Versión imprimible Curso Académico
Textos y contextos del mundo clásico
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Textos y contextos del mundo clásico CÓDIGO: 259251103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Griega
  • Filología Latina
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE ROCA ALAMA
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: Despacho B3-02. Edificio de Filología. Tercera planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Latina_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 604
- Correo electrónico: mjroca@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
- Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE11] Conocimiento de la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
[CE18] Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE21] Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
[CG2] Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
[CG4] Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
[CG5] Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
[CG6] Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
[CG7] Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
[CG8] Capacidad de crítica y autocrítica.
[CG9] Capacidad de compromiso.
[CG10] Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG11] Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
[CG12] Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
[CG13] Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
[CG14] Capacidad de resolver problemas.
[CG15] Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
[CG16] Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
[CG17] Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1.- El mundo clásico grecolatino. Definición. Marco geográfico e histórico. Su presencia en la historia de los países francófonos.
2.- Las lenguas griega y latina desde el indoeuropeo hasta hoy: desarrollo e influencia en las lenguas europeas, especialmente en el francés.
3.- Pervivencia, en la literatura en lengua francesa, de los principales géneros de las literaturas griega y latina.
4.- Otros aspectos de la cultura clásica grecolatina (mitología, instituciones, artes, etc.) y su pervivencia en el mundo francófono.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Recursos y bibliografía específica de la asignatura en lengua francesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
. Clases teóricas (expositivo-interactivas): Lecciones impartidas por el profesor que pueden tener formatos diferentes (teoría, ejemplos generales, directrices generales de la materia…). El profesor puede hacer uso de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no necesitan utilizarlos en clase.
. Clases prácticas: Clases en las que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, ejercicios, etc. Tanto el profesor como el alumno puede hacer uso de medios audiovisuales e informáticos.
. Tutorías: Actividades de proposición y supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas, presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos.Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas
. Pruebas de evaluación: Las horas correspondientes a exámenes y/o otros modelos de evaluación.
El alumno, por su parte, deberá estudiar los contenidos de las asignaturas y realizar las tareas que le correspondan.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  27.00      27  [CG2], [CG6], [CG9], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE11], [CE18], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE11], [CE18], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE11], [CE18], [CE21]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG6], [CG8], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE11], [CE18], [CE21]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE11], [CE18], [CE21]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CE11], [CE18], [CE21]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE11], [CE18], [CE21]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE11], [CE18], [CE21]
Otras tareas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE11], [CE18], [CE21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Barceló, P. (2001), Breve historia de Grecia y Roma, Madrid.
Bertrand, O. (2011), Histoire du vocabulaire français, Paris.
Codoñer, C. (ed.) (1997), Historia de la literatura latina, Madrid.
Grimal, P. (1994), Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona.
Perret, M. (2001), Introduction à l'histoire de la langue française, Paris.
Romilly, Jacqueline de (1991), Précis de litterature grecque, Paris.
Bibliografía complementaria
Dumarest, Danièle (2004), Le chemin des mots, Grenoble.
Hernández Miguel, Luis Alfonso, (2008), La tradición clásica: La transmisión de las literaturas griega y latina antiguas y su recepción en las vernáculas occidentales, Madrid.
López de Juan, C., Plácido, D. (eds.) (1998), Momentos estelares del mundo antiguo, Madrid.
López Férez, J. A. (ed.) (1988), Historia de la literatura griega, Madrid.
Romilly, Jacqueline de (2007), Dans le jardin des mots, Paris, Fallois.
Shipley, G. (et al.) (2006), The Cambridge dictionary of classical civilization, Madrid.
Otros recursos
https://www.arretetonchar.fr/ Langues et cultures de l'Antiquité
http://www.culturaclasica.com/
http://www.lexilogos.com/francais_langue_histoire.htm
http://www.histoire-pour-tous.fr/histoire-de-france.html
http://petitegalerie.louvre.fr/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera de ellas con un doble llamamiento.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua, proceso que utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.

