Versión imprimible Curso Académico
Técnicas de expresión en un idioma moderno (Inglés)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas de expresión en un idioma moderno (Inglés) CÓDIGO: 259251100
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN TOLEDANO BUENDIA
- Grupo: PA101
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio de Filología: despacho B1-13
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317652
- Correo electrónico: ctoledan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
- Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE21] Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
[CG2] Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
[CG3] Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua europea distinta del francés (alemán, griego o inglés).
[CG4] Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
[CG5] Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
[CG6] Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
[CG7] Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
[CG8] Capacidad de crítica y autocrítica.
[CG9] Capacidad de compromiso.
[CG10] Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG11] Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
[CG12] Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
[CG13] Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
[CG14] Capacidad de resolver problemas.
[CG15] Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
[CG16] Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
[CG17] Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1: Unit 7: Work
Grammar contents:
Prepositions of place & movement
Present perfect simple
Real life functions:
A job interview
Critical thinking:
The author’s opinion
Writing:
Text type: a CV
Writing skill: action verbs for a CV

Tema 2: Unit 8: Technology
Grammar contents:
Defining relative clauses
Zero and first conditional
Real life functions:
Asking how something works
Critical thinking:
Supporting the main argument
Writing:
Text type: a paragraph
Writing skill: connecting words, topic and supporting sentences

Tema 3: Unit 9: Language and Learning
Grammar contents:
Present simple passive
By + agent
Past simple passive
Real life functions:
Describing a process
Critical thinking:
Fact or opinion
Writing:
A general knowledge quiz
Text type: forms
Writing skill: providing the correct information

Review work
Actividades a desarrollar en otro idioma
La asignatura se desarrolla principalmente en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de esta asignatura se basará en clases prácticas e interactivas.
Esta asignatura no participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial, aunque sí empleará el Moodle para trabajo autónomo e información acerca de las clases.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de las pruebas finales.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  45.00      45  [CG2], [CG3], [CG5], [CG9], [CG11], [CG16], [CE18]
Realización de trabajos (individual/grupal)     35.00   35  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE18], [CE21]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CE21]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE18], [CE21]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG3], [CG5], [CG6], [CG8], [CG10], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG3], [CG5], [CG16]
Otras tareas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Libro de texto: John Hughes. 2014. Life. Pre-intermediate. B1, (split edition B), Hampshire: National Geographic Learning. Heinle Cengage Learning (inicialmente)




Bibliografía complementaria


Otros recursos
http://www.wordreference.com,

http://dictionary.cambridge.org,


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la EVALUACIÓN CONTINUA del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados y una prueba final.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas y de una prueba final con la siguiente ponderación:
1) Participación activa (5%) y realización de las pruebas y actividades programadas (35%). (Están detalladas en la página Moodle de la asignatura.) Valor: 40%.
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, y que consistirá en un ejercicio escrito relacionado con los ejercicios y actividades llevadas a cabo a lo largo del curso. Para superar esta prueba final el estudiante deberá obtener en cada pregunta o problema una puntuación mínima de 5/10 y una puntuación media mínima de 5/10. Valor: 60%.

Calificación final de la evaluación continua:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siendo obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final 2) para sumarle las calificaciones obtenidas en 1). La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua 1) se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico. Si el alumno no se presenta a la prueba final tendrá la calificación de "No presentado".

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. En concreto, constará de las siguientes:
Realización de una prueba oral sobre los contenidos de la asignatura. Valor: 40%
Realización de una prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. Valor: 60%

Calificación final de la evaluación alternativa:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas las pruebas escritas y orales, siendo obligatorio haber obtenido el 50% en ambas partes por separado.

En cualquier de las dos modalidades, para obtener una certificación de B1, al alumno tiene que alcanzar una nota mínima de 7,5.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Realización y entrega de pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE18], [CE21]   Se valorará la realización adecuada de las actividades relacionadas con la interacción y producción oral.   40% 
Prueba final  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE18], [CE21]   Se valorará la realización adecuada de los ejercicios relacionados con la expresión escrita y el uso de inglés (vocabulario y estructuras gramaticales).   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comunicarse en lengua inglesa oralmente y por escrito, al nivel de A2 (MCERL).
Analizar los contextos culturales y comunicativos en que se emplea el inglés.
Trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas y el trabajo por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  tema 1   clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias   2.00   5.00   7 
Semana 2:  tema 1   clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias   4.00   5.00   9 
Semana 3:  tema 1   clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias Responding naturally
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  tema 1   clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias   4.00   5.00   9 
Semana 5:  tema 1   clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  tema 2   clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias   4.00   5.00   9 
Semana 7:  tema 2   clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias   4.00   5.00   9 
Semana 8:  tema 2   clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias   4.00   5.00   9 
Semana 9:  tema 2   clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias   4.00   5.00   9 
Semana 10:  tema 2   clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias   4.00   5.00   9 
Semana 11:  tema 3   clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias   4.00   5.00   9 
Semana 12:  tema 3   clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias


 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  tema 3   clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias   4.00   5.00   9 
Semana 14:  tema 3   clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias   4.00   5.00   9 
Semana 15:  tema 3   clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  pruebas oral y escrita   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017