Versión imprimible Curso Académico
Técnicas y métodos de trabajo en estudios francófonos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas y métodos de trabajo en estudios francófonos CÓDIGO: 259251105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Francesa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español y francés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL OLIVER FRADE
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Dpcho. B3-28. Edificio de Filología (Facultad de Humanidades)
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Francesa_10/es [2 horas virtuales]
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 692
- Correo electrónico: joliver@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
- Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito (C1 del MCER).
[CE18] Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE21] Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
[CG2] Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
[CG4] Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
[CG5] Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
[CG6] Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
[CG7] Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
[CG8] Capacidad de crítica y autocrítica.
[CG9] Capacidad de compromiso.
[CG10] Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG11] Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
[CG12] Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
[CG13] Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
[CG14] Capacidad de resolver problemas.
[CG15] Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
[CG16] Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
[CG17] Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. El trabajo científico: principios generales y tipología.
2. Metodología y planificación del trabajo científico.
3. Las fuentes de información y sus diferentes formatos.
4. Búsqueda, recopilación, selección, organización y uso de los materiales.
5. Elaboración de trabajos científicos: estructura, citas y referencias.
6. Presentación de trabajos científicos: manejo de herramientas y programas informáticos usuales.

Como recurso adicional y complementario el alumnado recibirá un seminario sobre competencias y habilidades en la gestión de la información relacionada con los estudios francófonos, que será impartido por personal de la Biblioteca Universitaria en colaboración con el profesor de la asignatura.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente, que se apoyará en el aula virtual, combinará las clases magistrales de carácter teórico con seminarios y otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, así como a la calidad de los trabajos presentados y de las tareas realizadas en clase a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG6], [CG8], [CG13], [CG16], [CG17], [CE1], [CE18], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CG1], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE1], [CE18], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     65.00   65  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE18], [CE21]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE18], [CE21]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE18], [CE21]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE18], [CE21]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE18], [CE21]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1]
Otras tareas     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

DUFFAU C. y F.-X. ANDRÉ (2013): J'entre en fac: Méthodes du travail universitaire en lettres, langues, arts et sciences humaines. París, Presses Sorbonne Nouvelle.

GARCÍA SANZ, M. P. y P. MARTÍNEZ CLARES [coords.] (2012): Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. Murcia, Universidad de Murcia.

GARNIER, S. y A. SAVAGE (2011): Rédiger un texte académique en français. París, Ophrys.

MORA LUIS, C. E. y E. Arriola GutiÉrrez (2011): Normas básicas de presentación de trabajos, proyectos y monografías: normas orientadas a estudiantes e investigadores. Santa Cruz de Tenerife, SigeArt.

Bibliografía complementaria
Se proporcionará a lo largo del curso en clase y a través del aula virtual.
Otros recursos
Se proporcionarán a lo largo del curso a través del aula virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la EVALUACIÓN CONTINUA del alumnado utilizando diferentes estrategias y recogiendo evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados. Este sistema valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
(1) Participación activa y realización de las pruebas y actividades programadas (se requerirá al menos el 75% de las mismas): elaboración de un catálogo de marcadores web, comentarios, resúmenes, realización de presentaciones, índices y esquemas, búsquedas bibliográficas y redacción de referencias, maquetación de textos, así como la realización y superación del curso impartido por la BULL sobre fuentes de información. Valor: 30%.
(2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, y que consistirá en un ejercicio escrito en el que el alumnado deberá responder a unas preguntas teóricas del temario, así como resolver una serie de problemas prácticos con los medios informáticos oportunos relacionados con las tareas, ejercicios y actividades llevadas a cabo a lo largo del curso. Para superar esta prueba final el estudiante deberá obtener una puntuación media mínima de 5/10. Valor: 70%.
Calificación final de la evaluación continua:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siendo obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (2) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1). La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua (1) se mantendrá en las demás convocatorias del mismo curso académico. Si el alumno no se presenta a la prueba final, será calificado como “No presentado”.

El alumnado que no haya participado en la evaluación continua, renuncie a ella o no la haya superado se acogerá a la EVALUACIÓN ALTERNATIVA, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. En concreto, constará de las siguientes:
(1) Entrega el día de la convocatoria de tres trabajos (un resumen de un artículo, una bibliografía comentada y un listado de marcadores web) previamente concertados con el profesor: 40%.
(2) Realización de una prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura: 60%.
Para superar esta evaluación habrá que obtener una puntuación mínima de 5/10. La calificación final será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siendo obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (2) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Participación activa, realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE18], [CE21]   Se valorará la participación activa en clase, la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura y la superación de tareas, ejercicios y otras pruebas que se organicen (elaboración de un catálogo de marcadores web, comentarios, resúmenes, presentaciones, realización de índices, búsquedas bibliográficas y redacción de las mismas...), así como la realización y superación del curso impartido por la BULL sobre fuentes de información.   30% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE18], [CE21]   Prueba teórico-práctica en la que se deberá demostrar la correcta asimilación y aplicación de los contenidos impartidos a lo largo del curso, así como la observancia de los principios que caracterizan el trabajo universitario (corrección ortográfica, gramatical y léxica en la lengua correspondiente, capacidad de síntesis, rigor, originalidad, coherencia, presentación, etc.).    70% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comunicarse en lengua española, tanto oral como escrita, con un nivel excelente.
Analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole tanto en francés como en español.
Realizar informes y materiales de diversa índole tanto en francés como en español.
Aplicar el conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito.
Manejar fuentes documentales.
Elaborar trabajos y presentaciones orales y escritas.
Manejar herramientas informáticas, audiovisuales y fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.

La total adquisición de la competencia CE1 podrá alcanzarse una vez que se hayan superado todas las asignaturas que tienen asignada esta competencia. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semanas, así como las fechas de entrega de las distintas pruebas son orientativas y pueden sufrir cambios en función de las necesidades de organización docente. En todo caso, las fechas de entrtega de ejercicios y tareas se anunciarán con la antelación debida tanto en clase como a través del aula virtual. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema1   Presentación de la asignatura. Clase magistral.   2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Clase magistral. Casos prácticos.    4.00   5.00   9 
Semana 3:  Temas 2-4   Clase magistral. Tutorías (seminario BULL).   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Temas 2-4   Tutorías (seminario BULL).
Tarea I: redacción. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2-4   Clase teórico-práctica. Tutorías (seminario BULL).   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Clase magistral. Casos prácticos.
Tarea II: resumen de conferencia. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   Clase magistral. Casos prácticos.    4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 5   Clase magistral. Casos prácticos.
Tarea III: índices. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 6   Clase magistral. Casos prácticos.
Tarea IV: referencias bibliográficas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Temas 3-6   Clases teórico-prácticas.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Temas 3-6   Clases teórico-prácticas.
Tarea V: presentación oral. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Temas 3-6   Clases teórico-prácticas.
Tarea VI: carpetas de marcadores 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Temas 3-6   Clases teórico-prácticas.
Revisión de tareas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Temas 1-6   Clases teórico-prácticas. Recapitulación y revisión.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Temas 1-6   Clases teórico-prácticas. Recapitulación y revisión.   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017