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Introducción a la Historia del Arte
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a la Historia del Arte CÓDIGO: 259251201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JAVIER CASTRO BRUNETTO
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-18 Facultad de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes 10:00-13:00 y jueves 11:00-14:00. Segundo cuatrimestre: lunes 11:00-14:00 y jueves 11:00-14:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cbrunett@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
- Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE9] Conocimiento básico de los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica.
[CE18] Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE21] Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
[CG2] Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
[CG4] Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
[CG5] Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
[CG6] Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
[CG7] Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
[CG8] Capacidad de crítica y autocrítica.
[CG9] Capacidad de compromiso.
[CG10] Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG11] Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
[CG12] Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
[CG13] Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
[CG14] Capacidad de resolver problemas.
[CG15] Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
[CG16] Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
[CG17] Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1: Introducción a la historia del arte: aspectos teóricos y metodológicos.
Tema 2: Breve síntesis del arte medieval francés. El arte renacentista y la escuela de Fontainebleau.
Tema 3: Francia barroca. El significado social y político de Versalles. El Rococó.
Tema 4: París de los Bonaparte: estilos artísticos hasta 1870.
Tema 5: De los impresionistas a las vanguardias artísticas. La moda francesa del siglo XX.
Actividades a desarrollar en otro idioma
En esta asignatura no es necesario.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura consistirá en la impartición de la docencia repartida en temas, la asignación de trabajos como pruebas programadas evaluables y la realización de seminarios para profundizar en la materia, destinados a abordar cuestiones conceptuales de la historia del arte. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas. La ponderación del trabajo del estudiante en evaluación continua será de 10% de asistencia y actitud, 30% de participación en actividades programadas y 60% en la realización de una prueba final. La asistencia a las asignaturas serán controladas por la firma de asistencia en las horas de docencia, se realizarán chat para la aclaración de dudas, tanto sobre el temario como sobre las pruebas programadas y dichas pruebas serán volcadas en el espacio "tarea" del aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CG6], [CG9], [CG10], [CG13], [CG17], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG6], [CG9], [CG10], [CG13], [CG17], [CE9], [CE18]
Realización de trabajos (individual/grupal)     35.00   35  [CG1], [CG4], [CG8], [CG13], [CG14], [CG15], [CE9], [CE18]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG4], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CE9]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG13], [CG14], [CE9]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG2], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG13], [CG14], [CE9]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CG8], [CG10], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CE9]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG8], [CG9], [CE9]
Otras tareas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG16], [CE9], [CE21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BLUNT, A. Arte y arquitectura en Francia 1500-1700. Madrid: Cátedra, 1973.

DURLIAT, M.: Introducci?n al arte medieval en Occidente. Madrid: Cátedra, 1989.

FRANCASTEL, P., Historia de la Pintura Francesa. Madrid: Alianza, 1989.

 HITCHCOCK, Henry-Rusell.: Arquitectura: siglos XIX y XX. Madrid: Cátedra, 1981.

 LEVEY, M.: Pintura y escultura en Francia: 1700-1789. Madrid: Cátedra, 1994.



Bibliografía complementaria

CROW, Th.: Pintura y sociedad en el París del siglo XVIII. Madrid: Nerea, 1989.

GAVARRÓN, L.: La mística de la moda. Valencia: Engloba Edición, 2003.

HAMILTON, G-H.: Pintura y escultura en Europa, 1880-1940. Madrid: Cátedra, 1972.

MICHELLI, M.: Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza Editorial, 1979.

RODRÍGUEZ, D.: Del Neoclasicismo al Realismo. Madrid: Historia 16, 1996.

