Versión imprimible Curso Académico
Árabe moderno de los países francófonos II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Árabe moderno de los países francófonos II CÓDIGO: 259252205
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estudios Árabes e Islámicos
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Árabe y español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE LAS MARAVILLAS AGUIAR AGUILAR
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Estudios Árabes e Islámicos
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Filología. Despacho A3-09
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Estudios_Arabes_e_Islamicos_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 591
- Correo electrónico: maguiar@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua y cultura árabes
- Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE4] Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
[CE6] Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
[CE8] Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
[CE10] Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
[CE17] Capacidad de comunicarse en árabe moderno (nivel A2 del MCER) y entender la tradición cultural árabe e islámica.
[CE18] Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE20] Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
[CE21] Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
[CG2] Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
[CG4] Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
[CG6] Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
[CG7] Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
[CG8] Capacidad de crítica y autocrítica.
[CG9] Capacidad de compromiso.
[CG10] Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG11] Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
[CG12] Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
[CG13] Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
[CG14] Capacidad de resolver problemas.
[CG15] Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
[CG16] Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
[CG17] Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Unidad 1. El islam contemporáneo.

Unidad 2. La oración nominal (recapitulación).

Unidad 3. El verbo: formas derivadas, verbos regulares e irregulares.

Unidad 4. La oración verbal: recapitulación de la flexión verbal.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En esta asignatura se alternarán diferentes tipos de actividades, estando previsto que en cada sesión haya, al menos, dos tipos diferentes. Se iniciará cada sesión con una actividad teórica en la que se presentarán los objetivos relativos a la cultura, lecto-escritura, gramática y vocabulario. La exposición se llevará a cabo utilizando material audiovisual, para el caso de la gramática, mientras que el vocabulario se explicará mediante distintos recursos, entre ellos el programa interactivo JClic. El resto de la sesión será de carácter activo-participativo propiciando que el alumnado practique lo expuesto en la parte teórica. En estas actividades activo-participativas tendrá lugar, asimismo, la consecución de los objetivos comunicativos propuestos para la materia y correspondientes al nivel A.2.1.1. del MCER.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG6], [CG7], [CG8], [CG13], [CG17], [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CG1], [CG2], [CG6], [CG7], [CG8], [CG13], [CG17], [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17]
Realización de trabajos (individual/grupal)     55.00   55  [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE6], [CE17], [CE18]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG1], [CG6], [CG8], [CG13], [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE20]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG1], [CG6], [CG8], [CG11], [CG13], [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE20]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG1], [CG6], [CG8], [CG13], [CE4], [CE6], [CE17]
Realización de exámenes  7.00      7  [CG2], [CG6], [CG13], [CE4], [CE6], [CE17]
Asistencia a tutorías  8.00      8  [CG6], [CG7], [CG8], [CG13], [CG17], [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE20]
Otras tareas     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG15], [CG16], [CG17], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Corriente, Federico (2006). Gramática árabe. Barcelona, Herder. 

Cowan, David (1998). Gramática de la lengua árabe moderna. Cátedra. Madrid.

Monferrer Sala, Juan Pedro (2002). Esbozo gramatical de árabe estándar: con una selección de 25 fragmentos. Córdoba, Universidad de Córdoba. 

Wightwick, Jane & Gaafar, Mahmoud (1990). Mastering Arabic. MacMIllan. London.

Bibliografía complementaria
Aguilar, V; Rubio, A; Domingo, L., (2014) Mabruk, Diego Marín, Murcia
Otros recursos
Serrano-Niza, Dolores. Jclic: Kalam (2015 y ss.). Recurso disponible en el aula virtual de la asignatura.
http://www.um.es/arabele/diccionario/contacto.php

Páginas relacionadas con el aprendizaje de lengua árabe:
http://www.learningarabic.eu/spanish
http://www.arabevivo.com
http://www.ub.edu/luga/AeL/index_esp.html
http://www.um.es/docencia/antanins/cms/
http://www.arabele.org
http://www.laits.utexas.edu/arabic/index.html



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Convocatorias: El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, la segunda y la tercera tienen llamamiento único.

