Versión imprimible Curso Académico
Grandes obras de la literatura francesa I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Grandes obras de la literatura francesa I CÓDIGO: 259252102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Francesa
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Francés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DULCE MARIA GONZALEZ DORESTE
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Despacho B3-26 (Edificio de Filología) / Aula Ladero Quesada (IEMyR. Edificio de Geografía e Historia, 4º piso)
- Horario Tutoría: hhttp://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Francesa_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 690
- Correo electrónico: ddoreste@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Cultura y literatura de expresión francesa
- Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito (C1 del MCER).
[CE4] Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
[CE5] Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
[CE8] Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
[CE9] Conocimiento básico de los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica.
[CE10] Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
[CE11] Conocimiento de la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
[CE12] Conocimiento de las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.
[CE16] Conocimiento de las relaciones interculturales franco-canarias.
[CE18] Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE19] Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE20] Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
[CE21] Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
[CG4] Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
[CG5] Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
[CG6] Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
[CG7] Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
[CG8] Capacidad de crítica y autocrítica.
[CG9] Capacidad de compromiso.
[CG10] Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG11] Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
[CG12] Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
[CG13] Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
[CG14] Capacidad de resolver problemas.
[CG15] Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
[CG16] Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
[CG17] Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Moyen Âge:
1. Le récit médiéval, de l'épopée au roman.
2. La poésie médiévale, variété des formes.
3. Le théâtre médiéval, religieux et profane.
XVIème siècle:
4. Autour de Rabelais, la prose humaniste.
5. La poésie renaissante, de Lyon à Paris.
6. Montaigne et l'essai.
XVIIème siècle:
7. La littérature en liberté, le baroque
8. La tragédie classique
9. La comédie classique
XVIIIème siècle:
10. L'esprit philosophique et l'Encyclopédie
11. Les grands philosophes: Montesquieu, Voltaire, Diderot et Rousseau
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura tenderá a estimular la participación activa del alumnado a través de distintas estrategias docentes en las que se integrarán la teoría y la práctica, tomando como punto de referencia los diferentes textos seleccionados. El comentario de texto será la principal actividad de las clases prácticas. Este podrá ser preparado y expuesto individualmente y en grupos, alternándose ambas fórmulas. Se realizarán también 10 horas de tutorías en grupo para orientar al alumnado sobre la forma de comentar los diferentes textos, para aclarar contenidos, para revisar las pruebas que se hagan a lo largo del curso, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.Por medio de dichas pruebas, se valorará la correcta asimilación, comprensión y la aplicación adecuada de los conceptos y conocimientos teóricos adquiridos, así como la coherencia expositiva y la correcta utilización escrita de la lengua francesa. En las clases prácticas, mediante la presentación y discusión de los comentarios de textos señalados, se evaluará la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica, la capacidad crítica del estudiante, así como la correcta utilización oral de la lengua francesa.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CG6], [CG13], [CE1], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG1], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [CG11], [CG12], [CG13], [CG16], [CE1], [CE8], [CE9], [CE11], [CE18], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     40.00   40  [CG1], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE8], [CE11], [CE12], [CE18]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG1], [CG4], [CG7], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG17], [CE8], [CE9], [CE18], [CE19]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG1], [CG15], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG9], [CG11], [CG15], [CE1], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG5], [CG8], [CG13], [CG14], [CG16], [CG17]
Otras tareas     10.00   10  [CG1], [CG4], [CG7], [CG12], [CG14], [CG15], [CE16], [CE19], [CE20], [CE21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
DARCOS, X., Le Moyen Âge et le XVI siècle en litt?rature, Paris, Hachette, 1994. 
DARCOS, X., Le XVII siècle en littérature, Paris, Hachette, 1994. 
DARCOS, X. Le XVIII siècle en littérature, Paris, Hachette, 1997. 
HORVILLE, R., RINCÉ, D. (coord.), Histoire de la littérature française, vol. I: Moyen Âge, XVIe, XVIIe siècles, vol. II: Paris, Nathan, coll. Henri Mitterand, 1988. 
YLLERA, A., BENOIT, C., Literatura del Renacimiento y del Barroco en Francia, Madrid, Síntesis, 2007.

Bibliografía complementaria
Anthologie de la poésie française du XVIIe siècle (édition de Jean-Pierre Chauveau), Paris, Gallimard, 1992. 
BERTHELOT, A., Moyen Âge - XVIe siècle, Paris,  Nathan, 1989.
DEL PRADO, J. (coord.), Historia de la Literatura Francesa, Madrid, Cátedra, 1994.
LA FONTAINE, J. de, Fables choisies (édition présentée, établie et annotée par Jean-Pierre Chauveau ; texte établi par Jean-Pierre Collinet),  Paris, Gallimard, 2004. 
MITTERAND, H. (dir.), vol. I: Littérature Moyen Âge - XVIe siècle: textes et documents, vol. II: Littérature XVIIe siècle: textes et documents, vol. III: Littérature XVIIIe siècle: textes et documents, vol. IV: Littérature XIXe siècle: textes et documents, vol. V: Littérature XXe siècle: textes et documents, Paris, Nathan, coll. Henri Mitterand, 1988-1992. 
VV. AA., Textes français et histoire littéraire, Paris, Fernand Nathan, 1981. 
YLLERA, A. (coord.), Literatura francesa, Madrid, UNED, 2004.


