tutorías   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 8   Clases teórico-prácticas. Tercera prueba tipo test. Tutorías   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Exposiciones   Exposiciones de trabajos en grupo. Tutorías   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017