Evaluación: Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa y asistencia asidua (80% de asistencia mínima para tener el 20% de la nota, es decir, 2 puntos sobre 10).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (2 puntos sobre 10 si se realizan y presentan correctamente las pruebas y actividades programadas).

Los apartados 1 y 2 sumarán un total del 40 % de la nota final (4 puntos sobre 10).

3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, que será el 60% de la nota final (6 puntos sobre 10).

Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).

Evaluación alternativa: Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella se acogerá a la evaluación alternativa, que constará de una prueba escrita diseñada en correspondencia con todos los procesos y contenidos de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.
El alumnado puede optar por evaluación continua o por la evaluación alternativa. En el primer caso, si no se presentan a la prueba final, aunque hayan realizado actividades propias de la evaluación continua, aparecerá “No presentado” en acta.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21]   Participación activa en las actividades formativas (clases presenciales, aula virtual, tutorías, asistencia a seminarios, etc.. ). Demostración de interés y compromiso con la asignatura. Se valorará la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura así como la superación de tareas, pruebas y seminarios que se organicen.

 
 40% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG6], [CG7], [CG8], [CG13], [CG14], [CG17], [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21]   Prueba teórico práctica escrita en la que se deberá demostrar la correcta asimilación y aplicación de los contenidos impartidos en la asignatura. Se deberá demostrar poseer las competencias que caracterizan el trabajo universitario (corrección ortográfica, gramatical y léxica en la lengua correspondiente, capacidad de síntesis, rigor, originalidad, coherencia, presentación, etc..   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Mostrar un conocimiento avanzado de los aspectos fonéticos y léxico-gramaticales de la lengua árabe.
Entender la tradición cultural árabe e islámica.
Manejar las destrezas orales y escritas relacionadas con la compresión, expresión e interacción en lengua árabe.
Ejercer el liderazgo y asumir el liderazgo de otros
Ejercer la crítica y la autocrítica. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación   Presentación de la asignatura: contenidos y recursos. Prueba de nivel de lecto-escritura.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Unidad 1    Clase teórico-práctica: El islam contemporáneo. Formación de grupos y distribución de temas de discusión. Repaso de vocabulario.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Unidad 1    El alumnado presenta temas de discusión. Discusión y consenso de conclusiones sobre la unidad 1.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Unidad 1    Presentación de temas de discusión. Discusión y consenso de conclusiones sobre la unidad 1.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Unidad 2    Clase teórico-práctica: Repaso de gramática. La oración nominal (recapitulación). Ampliación de vocabulario.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Unidad 2    Clase teórico-práctica: La oración nominal (recapitulación). Ampliación de vocabulario.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Unidad 2    Prueba evaluatoria de los contenidos impartidos.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Unidad 3    Clase teórico-práctica: El verbo (recapitulación, introducción a las formas derivadas).   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Unidad 3   Clase teórico-práctica: El verbo (formas derivadas). Trabajo práctico individual de los alumnos.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Unidad 3   Clase teórico-práctica: El verbo (formas derivadas). Trabajo práctico individual de los alumnos.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Unidad 3    Prueba escrita evaluatoria de la Unidad 3 (formas derivadas).
Clase teórico-práctica: El verbo (verbos regulares e irregulares). Trabajo práctico individual de los alumnos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Unidad 3   Clase teórico-práctica: El verbo (verbos regulares e irregulares). Trabajo práctico individual de los alumnos.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Unidad 4    Clase teórico-práctica: La oración verbal. Trabajo práctico individual de los alumnos.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Unidad 4    Clase teórico-práctica: La oración verbal. Trabajo práctico individual de los alumnos.   3.00   5.00   8 
Semana 15:  Unidad 4    Prueba evaluatoria de los contenidos impartidos.   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para
preparar la evaluación. Realización pruebas
evaluatorias.
 
 3.00   15.00   18 
Total horas 61 90 151

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017