Versión imprimible Curso Académico
Técnicas de expresión en un idioma moderno (Alemán)-(NO SE OFERTA EN EL CURSO 2017/18)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas de expresión en un idioma moderno (Alemán)-(NO SE OFERTA EN EL CURSO 2017/18) CÓDIGO: 259251102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Alemana
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Alemán


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: KERSTIN ROHR SCHRADE
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Alemana
- Lugar Tutoría: Edificio de Ciencias Económicas y Empresariales, Seminario de Alemán, 2º nivel, cubículo 5
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Profesorado_1/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: krohr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: BEATRIZ BURGOS CUADRILLERO
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Alemana
- Lugar Tutoría: Edificio de Ciencias Económicas y Empresariales, Seminario de Alemán, 2º nivel, cubículo 4
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Profesorado_1/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: bburgosc@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
- Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE21] Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
[CG2] Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
[CG3] Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua europea distinta del francés (alemán, griego o inglés).
[CG4] Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
[CG5] Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
[CG6] Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
[CG7] Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
[CG8] Capacidad de crítica y autocrítica.
[CG9] Capacidad de compromiso.
[CG10] Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG11] Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
[CG12] Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
[CG13] Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
[CG14] Capacidad de resolver problemas.
[CG15] Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
[CG16] Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
[CG17] Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. ERSTE KONTAKTAUFNAHME
- Begrüßen
- Persönliche Daten erfragen
- Sich und andere vorstellen

2. DIE ZEITPLANUNG
- Sich mit Kursteilnehmern verabreden
- Kursplan beschreiben

3. ESSEN UND TRINKEN
- Essgewohnheiten beschreiben
- Ein Abendessen planen

4. UNTERWEGS
- Sich über Verkehrsverbindungen informieren
- Nach dem Weg fragen

5. EINKAUFEN
- Lebensmittel und Preise vergleichen
- Kaufgewohnheiten beschreiben

6. FREIZEITGESTALTUNG
- Freizeitaktivitäten planen und beschreiben
- Freizeitaktivitäten absagen und Absage begründen
- Jemanden beraten und sich beraten lassen

7. VERSCHIEDENE ANLÄSSE
- Zu verschiedenen Anlässen gratulieren und einladen

Actividades a desarrollar en otro idioma
Actividades a desarrollar en lengua alemana.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología se centra en el enfoque comunicativo orientado a la acción. Se pretende que el alumno sea capaz de comunicarse de manera sencilla tanto en situaciones de la vida cotidiana como profesional.
El alumno adoptará alternativamente el papel de emisor-receptor, escuchando e interpretando las informaciones, así como eligiendo y ordenando el material lingüístico adecuado. Para ello se utilizarán especialmente medios audiovisuales y lecturas comprensivas, diccionarios y otros manuales.
Se llevarán a cabo las siguientes actividades:
- práctica oral en la que los alumnos (en parejas, grupos o individualmente) elaborarán diálogos o entrevistas, participarán en debates y/o realizarán presentaciones
- práctica oral y escrita conducente a reforzar aspectos gramaticales y/o léxicos
- lectura orientada a practicar la expresión oral interpretando, entre otros, las distintas formas de entonación, del registro, del estilo y de la construcción de la frase
- lectura orientada a practicar la comprensión escrita mediante ejercicios de pregunta-respuesta, completar espacios en blanco de una conversación o redactar el orden correcto de los hechos




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  45.00      45  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE18], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     35.00   35  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE21]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE21]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE21]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE21]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG2], [CG5]
Otras tareas     10.00   10  [CG1], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE18], [CE21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Libro de texto:  
- BECKER, N., J. BRAUNERT:  Alltag, Beruf & Co 1. Kurs- und Arbeitsbuch. Hueber, Ismaning: 2009  
- Diccionario Alemán-Español, Español-Alemán de las editoriales Hueber, Langenscheidt o similares, tamaño mediano o grande.
Bibliografía complementaria
- Diccionarios online: 
www.leo.org 
http://es.pons.eu/
Otros recursos
- Campus virtual: http://campusvirtual.ull.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento. El alumno debe superar por separado cada una de las partes de las que consta la evaluación.

EVALUCIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, la realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura y una prueba final con la siguiente ponderación:
1. Participación activa y realización de las pruebas y actividades programadas (60%):
a) Tres proyectos (15%).
b) Dos pruebas orales (45%): la falta a las pruebas no se puede justificar (los controles se realizarán en una fecha única). Cada prueba tendrá que ser superada con, al menos, un 5/10.
2. Prueba final (40%): realización de una prueba escrita que tendrá lugar en la fecha de la primera convocatoria oficial, siendo imprescindible obtener una calificación de, al menos, 5/10. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de "No presentado".

- La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2.
- La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no haya participado en la evaluación continua o no la haya superado o reununcie a ella podrá acogerse (en las siguientes convocatorias, en el caso de no haberla superado) a la evaluación alternativa. Esta comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el fin de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. En concreto:
1. 60%: Entrega de un proyecto (15%) y realización de una prueba final oral (45%) en la que será imprescindible obtener una calificación de, al menos, 5/10.
2. 40%: Prueba final escrita en la que se evaluará la correcta adquisición de conocimientos y competencias evaluados en las pruebas y actividades programadas, siendo imprescindible aprobar con un 5/10.

La calificación de la evaluación alternativa será el resultado de la media de las tres partes en las que se divide (entrega de un proyecto, prueba final oral y prueba final escrita), siempre y cuando cada parte haya sido superada. En caso de que el alumno no supere la prueba final escrita, no será convocado para la prueba oral.
Las pruebas diseñadas para evaluar la adquisición de las competencias en la evaluación alternativa se corresponderán con las que se realicen en la evaluación continua.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Participación activa y realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE18], [CE21]   Se valorará la participación voluntaria y de calidad, así como la corrección y adecuación tanto en la comprensión oral y escrita como en la expresión escrita y en la presentación oral.   60% 
Prueba final  [CG3], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15]   Corrección y adecuación en la comprensión y expresión oral así como en la interacción oral.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comunicarse, con frases sencillas y aisladas, en lengua alemana en diferentes situaciones cotidianas y laborales.
Comprender y redactar textos muy breves y sencillos.
Trabajar de manera autónoma aplicando, entre otras, las competencias interculturales adquiridas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 - En las clases prácticas presenciales se desarrollan la expresión escrita, comprensión escrita y oral así como actividades que profundizan y amplían las competencias lingüísticas. Las actividades que se plantean en las clases prácticas se centran en la interacción oral.

- Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final.

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
** Las actividades programadas también están sujetas a posibles cambios. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Actividades de expresión y comprensión oral y escrita.
Adquisición de competencias lingüísticas. 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  1   Actividades de expresión y comprensión oral y escrita.
Adquisición de competencias lingüísticas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  1   Actividades de expresión y comprensión oral y escrita.
Adquisición de competencias lingüísticas.
Tutoría colectiva interactiva (proyecto) 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   Actividades de expresión y comprensión oral y escrita.
Adquisición de competencias lingüísticas.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   Actividades de expresión y comprensión oral y escrita.
Adquisición de competencias lingüísticas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  3   Actividades de expresión y comprensión oral y escrita.
Adquisición de competencias lingüísticas.
Tutoría colectiva interactiva (proyecto)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  3   Actividades de expresión y comprensión oral y escrita.
Adquisición de competencias lingüísticas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  4   Actividades de expresión y comprensión oral y escrita.
Adquisición de competencias lingüísticas.
Prueba y actividad programada (prueba oral) 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  4   Actividades de expresión y comprensión oral y escrita.
Adquisición de competencias lingüísticas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  5   Actividades de expresión y comprensión oral y escrita.
Adquisición de competencias lingüísticas.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  5   Actividades de expresión y comprensión oral y escrita.
Adquisición de competencias lingüísticas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  6   Actividades de expresión y comprensión oral y escrita.
Adquisición de competencias lingüísticas.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  6   Actividades de expresión y comprensión oral y escrita.
Adquisición de competencias lingüísticas.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  6   Actividades de expresión y comprensión oral y escrita.
Adquisición de competencias lingüísticas.
Tutoría colectiva interactiva (proyecto)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  7   Actividades de expresión y comprensión oral y escrita.
Adquisición de competencias lingüísticas.
Prueba y actividad programada (prueba oral)
 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017