Otros recursos
www.liceus.com .Portal de Humanidades con contenidos específicos de literatura francesa.
www.alalettre.com .Presentación de autores por orden alfabético.
http://gallica.bnf.fr Posibilita búsquedas y textos relativas a todos los géneros.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El/la alumno/a tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas en el cronograma (40%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%). (El/la alumno/a deberá participar activamente en al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las actividades y pruebas programadas (30%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma. Estas pruebas y actividades consistirán en la entrega en los plazos previstos en el aula virtual de los comentarios de texto señalados en el cronograma, así como el resumen del 80% de las conferencias impartidas en el curso para el alumnado organizado por el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (IEMYR), El/la alumno/a deberá obtener una calificación mínima media de 1,5 puntos sobre 3 en el total de las actividades establecidas para su cómputo en la calificación final.
3) Prueba final referida a los contenidos teóricos de la asignatura con una participación en la calificación final del 60%. Esta prueba consistirá en un examen que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y mediante el cual se valorará la correcta adquisición del contenido teórico de la asignatura. Para superarlo es necesario obtener una calificación mínima de 3 puntos sobre 6.
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa". 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante 1) y 2), siempre y cuando la calificación en cada uno de estos apartados sea igual o superior al 50% . [La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico]

Evaluación alternativa (Tendrá lugar en las fechas oficiales de las convocatorias):
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella podrá acogerse (en las siguientes convocatorias, en el caso de no haberla superado) a la EVALUACIÓN ALTERNATIVA, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua y en las que se ha mantenido la misma ponderación de modo que se garantice que el/la alumno/a ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Realización y entrega de un trabajo de una extensión de un mínimo de 4000 y un máximo de 5000 caracteres con espacios sobre el tema del curso para el alumnado organizado por el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (IEMYR) y que será publicado en el aula virtual. Este trabajo será entregado el día del examen. El/la alumno/a deberá obtener una calificación mínima media de 0,5 puntos sobre 1 en el total de las actividades establecidas para su cómputo, con una participación del 10%, en la calificación final.
2) Entrega de 8 comentarios de textos (a su elección) de todos los señalados en el cronograma y que se podrán encontrar en el aula virtual. Estos comentarios serán entregados el día del examen. El/la alumno/a deberá obtener una calificación media de 1,5 puntos sobre 3 en el total de las actividades establecidas para su cómputo, con una participación del 30%, en la calificación final;
3) Realización de un examen cuyos contenidos atenderán al programa de la asignatura incluido en la presente guía docente, mediante el cual se valorará la correcta adquisición de los contenidos teóricos. Este examen constituirá el 60% de la calificación final. Para superarlo es, pues, necesario obtener una calificación mínima de 3 puntos sobre 6.
El examen y la entrega de los trabajos establecidos tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado del examen y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a las actividades del punto 1) y del punto 2).



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG11], [CG12], [CG13], [CG16], [CE1], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE18], [CE19], [CE20]   Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas   10% 
Realización de las pruebas y actividades programada  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE8], [CE11], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21]   Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos,así como la coherencia expositiva y la correcta utilización de la lengua francesa tanto oral como escrita. Se tendrá también muy en cuenta la puntualidad    30% 
Prueba final  [CG1], [CG9], [CG11], [CG15], [CE1], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12]   Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos, así como la coherencia expositiva y la correcta utilización de la lengua francesa   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito.
Aplicar el conocimiento de la literatura de expresión francesa.
Analizar, interpretar y comentar textos literarios en francés.
Valorar e interpretar los principales movimientos, autores y obras de la literatura francesa desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.
La total adquisición de la competencia CE1 podrá alcanzarse una vez que se hayan superado todas las asignaturas que tienen asignada esta competencia. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1. Le récit médiéval, de l'épopée au roman.   Teoría tema 1
Comentario de texto: La chanson de Roland.
Tutoría
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  1. Le récit médiéval, de l'épopée au roman.   Teoría tema 1
Comentario de texto: Le Roman de la Rose
Práctica: El manuscrito medieval: Relación del texto y la imagen
 
 2.00   5.00   7 
Semana 3:  2. La poésie médiévale, variété des formes.   Teoría tema 2
Comentario de texto: Ballades de François Villon
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  3. Le théâtre médiéval, religieux et profane   Teoría tema 3
Comentario de texto: La farce de Maître Pathelin
Tutoría
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  4. Autour de Rabelais. La prose humaniste   Teoría tema 4
Práctica. El humanismo en el arte. Estudio de la imagen. Le Jardin des Delices (El Bosco).
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  4. Autour de Rabelais. La prose humaniste   Teoría tema 4
Comentario de texto: Pantagruel
Tutoría
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  5. La poésie renaissante, de Lyon à Paris   Teoría tema 5
Comentario de texto: Les Regrets de Du Bellay
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:     Actividad obligatoria. Curso para el alumnado del IEMYR: Crímenes y castigos en la Edad Media y el Renacimiento

 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  6. Montaigne et l’essai   Teoría tema 6
Comentario de texto: Essais de Montaigne

 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  7. La littérature en liberté. Le Baroque   Teoría tema 7
Práctica. El Barroco a través de la imagen: Las Estaciones de Giuseppe Archimboldo. Comentario de texto
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  8. La tragédie classique   Teoría tema 8
Comentario de texto: Iphigénie en Aulide, de Racine
Tutoría 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  9. La comédie classique   Teoría tema 9
Comentario de texto: Les femmes savantes, de Molière
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  10. L’esprit philosophique et l’Encyclopédie   Teoría tema 9
Comentario de texto: Les lettres persanes, de Montesquieu
Visita a los fondos de la BULL: L’Encyclopédie
Tutoría
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  11. Grands philosophes: Montesquieu, Voltaire   Teoría tema 11
Comentario de texto: Candide, de Voltaire
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  11. Grands philosophes: Diderot, Rousseau   Teoría tema 11
Comentario de texto: La Religieuse, de Diderot
Comentario de texto: Confessions, de Rousseau

 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del/a alumno/a para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017