Otros recursos
Pinacotecas virtuales:
Ciudad de la Pintura http://pintura.aut.org/
Web Gallery of Art http://www.wga.hu/
Musée du Louvre http://www.louvre.fr/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, la realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura y una prueba final, con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 70% de las actividades de la asignatura). La asistencia con regularidad a clase, y en consecuencia, la participación activa en las mismas, la correcta actitud y consideración, así como la participación en las actividades y pruebas programadas y prueba final, tendrán el valor de hasta 1 punto, representando el 10% de la ponderación final de la asignatura. La asistencia será controlada por firmas en el aula.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura). En evaluación continua, el alumno obligatoriamente habrá de realizar tres comentarios de obras de arte siguiendo las instrucciones del profesor, que serán comunicadas debidamente en la unidad de docencia virtual y que serán entregadas al profesor en la opción TAREA abierta a tal fin. Cada comentario de obra de arte podrá ser evaluado hasta 1 punto (10% de ponderación) hasta llegar al 30% de la ponderación final en lo relacionado con el apartado de pruebas programadas. La realización de estas tres pruebas y subirlas al espacio TAREA, donde serán comentadas por el profesor, es esencial para obtener la calificación de evaluación continua.
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales). La prueba final, con valor de hasta 6 puntos (60% de la ponderación de la nota final) consta de la realización de una prueba tipo test en la que el alumno habrá de responder a 30 preguntas sobre todo el temario impartido, debiendo alcanzar la nota mínima de 3 puntos para que el resto de las puntuaciones sean sumadas a la nota final. La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa". Si el alumno no se presenta a la prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, tendrá la calificación de "No Presentado".

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1- participación activa, 2- realización de pruebas o actividades programadas y 3- prueba final, siempre y cuando la calificación obtenida en la prueba final sea igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), y que corresponde con el 60% de la ponderación final. Es decir, que a la prueba final se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante, que equivale al 10% de ponderación correspondiente a la participación activa, y el 30% de las pruebas programadas.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2- Evaluación alternativa.
El alumnado que no haya participado en la evaluación continua, renuncie a ella o no la haya superado se acogerá a la evaluación alternativa. Esta comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con la evaluación continua, con el fin de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. En concreto:
1- Participación activa (10% ponderación). Para obtener la calificación de 1 punto (10%), el alumno habrá de comunicarse con el profesor a través de tutorías presenciales o virtuales para la preparación y realización de las pruebas programadas y final con el fin de solventar las dudas que puedan presentarse.
2- Entrega de pruebas programadas (30% de la ponderación) que debe realizarse hasta 20 días naturales antes de la realización de la prueba final. Las pruebas programadas consistirán en la entrega de tres comentarios de obras artísticas, de elección del alumno con el conocimiento y aceptación previa del profesor, la primera una obra artística a elegir entre el Románico o el Gótico francés; la segunda una obra artística a elegir entre el Renacimiento o el Barroco francés y la tercera a elegir entre el Romanticismo francés, el Impresionismo francés o la moda francesa. Cada comentario se evaluará hasta un punto, en total, hasta 3 puntos, correspondiéndose con el 30% de ponderación de estas pruebas programadas.
3.- La prueba final, con valor de hasta 6 puntos (60% de la ponderación de la nota final), consta de la realización de una prueba tipo test en la que el alumno habrá de responder a 30 preguntas sobre todo el temario impartido, debiendo alcanzar la nota mínima de 3 puntos para que el resto de las puntuaciones sean sumadas a la nota final.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en la participación activa, las pruebas programadas y la prueba final, siempre y cuando se haya superado el valor del 50% de la prueba final (esto es, 3 puntos sobre 6), y que corresponde con el 60% de la ponderación final, a la que se suma el 10% de la participación activa y el 30% de las pruebas programadas.





