Versión imprimible Curso Académico
Técnicas de expresión en español
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas de expresión en español CÓDIGO: 259251101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lengua Española
  • Literatura Española
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO RAMOS ARTEAGA
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Facultad de Filología, A2-01
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jarteaga@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DARIO HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Facultad de Filología, B2-02
- Horario Tutoría: Lunes, de 11:00 a 14 horas; viernes, de 10:00 a 13:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: darher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
- Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE18] Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE21] Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
[CG2] Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
[CG4] Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
[CG5] Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
[CG6] Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
[CG7] Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
[CG8] Capacidad de crítica y autocrítica.
[CG9] Capacidad de compromiso.
[CG10] Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG11] Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
[CG12] Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
[CG13] Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
[CG14] Capacidad de resolver problemas.
[CG15] Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
[CG16] Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
[CG17] Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1.- La comunicación verbal y no verbal.
1.1. Los elementos de la comunicación oral y escrita.
1.2. Tipos de textos y discurso.

Tema 2.- El español estándar.
2.1. Variedades del español.
2.2. La norma académica y otras normas.
2.3. Bases de una buena organización del discurso: coherencia, cohesión, adecuación.

2.4. Reglas prácticas de estilo.
2.5. La comunicación verbal: claridad, entonación y recursos de ortofonía, kinésicos y proxémicos.
2.6. Las trampas del discurso: errores comunes en el español oral y escrito.

Tema 3.- Categorías estéticas del discurso como herramientas en la comunicación oral y escrita.
3.1. La narración.
3.2. La descripción.
3.3. La exposición.
3.4. El diálogo.

Tema 4.- La vertebración retórica del texto escrito y oral.
4.1. Herramientas persuasivas del discurso: la argumentación, la tópica, la estructuración eficaz.
4.2. La capacidad de síntesis y la puesta en escena ante el público.

Tema 5.- Análisis de los discursos humanísticos escritos y su materialización verbal: el aula, la exposición
académica (la ponencia, la comunicación, la defensa pública de una investigación), la conferencia pública.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo, que se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
- La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas se valorarán en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
- Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE18], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE18], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     40.00   40  [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE18]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE18], [CE21]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE18], [CE21]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG14], [CE18], [CE21]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CG8], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CE18], [CE21]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG2], [CG4], [CG8], [CG9], [CG11], [CG13], [CG14], [CE18], [CE21]
Otras tareas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CE18], [CE21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Briz, Antonio (coord.), Saber hablar, Madrid, Instituto Cervantes/Aguilar, 2008.
Gómez Torrego, Leonardo, Hablar y escribir correctamente, Madrid, Arco Libros, 2011, 2 vols.

Martín Alonso, Alonso, Ciencia del lenguaje y arte del estilo, Madrid, Aguilar, Madrid, 1988, 2 vols.

Paredes García, Florentino [et al.], El libro del español correcto, Madrid, Instituto Cervantes/Espasa, 2012.    

Sánchez Lobato, J. (coord.), Saber escribir, Madrid, Instituto Cervantes/Aguilar, 2006. 

Bibliografía complementaria

Álvarez Martínez, Myriam, Tipos de escrito I: narración y descripción, Madrid, Arco Libros, 1993.

Álvarez Martínez, Myriam, Tipos de escrito II: exposición y argumentación, Madrid, Arco Libros, 1994.
Davis, Flora, La comunicación no verbal, Madrid, Alianza editorial, 2010.
Gómez Torrego, Leonardo, Las normas académicas: últimos cambios, Madrid, SM, 2011.  

Montolío, Estrella (coord.), Manual de escritura academica y profesional, Barcelona, Ariel, 2014, 2 vols.



 

Otros recursos
Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es
Diccionario de la lengua española y Diccionario panhispánico de dudas: http://rae.es/rae.html
Fundación del español urgente: http://www.fundeu.es/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

EVALUACIÓN CONTINUA:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignaturay a través de la realización y entrega de las actividades programadas y de una prueba final que se distribuirán con la siguiente ponderación:

1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (50%). Formará parte de ellas un examen escrito sobre cuestiones teórico-prácticas. Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura.
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las demás convocatorias del mismo curso académico].
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 40%, que constará de un examen escrito sobre cuestiones teórico-prácticas. Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo.
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa". 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. Será requisito imprescindible para aprobar la asignatura superar el examen sobre cuestiones teórico-prácticos, que se cita en el punto 3.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo no la haya superado o renuncie a ella podrán optar por la evaluación alternativa, que corresponde a pruebas diseñadas en correspondencia con la evaluación continua. En concreto constará de:
1. Entrega de un trabajo sobre tema previamente concertado con el profesor (10%) que se entregará el día del examen.
2. Realización de una prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura (50%).
3. Realización una prueba escrita sobre los contenidos prácticos de la asignatura, que consistirá en comentario de un texto (40%).
Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.  


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]   Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE18], [CE21]   Examen escrito de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Exposiciones orales. Análisis y comentario escrito de un texto.
Su objetivo es evaluar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas. Se valorará las capacidades de análisis y síntesis, así como la originalidad, la madurez y el espíritu crítico.
 
 50% 
Prueba final  [CG2], [CG6], [CG8], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE18], [CE21]   Examen escrito de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Su objetivo es evaluar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas. Tendrá dos partes: 1. Realización de una prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura. 2. Realización de una prueba escrita sobre los contenidos prácticos. Cada una de estas partes se valorará al 50% dentro de la valoración de esta prueba final (40%).   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comunicarse en lengua española, tanto oral como escrita, con un nivel excelente.
Analizar los contextos literarios y culturales del español.
Analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) en español.
Trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
Desarrollar habilidades sociales.
Programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La asignatura se dividirá en dos sesiones por semana. La primera sesión (martes) tendrá carácter teórico-práctico y servirá de acercamiento a los contenido de cada tema. Será impartida por el profesor Darío Hernández Hernández. La segunda sesión (miércoles) tendrá, también, carácter teórico-práctico, pero se centrará en la aplicación de los contenidos de la primera sesión en el contexto francófono. Será impartida por el profesor José Antonio Ramos Arteaga.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación.
Tema 1
 
 Tutoría
Clases teórico-prácticas 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Clases teórico-prácticas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 1-2   Clases teórico-prácticas
Tutoría
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:     Exposiciones orales
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3   Clases teórico-prácticas
Evaluación

 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3   Clases teórico-prácticas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 3   Clases teórico-prácticas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 4   Clases teórico-prácticas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 3-4   Clases teórico-prácticas
Tutoría 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 5   Clases teórico-prácticas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 5   Clases teórico-prácticas
 
 3.00   5.00   8 
Semana 15:     Exposición oral de los comentarios   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017