El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la realización de al menos el 60% de las actividades programadas, que se distribuirán entre:

1. Trabajos, pruebas y ejercicios teórico-prácticos, presenciales y virtuales: 60% de la nota final.
2. Prueba final, en las fechas de las convocatorias oficiales: 40% de la nota final. Consistirá en un examen, con preguntas de respuesta corta o desarrollo, sobre los temas 1 y 2. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2. La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

El alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella podrá acogerse a la evaluación alternativa, que consta de:

1. Un examen, con preguntas de respuesta corta o desarrollo, sobre los temas 1 y 2 (40% de la nota final).
2. La presentación de trabajos y ejercicios teórico-prácticos equivalentes a los realizados en la evaluación continua (60% de la nota final). Su entrega debe producirse con anterioridad a las fechas de las convocatorias oficiales de la asignatura.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siempre y cuando se alcancen como mínimo 5 puntos sobre 10 en la prueba descrita en 1.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Realización de ejercicios y tareas programadas durante el cuatrimestre  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG12], [CG15], [CG16], [CG17], [CE11], [CE18], [CE21]   . Correcta asimilación de los contenidos.
. Adecuación de la respuesta a la pregunta.
. Corrección ortográfica y sintáctica en la exposición.
. Presentación adecuada. 
 60% 
Prueba final  [CG2], [CG11], [CG13], [CG14], [CE11], [CE18], [CE21]   . Correcta asimilación de los contenidos.
. Adecuación de la respuesta a la pregunta.
. Corrección ortográfica y sintáctica en la exposición.
. Presentación adecuada. 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comunicarse en lengua española, tanto oral como escrita, con un nivel excelente.
Aplicar el conocimiento de la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
Valorar la cultura grecolatina y su pervivencia en Occidente, en especial en el mundo francófono.
Asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Los ejercicios y tareas relacionados con cada tema se realizarán con apoyo de herramientas TIC. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Marco geográfico e histórico del mundo clásico grecolatino. Su presencia en la historia de los países francófonos.
Actividades prácticas presenciales y virtuales. 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Marco geográfico e histórico del mundo clásico grecolatino. Su presencia en la historia de los países francófonos.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y virtuales. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Marco geográfico e histórico del mundo clásico grecolatino. Su presencia en la historia de los países francófonos.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y virtuales. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 1   Marco geográfico e histórico del mundo clásico grecolatino. Su presencia en la historia de los países francófonos.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y virtuales. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Las lenguas griega y latina desde el indoeuropeo hasta hoy: desarrollo e influencia en las lenguas europeas, especialmente en el francés.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y virtuales. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2   Las lenguas griega y latina desde el indoeuropeo hasta hoy: desarrollo e influencia en las lenguas europeas, especialmente en el francés.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y virtuales. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2   Las lenguas griega y latina desde el indoeuropeo hasta hoy: desarrollo e influencia en las lenguas europeas, especialmente en el francés.
Actividades prácticas presenciales y virtuales. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 2   Las lenguas griega y latina desde el indoeuropeo hasta hoy: desarrollo e influencia en las lenguas europeas, especialmente en el francés.
Actividades prácticas presenciales y virtuales. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3   Pervivencia, en la literatura en lengua francesa, de los principales géneros de las literaturas griega y latina.
Actividades prácticas presenciales y virtuales. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 3   Pervivencia, en la literatura en lengua francesa, de los principales géneros de las literaturas griega y latina.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y virtuales.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 3   Pervivencia, en la literatura en lengua francesa, de los principales géneros de las literaturas griega y latina.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y virtuales. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 3   Pervivencia, en la literatura en lengua francesa, de los principales géneros de las literaturas griega y latina.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y virtuales. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 4   Otros aspectos de la cultura clásica grecolatina (mitología, instituciones, artes, etc.) y su pervivencia en el mundo francófono.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y virtuales. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 4   Otros aspectos de la cultura clásica grecolatina (mitología, instituciones, artes, etc.) y su pervivencia en el mundo francófono.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y virtuales. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 4   Otros aspectos de la cultura clásica grecolatina (mitología, instituciones, artes, etc.) y su pervivencia en el mundo francófono.
Actividades prácticas presenciales y virtuales. 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017