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG4], [CG5], [CG6], [CG9], [CG10], [CG12], [CG14], [CG16], [CG17]   Escala de actitudes persigue evaluar la participación activa (no solo la asistencia) del alumnado al menos en el 80% de las actividades programadas.    10% 
Realización de pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG7], [CG8], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE9], [CE18], [CE21]   Se evaluarán las actividades (comentarios de imágenes indicados en los apartados correspondientes) que se realicen a modo de tarea.   30% 
Prueba final  [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CE9], [CE21]   La prueba final tendrá por objetivo evaluar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas mediante una prueba escrita, que consistirá en un examen tipo test compuesto por treinta preguntas sobre todo el temario impartido de las cuales el alumno habrá responder, al menos, a la mitad de forma correcta para que su calificación sea sumada al resto de las pruebas programadas.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento básico de los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica. CG6, CG13, CG14, CG15, CE4, CE8
Comunicarse en lengua española, tanto oral como escrita, con un nivel excelente. CG4, CG5, CG11, CE3, CE18.
Comentar críticamente las funciones de la obra de arte, y los estilos artísticos. CG1, CG6, CE3, CE8, CE9
Interpretar el lenguaje de las imágenes. CE9, CE 18.
Analizar los elementos, tipologías y lenguajes de la arquitectura.CG1, CG6, CG11, CG13, CE9, CE10, CE18.
Analizar, interpretar y comentar textos artísticos en español. CG1, CG6, CG11, CG13, CE9, CE10, CE18.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación.
Tema 1  
 Se explicará tanto la noción de historia del arte como las partes de las que se compone esta disciplina de las humanidades.
Práctica: El arte en la sociedad actual. 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Continuación del tema anterior.
Tutoría académica
Práctica: Terminología artística.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Breve recorrido por las manifestaciones artísticas desde el nacimiento del Románico en la Borgoña hasta la definición del Gótico en las catedrales y monasterios de Francia.
Tutoría académica:2 horas
 
 2.00   5.00   7 
Semana 4:  Tema 2   La pintura en el siglo XV. El mecenazgo de Francisco I y la introducción del Renacimiento en Francia. La escuela pictórica de Fontainebleau.
Práctica: Francia en el panorama artístico internacional.
PRIMERA PRUEBA EVALUABLE PARA EVALUACIÓN CONTINUA. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Seminario   Seminario. Arte en el aula. Los alumnos deberán realizar un trabajo autónomo, no evaluable, pues tiene un carácter de aprendizaje práctico, analizando dos obras pertenecientes al Museo del Louvre, partiendo de la página web del museo, para definir los conceptos Medievo y Renacimiento, empleando el glosario artístico adecuado. Serán debatidos en el aula entre todos los alumnos.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Introducción al tema 3. Se inicia el tema con un planteamiento general sobre el panorama del arte europeo en el siglo XVII por ser el periodo en que se inicie el "Grand Siècle" del arte francés y el apogeo francés en Europa.
Práctica: Las páginas web y el arte. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Contexto histórico y cultural de la Francia Barroca. Política y arte de Luis XIII y Luis XIV. Arquitectura bajo el reinado de Luis XIII.
Práctica: Musée du Louvre, París.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3   Escultura y pintura bajo el reinado de Luis XIV. La construcción de Versalles: el arte al servicio de la política. Artífices de Versalles.
Práctica: Versalles y su influencia en Europa.
Tutoría académica.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3   La estética del Rococó. Evaluación en el aula por análisis visuales de las obras de arte.
SEGUNDA PRUEBA EVALUABLE PARA EVALUACIÓN CONTINUA 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 4   El contexto artístico y cultural de Napoleón Bonaparte. Los pintores románticos.
Práctica: Las páginas WEB y los museos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 4   El Realismo. La renovación arquitectónica con Napoleón III. Práctica: Arte y política en el siglo XIX francés.
Tutoría académica. . 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 5   Impresionistas y neoimpresionistas. Práctica: El Musée d'Orsay.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 5   Postimpresionistas y fauvistas.
Práctica: El Musée de l'Art Moderne de la Ville de Paris.
Tutoría académica.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 5   El cubismo.
TERCERA PRUEBA EVALUABLE PARA EVALUACIÓN CONTINIUA 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 5   La moda francesa, de Paul Poiret a Yves Saint-Laurent.
Práctica: El Institut Frnaçais de la Mode. Aplicaciones relacionadas con la Historia del Arte.
 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017