Versión imprimible Curso Académico
Sociología de las relaciones internacionales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sociología de las relaciones internacionales CÓDIGO: 259252204
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ABU-TARBUSH QUEVEDO
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Despacho D 0.1
- Horario Tutoría: http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/socioantropologia/Inicio/es. Segundo Cuatrimestre: Lunes y Miércoles de 11:00 a 13:00, Martes de 09:00 a 11:00 (*).Las dos horas de tutoría de los martes serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online”.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317285
- Correo electrónico: josabu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones internacionales
- Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE10] Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
[CE13] Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
[CE15] Conocimiento general de las políticas de cooperación para el desarrollo.
[CE18] Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE19] Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE20] Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
[CE21] Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
[CG2] Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
[CG4] Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
[CG5] Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
[CG6] Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
[CG7] Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
[CG8] Capacidad de crítica y autocrítica.
[CG9] Capacidad de compromiso.
[CG10] Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG11] Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
[CG12] Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
[CG13] Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
[CG14] Capacidad de resolver problemas.
[CG15] Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
[CG16] Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
[CG17] Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
I. Sociedad internacional
1. Formación y actores de la Sociedad Internacional
2. Jerarquía del poder y distribución de la riqueza en el sistema internacional
II. Concepciones teóricas de las Relaciones Internacionales
3. Teorías clásicas: realismo, liberalismo y estructuralismo
4. Perspectivas reflectivistas: crítica, posmoderna, constructivista y feminista
III. Dinámica de la sociedad internacional
5. Diplomacia, política exterior y cooperación internacional al desarrollo
6. Conflictos en el sistema internacional:
a. ¿Choque de civilizaciones o de intereses?
b. Guerras por los recursos y nuevas guerras
c. Terrorismo internacional y crimen organizado
IV. Relaciones internacionales en la francofonía
7. La política exterior de Francia
8. Dinámica de la política internacional en la francofonía
V. Relaciones internacionales por áreas geopolíticas
9. Asia-Pacífico: la emergencia de China e India en el siglo XXI
10. África: en la encrucijada entre el subdesarrollo, el expolio y los conflictos
11. América Latina: en la búsqueda de la integración regional
12. Estados Unidos: de la apuesta hegemónica a la primacía geoestratégica
13. La Unión Europea: política exterior y relaciones transatlánticas
14. Rusia, el Cáucaso y Asia central: el nuevo gran juego
15. Mundo árabe e islámico: desafíos internos y reordenamiento externo
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases se conciben como teóricas y prácticas a un mismo tiempo. Consistirán en exposiciones orales del profesor de los diferentes temas del programa, intentando combinar los temas más teóricos de la materia con los más empíricos con objeto de reforzar los conocimientos adquiridos. En ambos casos, el temario será complementado con lecturas, comentarios de textos, consulta vía web de think tanks e instituciones internacionales, visionar documentales, elaboración de un informe y un ejercicio de simulación sobre un conflicto; unido a los recursos disponibles en la docencia y aula virtual. La asignatura se acoge al Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC.

Conocer la formación de la sociedad internacional, sus actores, sus pautas de comportamiento, su dinámica de cooperación y conflicto; así como las principales tendencias internacionales, junto a las perspectivas y claves de sus diferentes áreas geopolíticas, con especial énfasis en las relaciones internacionales de la Francofonía.
Las sesiones versarán sobre casos prácticos, principalmente; y el asesoramiento, seguimiento y control del proyecto de informe sobre un conflicto, país o tema transversal. En las sesiones virtuales se utilizarán varias herramientas: vídeos tutoriales o píldoras; foro de preguntas y respuestas; glosario, base de datos, presentaciones, consultas, debates, tareas de lectura, análisis y subida avanzada de archivos con calificación; enlaces a recursos electrónicos y audiovisuales; y subida de documentos.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CG11], [CG13], [CG17], [CE13], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG1], [CG11], [CG13], [CE13], [CE15], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     22.00   22  [CG1], [CG11], [CG17], [CE13], [CE19]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CG11], [CG17], [CE13], [CE15], [CE19]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CG1], [CG11], [CE13], [CE15], [CE19]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE10], [CE13], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE10], [CE13], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG4], [CG9], [CG11], [CG14], [CE21]
Otras tareas     8.00   8  [CG2], [CG6], [CG8], [CG12], [CE13], [CE15], [CE21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Atina, Fulvio.: El sistema político global: introducción a las relaciones internacionales. Barcelona: Paidós, 2001.

