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Introducción a los problemas filosóficos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a los problemas filosóficos CÓDIGO: 259251203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía
  • Filosofía Moral
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO FERNANDEZ AGIS
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor. Edificio Departamental de Filosofía. Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: https://www.ull.es/view/departamentos/hisyfilo/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dferagi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
- Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE12] Conocimiento de las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.
[CE18] Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE21] Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
[CG2] Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
[CG4] Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
[CG5] Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
[CG6] Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
[CG7] Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
[CG8] Capacidad de crítica y autocrítica.
[CG9] Capacidad de compromiso.
[CG10] Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG11] Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
[CG12] Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
[CG13] Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
[CG14] Capacidad de resolver problemas.
[CG15] Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
[CG16] Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
[CG17] Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Con objeto de favorecer la integración de la asignatura en la titulación, el programa general que usualmente tiene esta asignatura se vinculará a la filosofía francesa, prestando especial atención a la filosofía francesa contemporánea. Así pues, cada uno de los contenidos básicos se explicará relacionándolo sobre todo con la obra de tres grandes pensadores, Foucault, Derrida y Lévinas, pero haciendo las referencias que sean necesarias a otros pensadores.
1. Introducción a la filosofía francesa contemporánea.
2. Racionalidad, sociedad e historia en el pensamiento de Michel Foucault.
3. Investigación filosófica y compromiso social en el pensamiento de Jacques de Derrida.
4. Pensamiento y responsabilidad frente al otro en la filosofía de Emmanuel Lévinas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
En cada uno de los temas, se realizarán distintas actividades (recensión, comentario, discusión, ...) tomando como base para ello textos en francés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE12], [CE18], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE12], [CE18], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     35.00   35  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE12], [CE18], [CE21]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE12], [CE18], [CE21]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE12], [CE18], [CE21]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE12], [CE18], [CE21]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE12], [CE18], [CE21]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE12], [CE18], [CE21]
Otras tareas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE12], [CE18], [CE21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Fernández Agis, D., Michel Foucault, Ética y política de la corporeidad, S/C de Tenerife, Idea, 2007.
Fernández Agis, D. y Sierra González, A. (eds.), Aproximaciones a la Filosofía Francesa del siglo XX, Barcelona, Laertes, 2009.
Fernández Agis, D., Mucho más que palabras. Discurso ético y compromiso político en Derrida y Lévinas, Zaragoza, Eclipsados, 2010.
Lorenzini, D., Éthique et politique de soi, Paris, Vrin, 2015.

Bibliografía complementaria
Será proporcionada por el profesor, a medida que se vaya desarrollando el contenido del programa.
Otros recursos
Serán proporcionados por el profesor, a través del Aula Virtual y en las clases presenciales.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la EVALUACIÓN CONTINUA del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas y de una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa y realización de las pruebas y actividades programadas. Valor: 40%.
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, y que consistirá en un ejercicio escrito en el que el alumnado deberá responder a unas preguntas teóricas del temario, así como resolver una parte práctica, relacionada con los ejercicios y actividades llevadas a cabo a lo largo del curso. Para superar esta prueba final el estudiante deberá obtener una puntuación mínima de 5/10. Valor: 60%. Si el alumno no se presentara a la prueba final, tendrá la calificación de "No presentado".
Calificación final de la evaluación continua:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siendo obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (2) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1). La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua (1) se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.
El alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella se acogerá a la EVALUACIÓN ALTERNATIVA, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. En concreto, constará de las siguientes:
A) – Entrega el día de la convocatoria de los trabajos obligatorios (comentarios de texto y disertaciones) previamente concertados con el profesor. Valor: 40%.
B) – Realización de una prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Valor: 60%. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.
La calificación final de la asignatura será el resultado de las calificaciones obtenidas en A), siempre y cuando se haya obtenido como mínimo 5 puntos sobre 10 en la prueba descrita en B).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Asistencia participativa y realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE12], [CE18], [CE21]   Se valorará la asistencia participativa al menos en el 80% de las actividades programadas.
Adquisición de competencias y correcta asimilación y aplicación de los contenidos.  
 40% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE12], [CE18], [CE21]   Adquisición de competencias y correcta asimilación y aplicación de los contenidos.    60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comunicarse en lengua española, tanto oral como escrita, con un nivel excelente.
Analizar, interpretar y comentar textos filosóficos en español.
Aplicar el conocimiento de las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico, con especial consideración al expresado en lengua francesa.
Exponer las diferentes líneas de aplicación (hermenéutica, ética y política) del pensamiento filosófico francés contemporáneo.
Respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
Asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura.   Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva.   2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Clase teórico-práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 1   Clase teórico-práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2   Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2   Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3   Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3   Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 3   Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 3   Clase teórico-práctica. Prueba de evaluación   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 3   Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 4   Clase teórico-práctica. Prueba de evaluación   3.00   5.00   8 
Semana 14:  Tema 4   Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 4   Clase teórico-prácticas.    4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
 
 3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017