Versión imprimible Curso Académico
Cultura y civilización francesas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Cultura y civilización francesas CÓDIGO: 259251205
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Francesa
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Francés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CLARA CURELL AGUILA
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Despacho B3-20. Edificio de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Francesa_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 700
- Correo electrónico: ccurell@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CRISTINA GONZALEZ URIARTE MARRON
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Despacho B3-12. Edificio de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Francesa_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 699
- Correo electrónico: curiarte@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Cultura y literatura de expresión francesa
- Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito (C1 del MCER).
[CE4] Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
[CE5] Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
[CE6] Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
[CE8] Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
[CE10] Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
[CE18] Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE19] Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE20] Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
[CE21] Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
[CG4] Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
[CG5] Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
[CG6] Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
[CG7] Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
[CG8] Capacidad de crítica y autocrítica.
[CG9] Capacidad de compromiso.
[CG10] Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG11] Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
[CG12] Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
[CG13] Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
[CG14] Capacidad de resolver problemas.
[CG15] Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
[CG16] Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
[CG17] Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1) L'espace français: repères géographiques.
2) Les grands évènements historiques de la France moderne. Les piliers institutionnels de la Ve République.
3) La vie au quotidien: le calendrier, la famille, les pratiques culturelles, l'habitat, les moeurs et les loisirs.
4) L'organisation sociale: l'école et l'enseignement supérieur, le travail, la santé, la religion.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente, que se apoyará en el aula virtual, combinará las clases magistrales de carácter teórico con tutorías, seminarios y otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo.Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y de las tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

La asignatura participa en el programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC (Modalidad A).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     40.00   40  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CG4], [CG6], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG1], [CG4], [CG6], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG4], [CG6], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Otras tareas     10.00   10  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
MANUAL DE LA ASIGNATURA: STEELE, Ross (2017): Civilisation progressive du français. Niveau intermédiaire (A2-B1). París, CLE International (livre + CD)


BOURGEOIS, René y Simone EURIN (2004): La France des régions. Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble.
BOURGEOIS, René y Patrice TERRONE (2005): La France des institutions: le citoyen dans la nation. Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble.
CARLO, Catherine y Mariella CAUSA (2010): Civilisation progressive du français. Niveau débutant. París, CLE International. 
HEU, Élodie, Marion PERRARD et al. (2016): Edito A2. Paris, Didier.

ROESCH, Roselyne y Rosalba ROLLE-HAROLD (2012): La France au quotidien. Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble.





Bibliografía complementaria
ARNAL GÉLY, Anne-Marie (2002): Civilización francesa actual. Jaén, Publicaciones de la Universidad de Jaén.
GRAND-CLÉMENT, Odile (2008): Civilisation en dialogues. París, CLE International.
MEYER, Denis C. (2010): Clés pour la France en 80 icônes culturelles. París, Hachette FLE.
ROESCH, Roselyne y Rosalba ROLLE-HAROLD (2009): Écouter et comprendre. La France au quotidien. Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble.
Otros recursos
Se proporcionarán en su momento a través del aula virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera de ellas con un doble llamamiento.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la EVALUACIÓN CONTINUA, que utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados. Este sistema valorará el progreso del estudiante mediante su participación en las actividades de la asignatura y la realización de al menos el 75% de las tareas programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Trabajos, pruebas y ejercicios teórico-prácticos presenciales y virtuales. Consistirán en una prueba evaluatoria escrita sobre los contenidos de los temas 1 y 2, una exposición oral sobre los contenidos de los temas 3 y 4 (individual o en grupo, que los alumnos presentarán por turnos y con la frecuencia que permita el número de matriculados) y otros ejercicios periódicos complementarios, tanto escritos como orales, que deberán ser superados con una nota igual o superior a 5/10. Valor: 40%.
2) Prueba final, en las fechas de las convocatorias oficiales, que consistirá en un ejercicio escrito, con cuestiones referentes al contenido teórico y práctico de la asignatura, y en un ejercicio oral. Esta prueba se deberá superar con una nota igual o superior a 5/10. Valor: 60%.