Barbé, Esther: Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos, 1995.

García Picazo, Paloma: Teoría breve de relaciones internacionales. Madrid: Tecnos, 2004.

Merle, Marcel: Sociología de las relaciones internacionales. Madrid: Alianza Editorial, 1991, (2a edición revisada y ampliada).

Pearson, F.; Martin Rochester, J.: Relaciones Internacionales. Situación global en el siglo XXI. Bogotá: McGraw-Hill, 2000.


Bibliografía complementaria
Arenal, Celestino del: Introducción a las Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos, 1990 (3a edición).

Calduch, Rafael.: Dinámica de la Sociedad Internacional. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, 1993.

Roche, Jean-Jacques: Théories des relations internationales. Paris: Montchrestien, 2001 (4e édition).

Sodupe, Kepa: La teoría de las Relaciones Internacionales a comienzos del siglo XXI. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2003.
Strange, Susan: La retirada del Estado. Barcelona: Icaria, 2001.








9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (40%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura).
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico].
Asimismo, evaluará los resultados del aprendizaje en una prueba final (60%).
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo).
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa". 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella se acogerá a la evaluación alternativa, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. En concreto, constará de las siguientes:
1) En referencia a la participación activa (10%): se contempla que el alumnado no asistente pueda hacer seguimiento de la asignatura mediante el aula virtual en un 80% mínimo de su actividad (visionado película-documental, comentario de textos específicos y ficha de país francófono). En el caso de que el alumnado no asista ni haga seguimiento de la asignatura mediante estas actividades en el aula virtual, se exigirá que presente el día del examen un comentario por escrito del visionado de la película documental, de los textos indicados y de la ficha de un país de la francofonía).
2 ) Entrega de un trabajo (30%): el día de la convocatoria el alumnado deberá entregar una memoria comentada de los diferentes textos indicados a lo largo del cuatrimestre, concertada previamente con el profesor.
3) Realización de una prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (60%).

Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.  

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE10], [CE13], [CE15], [CE18]   Participación activa en las actividades formativas (clases presenciales, aula virtual, tutorías, etc.), demostración de interés y compromiso con la
asignatura. 
 10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE10], [CE13], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]   Se valorará la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, así como la superación de seminarios, tareas y ejercicios que se organicen.   30% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE10], [CE13], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]   Prueba teórico-práctica en la que se deberá demostrar la correcta asimilación y aplicación de los contenidos impartidos a lo largo del
curso, así como la observancia de los principios que caracterizan
el trabajo universitario (corrección ortográfica, gramatical y léxica, capacidad de síntesis, rigor, originalidad, coherencia, presentación, etc.). 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
Aplicar el conocimiento de las políticas para el desarrollo.
Analizar la formación y dinámica de la sociedad internacional.
Identificar los actores del sistema internacional.
Analizar las relaciones internacionales en el marco de la Francofonía. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clase teórico-práctica.   2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 2   Clase teórico-práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 3   Clase teórico-práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 4   Clase teórico-práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 5   Clase teórico-práctica. Comentario de lecturas.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 6   Clase teórico-práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 7   Clase teórico-práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 8   Clase teórico-práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 9   Clase teórico-práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 10   Clase teórico-práctica. Comentario de lecturas   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 11   Clase teórico-práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 12   Clase teórico-práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 13   Clase teórico-práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 14   Clase teórico-práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 15   Clase teórico-práctica. Presentación Informe.   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017