Versión imprimible Curso Académico
Comunicación y técnicas de expresión en español
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Comunicación y técnicas de expresión en español CÓDIGO: 259252104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lengua Española
- Curso: 2
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN NIEVES DIAZ ALAYON
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lengua Española
- Lugar Tutoría: Edificio de Filología, despacho B2-08
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: calayon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lenguas y culturas de la Romania actual
- Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE18] Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE19] Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE20] Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
[CE21] Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
[CG2] Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
[CG4] Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
[CG5] Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
[CG6] Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
[CG7] Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
[CG8] Capacidad de crítica y autocrítica.
[CG9] Capacidad de compromiso.
[CG10] Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG11] Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
[CG12] Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
[CG13] Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
[CG14] Capacidad de resolver problemas.
[CG15] Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
[CG16] Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
[CG17] Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1. Comunicación: teoría y práctica.
El concepto de comunicación: componentes y funciones. Comunicación verbal y no verbal. Tipos de comunicación.

MÓDULO 2. Comunicación oral.
El discurso oral. Hablar en público: habilidades, destrezas y estrategias. Registros y géneros discursivos. La lectura en voz alta.

MÓDULO 3. Comunicación escrita.
Criterios gráficos: la ortotipografía. El español profesional: tipos de textos y su estructura. El español académico: tipos de textos y su estructura. Elaboración de un trabajo científico.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de bibliografía.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con seminarios y otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CG1], [CG2], [CG14], [CG16], [CG17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE18]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG8], [CG10], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CE18], [CE19]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG8], [CG10], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CE18], [CE19]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE18], [CE19]
Otras tareas     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ALCOBA, Santiago (coord.) (1999): La oralización. Barcelona: Ariel Practicum.
ALEZA, Milagros (coord.) (2011): Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant Humanidades.
BRIZ, Antonio (coord.) (2008): Saber hablar. Madrid: Aguilar.
ONGALLO, Carlos (2007). Manual de comunicación. Guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones, 2.ª ed. revisada. Madrid: Dykinson.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2012): Ortografía básica de la lengua española. Madrid: Espasa.
SANZ ÁVILA, Inmaculada  (2007): El Español Profesional y Académico en el aula universitaria. El discurso oral y escrito. Valencia: Tirant lo Blanch.
Bibliografía complementaria
ALEZA, Milagros (2012): Signos ortográficos, ortotipografía y normas actuales. Anejo n.º 1 de Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos. Valencia: Universitat de València. [Descarga gratuita en: Revista Normas https://www.uv.es/normas]
LUNTZ, Frank (2007): Words That Work: It's Not What You Say, It's What People Hear. New York: Hyperion.
MERAYO, Arturo (2001): Curso práctico de técnicas de comunicación oral, 2.ª ed. Madrid: Tecnos.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática básica de la lengua española. Madrid: Espasa.
Otros recursos
Agencia EFE: http://www.efe.com
Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es
Diccionario básico de canarismos: http://www.academiacanarialengua.org/
Diccionario de la lengua española y Diccionario panhispánico de dudas: http://rae.es/rae.html
Fundéu: http://www.fundeu.es
La página del idioma español: www.elcastellano.org
Real Academia Española: http://www.rae.es



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1) Evaluación continua
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Participación activa: 10%.
2. Realización de las pruebas y actividades programadas: 30%. [Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma].
3. Prueba final que constará de un examen teórico-práctico de lo impartido en la asignatura (60%). Se prestará especial atención en la evaluación a la correcta expresión escrita en español. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2) Evaluación alternativa
El alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella se acogerá a la EVALUACIÓN ALTERNATIVA, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1. Entrega de un dosier con las tareas disponibles en el aula virtual (10%).
2. Entrega de un trabajo escrito sobre tema libre donde se aplique lo aprendido en la asignatura (30%)
3. Examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (60%).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba descrita en 3.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG6], [CG8], [CG9], [CG11], [CE19], [CE21]   Se valorará la asistencia a clase y el seguimiento y participación activa que muestre en ellas. Se prestará especial atención en la evaluación a la correcta expresión oral en español   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]   Realización de ejercicios prácticos individuales, que deberán ser entregados a través del Aula Virtual y en papel (10%)
Realización de un trabajo oral y escrito en el que se tendrá en cuenta la claridad y corrección en la expresión, el soporte argumental y la capacidad de persuasión (20%). 
 30% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]   Dominio de la materia, habilidad en la resolución de las cuestiones planteadas y corrección idiomática.
 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Demostrar una excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
Describir el proceso comunicativo, sus funciones y modelos.
Manejar los recursos para la comunicación social.
Analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) en español.
Ejercer el liderazgo y asumir el liderazgo de otros.
Ejercer la crítica y la autocrítica.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación de la asignatura.    2.00   5.00   7 
Semana 2:  1   Explicación y tareas del Módulo 1.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  1   Explicación y tareas del Módulo 1. Tutoría colectiva.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  1   Explicación y tareas del Módulo 1.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   Explicación y tareas del Módulo 2.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  2   Explicación y tareas del Módulo 2.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  2   Explicación y tareas del Módulo 2.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  2   Explicación y tareas del Módulo 2.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  3   Explicación y tareas del Módulo 3.    4.00   5.00   9 
Semana 10:  3   Explicación y tareas del Módulo 3.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  3   Explicación y tareas del Módulo 3.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  3   Explicación y tareas del Módulo 3.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  3   Explicación y tareas del Módulo 3. Tutoría colectiva.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  3   Explicación y tareas del Módulo 3.
Pruebas evaluativas: exposición de actividades programadas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  1-3   Pruebas evaluativas: exposición de actividades programadas.   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017