La calificación final de la evaluación continua será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siendo obligatorio haber superado (con una nota igual o superior a 5/10) la prueba final 2) para poder sumarle la puntuación obtenida en 1), que se mantendrá en las demás convocatorias del mismo curso académico. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de "No presentado".

El alumnado que no haya participado en la evaluación continua, renuncie a ella o no la haya superado se acogerá a la EVALUACIÓN ALTERNATIVA, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua con el fin de garantizar que el estudiante ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. En concreto, constará de las siguientes:
1) Entrega y defensa oral el día de la convocatoria de trabajos y ejercicios --previamente concertados con las profesoras-- equivalentes a los llevados a cabo en la evaluación continua. Valor: 40%.
2) Realización de una prueba escrita sobre todos los contenidos teórico-prácticos de la asignatura y de un ejercicio oral. Valor: 60%.

La calificación final de la evaluación alternativa, en la que se tendrá que obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10, será el resultado de la suma de las notas obtenidas en 1) y 2), siendo obligatorio haber obtenido una nota igual o superior a 5/10 en la prueba escrita 2) para poder sumarle la puntuación obtenida en 1).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Participación activa y realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]   Se valorará la participación activa en clase, la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la materia, la superación de las tareas, ejercicios y otras pruebas programadas, así como el correcto manejo oral y escrito de la lengua francesa y la observancia de los principios propios del trabajo universitario (corrección ortográfica, gramatical y léxica, capacidad de síntesis, rigor, coherencia, presentación, etc.)   40% 
Prueba final  [CG1], [CG4], [CG6], [CG9], [CG10], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE19]   Prueba teórico-práctica en la que se deberá demostrar la correcta asimilación y aplicación de los contenidos de la materia, el correcto manejo oral y escrito de la lengua francesa, así como la observancia de los principios propios del trabajo universitario (corrección ortográfica, gramatical y léxica, capacidad de síntesis, rigor, coherencia, presentación, etc.)   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito.
Aplicar el conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
Aplicar el conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
Aplicar el conocimiento de la geografía del mundo francófono.
Analizar y comentar la estructura y funcionamiento del sistema político, educativo, judicial, económico y mediático francés.

La total adquisición de la competencia CE1 podrá alcanzarse una vez que se hayan superado todas las asignaturas que tienen asignada esta competencia.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, ya que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las fechas de realización y entrega de las distintas pruebas se anunciarán oportunamente tanto en clase como a través del aula virtual.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura
Tema 1
Prof. Curell 
 Clases teórico-prácticas
Tutoría colectiva 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1
Prof. Curell 
 Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1
Prof. Curell 
 Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 1
Prof. Curell 
 Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2
Prof. Curell 
 Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2
Prof. Curell 
 Clases teórico-prácticas
Tutoría colectiva 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2
Prof. Curell 
 Tutoría colectiva
Prueba evaluatoria escrita 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3
Prof. G. de Uriarte 
 Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3
Prof. G. de Uriarte 
 Clases teórico-prácticas
Exposiciones orales  
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 3
Prof. G. de Uriarte 
 Clases teórico-prácticas
Exposiciones orales 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 3
Tema 4
Prof. G. de Uriarte 
 Clases teórico-prácticas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 4
Prof. G. de Uriarte 
 Clases teórico-prácticas
Exposiciones orales 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 4
Prof. G. de Uriarte 
 Clases teórico-prácticas
Exposiciones orales 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 4
Prof. G. de Uriarte 
 Clases teórico-prácticas
Exposiciones orales 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Revisión y recapitulación de los temas
Prof. Curell y G. de Uriarte 
 Clases teórico-prácticas
Tutoría colectiva 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación
Prof. Curell y
G. de Uriarte 
 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017