Versión imprimible Curso Académico
Introducción a la Historia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a la Historia CÓDIGO: 259251202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Contemporánea
  • Historia de América
  • Historia Moderna
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ANTONIO DE PAZ SANCHEZ
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia de América
- Lugar Tutoría: Edificio de Geografía e Historia: despacho A4-06
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves 15 a 18 h; TFNO: 922317793. http://www.ull.es/view/departamentos/geografia/Area_de_Historia_de_America_3/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mdepaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
- Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE10] Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
[CE18] Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE21] Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
[CG2] Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
[CG4] Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
[CG5] Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
[CG6] Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
[CG7] Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
[CG8] Capacidad de crítica y autocrítica.
[CG9] Capacidad de compromiso.
[CG10] Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG11] Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
[CG12] Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
[CG13] Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
[CG14] Capacidad de resolver problemas.
[CG15] Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
[CG16] Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
[CG17] Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Introducción general: métodos, técnicas e investigación histórica
2. Conceptos generales en relación con la protohistoria de Francia
3. Introducción a la Edad Media
4. La Edad Moderna: peculiaridades del modelo francés
5. Francia y Europa en la época de Luis XIV
6. Francia y Europa durante el siglo XVIII: generalidades
7. Introducción a la Ilustración francesa
8. La sociedad francesa en vísperas de la Revolución
9. La Revolución Francesa: desarrollo
10. La Revolución en Francia y en Europa
11. Napoleón y Europa
12. Las revoluciones y la época de Napoleón III
13. La III República: aspectos generales
14. Francia durante el siglo XX.
15. La cultura francesa en el mundo
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se entregará documentación en francés en clases prácticas, se recomendará la lectura de diversos artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, en francés y en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con seminarios y otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo.

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.

- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos.

- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes y otras actividades del mismo tenor. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  35.00      35  [CG2], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE10], [CE18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE10], [CE18]
Realización de trabajos (individual/grupal)     35.00   35  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE10], [CE18], [CE21]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG2], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE10], [CE18]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE10], [CE18]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE10], [CE18], [CE21]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE10], [CE18], [CE21]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE10], [CE18], [CE21]
Otras tareas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE10], [CE18], [CE21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Alfonso Mola, M.; Martínez Shaw, C., Historia Moderna: Europa, África, Asia y América, Madrid, UNED, 2016
Hosbawm, Eric J., La era de la revolución, Barcelona, Crítica, 2013
Pagden, Anthony, La Ilustración, Madrid, Alianza Editorial, 2015
Price, Roger, Historia de Francia, Madrid, Akal, 2016


Bibliografía complementaria
Le Goff, J., La civilización del Occidente Medieval, Barcelona, Paidós, 2015.
Procacci, G., Historia general del siglo XX, Barcelona, Crítica, 2015.

Otros recursos
Digitales en línea
http://www.hislibris.com/category/historia-de-paises/historia-de-francia/
http://www.histoirealacarte.com/
http://www.histoirealacarte.com/histoire_de_france/periodes/index.htm
http://www.histoire-image.org/site/static/projet.php
http://www.atlas-historique.net/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la EVALUACIÓN CONTINUA del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas y de una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación (véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa y realización de las pruebas y actividades programadas (comentarios de texto, comentarios breves de libros fundamentales de la materia y eje cronológico). Valor: 40%.
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, y que consistirá en un ejercicio escrito en el que el alumno elegirá dos de tres preguntas-temas propuestos. La prueba se supera obteniendo, en cada pregunta, 2,5 puntos sobre 10. Valor: 60%. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de "No presentado".
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siendo obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (2) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1). La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua (1) se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.
El alumnado que no haya participado en la evaluación continua, renuncie a ella o no la haya superado se acogerá a la evaluación alternativa, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. En concreto, constará de las siguientes:
1) Entrega el día de la convocatoria de un trabajo, un eje cronológico o un comentario de un libro previamente concertados con el profesor. Valor: 40%.
2) Realización de una prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Valor: 60%.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siempre y cuando se haya obtenido un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la prueba descrita en (2).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Participación activa y realización de pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE10], [CE18], [CE21]   Se valorarán las diferentes pruebas y actividades programadas y se harán cuestionarios sobre temas o aspectos específicos de la materia.   40% 
Prueba final  [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE10], [CE18], [CE21]   Valoración global del aprendizaje mediante una prueba oral o escrita en la que el alumno, con todo el material que desee a su disposición, pueda realizar una síntesis del tema propuesto.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comunicarse en lengua española, tanto oral como escrita, con un nivel excelente.
Aplicar el conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
Analizar, interpretar y comentar textos históricos en español.
Comentar críticamente las fuentes documentales.
Aplicar el conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
Valorar la diversidad y la multiculturalidad. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

* No obstante lo anterior, cada bloque temático, es decir, cada conjunto de aproximadamente cinco temas, no deberá sobrepasar las 5 semanas de docencia teórico/práctica y otras actividades de acuerdo con el plan de trabajo previsto.


 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Entrega de material y explicación grandes ejes introductorios de la materia teórico-práctica   2.00   5.00   7 
Semana 2:  2   Análisis conceptual y seminario teórico-práctico   4.00   5.00   9 
Semana 3:  3   Exposición del profesor. Estudio de materiales específicos como mapas, textos antiguos, grabados, etc.   2.00   5.00   7 
Semana 4:  4   Análisis de las peculiaridades del modelo francés de absolutismo, con especial referencia al galicanismo y su influencia en Europa. Teórico-práctica   4.00   5.00   9 
Semana 5:  5   Exposición conocimientos. Documentación diversa y materiales para realizar tareas teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 6:  6   Trabajo con materiales históricos que permitan un adecuado conocimiento de los recursos y medios propios de la materia. Práctica   4.00   5.00   9 
Semana 7:  7   Exposición general sobre la Ilustración por el profesor, aportación de materiales específicos. Teórico-práctica   4.00   5.00   9 
Semana 8:  8   Exposición general por el profesor y visita guiada al Archivo Histórico Provincial. Documentación francesa de diversa índole y de diferentes épocas. Práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  9   Conceptos fundamentales de la Revolución Francesa. Su importancia universal. Teórico   4.00   5.00   9 
Semana 10:  10   Exposición y utilización de medios audiovisuales sobre la materia. Síntesis general. Teórico   4.00   5.00   9 
Semana 11:  11   Análisis específico de Europa en la época napoleónica. Entrega y exposición teórico-práctica de materiales.    4.00   5.00   9 
Semana 12:  12   Análisis general. Entrega de materiales específicos (procesos revolucionarios): artículos científicos. Teórico-práctica   4.00   5.00   9 
Semana 13:  13   Clase teórico-práctica sobre la III República. Sus peculiaridades, con especial referencia a su impacto exterior   4.00   5.00   9 
Semana 14:  14   Exposición; tareas de localización y estudio de material diverso. Teórico-práctica   4.00   5.00   9 
Semana 15:  15   Debate sobre la influencia universal de la cultura francesa. Las vanguardias. Teórico-práctica   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017