Versión imprimible Curso Académico
Técnicas de comprensión y expresión en francés II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas de comprensión y expresión en francés II CÓDIGO: 259252203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Francesa
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Francés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CRISTINA GONZALEZ URIARTE MARRON
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Despacho B3-12. Edificio de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Francesa_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 699
- Correo electrónico: curiarte@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua francesa aplicada
- Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito (C1 del MCER).
[CE4] Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
[CE6] Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
[CE8] Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
[CE18] Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE19] Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE20] Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
[CE21] Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
[CG4] Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
[CG5] Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
[CG6] Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
[CG7] Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
[CG8] Capacidad de crítica y autocrítica.
[CG9] Capacidad de compromiso.
[CG10] Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG11] Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
[CG12] Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
[CG13] Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
[CG14] Capacidad de resolver problemas.
[CG15] Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
[CG16] Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
[CG17] Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
En plus des unités du livre concernant la famille, la santé, les sentiments, la consommation, les loisirs et la culture, on abordera les thèmes suivants:
1) Comprendre (des critiques, des reportages...).
2) Introduire et conclure (oral/écrit).
3) Décrire, raconter, rédiger ​(des textes, des images, des films...)​.
4) La participation dans une réunion, un débat, l’exposé public...
​5​) Argumenter pour convaincre​, pour réfuter, débattre.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todas las clases se imparten exclusivamente en francés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con seminarios y otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
Esta asignatura participa en el Plan de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC (Modalidad A).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CE1], [CE18], [CE19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CE1], [CE18], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE4], [CE6], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE4], [CE6], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE4], [CE6], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE4], [CE6], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Realización de exámenes  7.00      7  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE4], [CE6], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Asistencia a tutorías  8.00      8  [CE1], [CE18], [CE19]
Otras tareas     5.00   5  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE4], [CE6], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Libro del alumno: Heu, E. et al. (2012) : Le Nouvel édito. Niveau B1. Paris, Didier.

Abbadie, C. et al.,(1994) : L'expression française: écrite et orale. Grenoble, PUG.

Collectif (2010) : Réussir le DELF B2, Paris, Didier.

Lescure, R. et al. (20015) : Expression orale, T.2 avec CD audio. Paris, CLE International.

Mimram, R.(2006) : Expression écrite. T.3, Paris, CLE International.

Roesch, R., Rolle, R. (2009) : Écouter et comprendre la France au quotidien. Grenoble, PUG.






Bibliografía complementaria

Bazou, V. et al. (2010) : Le Nouvel édito. Niveau B2. Paris, Didier.

Crépieux, Gaël et al. (2017) : Vocabulaire essentiel du français. Niveau B1. Paris, Didier.



Otros recursos
Serán proporcionados por la profesora en el aula virtual y en las clases presenciales.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.
EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados. Este sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa, la realización y entrega de las actividades y tareas programadas, además de una prueba final que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa y realización de las pruebas y actividades programadas (se requerirá al menos el 50% de las mismas): resolución de problemas y ejercicios, redacción de trabajos, realización de presentaciones... Valor: 50%.
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, que constará de una parte escrita (30%) y otra oral (20%).
Para superar dicha prueba deberá tener una calificación igual o superior a 5/10. Valor: 50%.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siendo
obligatorio haber obtenido una nota igual o superior a 5 sobre 10 en la prueba final (2) para poder sumarle las
calificaciones obtenidas en (1). La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua (1) se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no haya participado en la evaluación continua (en al menos el 50% de las pruebas y actividades), no la haya superado o renuncie a ella, en el plazo establecido, se acogerá a la evaluación alternativa, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. En concreto, constará de las siguientes:
1) Entrega y defensa oral el día de la convocatoria de un dosier con diferentes trabajos concertados previamente con la profesora. Valor: 50%
2) Prueba final que constará de una parte escrita (30%) y otra oral (20%).
Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10. Valor: 50%. La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siendo obligatorio haber obtenido una nota igual o superior a 5 sobre10 en la prueba final (2) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE4], [CE6], [CE8], [CE18], [CE19], [CE21]   Evaluar las actividades que se realicen a modo de tarea, seminario, etc.    50% 
Prueba final  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE1], [CE4], [CE6], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20]   Evaluar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas mediante una prueba escrita y/u oral.    50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Ejercer el liderazgo y asumir el liderazgo de otros.
Ejercer la crítica y la autocrítica.
Aplicar el conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito.
Analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) en francés.
Analizar la organización lógica del discurso en francés.
Aplicar las distintas técnicas de estructuración del texto en francés.
La total adquisición de la competencia CE1 podrá alcanzarse una vez que se hayan superado todas las asignaturas que tienen asignada esta competencia. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación. Tema 1a   Tutoría colectiva. Clase teórico-práctica.   2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1a   Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1a   Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 1b   Clase teórico-práctica. Evaluación.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 1b   Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 1c   Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 1c   Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 2a   Clase teórico-práctica. Evaluación.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 2a   Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 2b   Clase teórico-práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 2b   Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 2b   Clase teórico-práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 2c   Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 2c   Clase teórico-práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 2c   Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva.   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017