Versión imprimible Curso Académico
Introducción al sistema económico y sus instituciones
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción al sistema económico y sus instituciones CÓDIGO: 259253104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN DOLORES WEHBE HERRERA
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Económicas, planta 3, cubículo de O.E.I.
- Horario Tutoría: http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/ecoaplicada/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 70 07
- Correo electrónico: cwebhe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS CASTILLA GUTIERREZ
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Económicas, planta 3, cubículo de O.E.I.
- Horario Tutoría: http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/ecoaplicada/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ccastigu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones internacionales
- Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE10] Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
[CE13] Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
[CE14] Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
[CE18] Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE19] Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE20] Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
[CE21] Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
[CG2] Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
[CG4] Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
[CG5] Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
[CG6] Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
[CG7] Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
[CG8] Capacidad de crítica y autocrítica.
[CG9] Capacidad de compromiso.
[CG10] Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG11] Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
[CG12] Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
[CG13] Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
[CG14] Capacidad de resolver problemas.
[CG15] Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
[CG16] Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
[CG17] Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1.- La Economia como Ciencia Social. Conceptos económicos (Carmen D.Wehbe Herrera/Carlos Castilla Gutierrez)
Tema 2.- El Sistema Económico.(Carmen D.Wehbe Herrera/Carlos Castilla Gutierrez)
Tema 3.- Desarrolllo económico y social.(Carmen D.Wehbe Herrera/Carlos Castilla Gutierrez)
Tema 4.- La Gobernanza Mundial.(Carmen D.Wehbe Herrera/Carlos Castilla Gutierrez)
Tema 5.- La Gobernanza Regional.(Carmen D.Wehbe Herrera/Carlos Castilla Gutierrez)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrolla desde el principio combinando conceptos teóricos básicos de la Economía, que se enfocan desde un punto de vista de conectar con la realidad económica y social, con prácticas ilustrativas que ayuden a comprender en lugar de aceptar y memorizar los contenidos. Esta combinación basada en la estimulación de la participación del alumnado, tanto en las propias clases como en otras tareas que se realizan a lo largo de la asignatura, hacen que se amenice y facilite la asimilación real desde un enfoque diferente en una materia aparentemente tan técnica y en cierto modo, no central en la elección del presente grado en relación con la vocación de los alumnos. Estas tareas incluyen los trabajos, debates y uso del aula virtual. Todo ello es luego evaluado, contribuyendo a la calificación que se suma, en caso de superar la prueba escrita final, a la calificación obtenida en la misma.
La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con seminarios y otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  35.00      35  [CG6], [CG13], [CG16], [CG17], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG4], [CG11], [CG13], [CG14], [CG16], [CG17], [CE10], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CG16], [CG17], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG4], [CG11], [CG13], [CG14], [CG16], [CG17], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE10], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11]
Otras tareas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
KRUGMAN, P., WELLS , R. y OLNEY, M. (2008): Fundamentos de Econom?a. Editorial Revert?, Barcelona. 
MANKIW,, N.G. (2007): Principios de Econom?a. 4a edici?n, McGraw Hill, Madrid. 
MAX-NEEF, M. (1994): Desarrollo a escala humana, Icaria Ed. Barcelona. 
SAMPEDRO, J.L. y BERZOSA, C (1996): La conciencia del subdesarrollo veinticinco a?os despu?s, Taurus, Madrid. 
SAMUELSON, P. Y NORDHAUS, W. (2002): Econom?a. 17a ed. McGraw-Hill, Madrid. 
Otros recursos
Documentos y páginas web diversas que se subirán al aula virtual durante el curso


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación alternativa.
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (40%) y mediante una prueba final, de acuerdo con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas relacionadas en el cronograma (30%). (Se valorarán las pruebas y actividades programadas relacionadas en el cronograma (30%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura).
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico].
Asimismo, evaluará los resultados del aprendizaje en una prueba final (60%).
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo).
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.
En el caso de realizarse una prueba final en la evaluación continua, el alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un “No presentado".
Se considerará que el alumno ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura
B- EVALUACION ALTERNATIVA
El alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella se acogerá a la evaluación alternativa que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua y en las que se ha mantenido la misma ponderación de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Entrega de una Memoria en la que se detallen los aspectos teóricos de la asignatura, de acuerdo con el programa de la misma (10%).
2) Entrega de dos trabajos prácticos sobre aspectos relevantes de la asignatura a determinar por el profesor (30%).
3) Realización de una prueba objetiva/examen donde se valorará la correcta adquisición de los contenidos de la asignatura. (60%).
Calificación final: la calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba objetiva y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a las otras dos pruebas (1 y 2), siempre y cuando la calificación en cada uno de estos apartados sea igual o superior al 50%.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE10]   Participación en al menos el 80% de las actividades   10% 
Realización de las pruebas y tareas programadas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]   Cumplimiento de tareas diversas exigidas según directrices de clase   30% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE13], [CE14], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]   Asimilación correcta de los contenidos y del enfoque de la asignatura   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento sobre la organización de la actividad productiva.
Manejar los principales conceptos económicos.
Entender la realidad socio-económica en general 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semanas, así como las fechas de entrega de las distintas pruebas son orientativas y pueden sufrir cambios en función de las necesidades de organización docente.

La asignatura se inicia con un primer tema en el que se explican los conceptros fundamentales y se delimita la economia como Ciencia Social. Una vez contextualizado el objeto de estudio entramos en un primer modulo que hace referencia al Sistema Económico, la organizacion de la actividad productiva y los actores. En el tema 3 se aborda la tematica del desarrollo economico y social. En el tema 4 se aborda el concepto de gobernanza y como se implementa a nivel global. Y por ultimo en el tema 5 se aborda la vertiente de Integracion regional y su gobernanza. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación de la asignatura, temario,
metodología y evaluación
Exposición y explicación tema 1
Tutoría colectiva 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  1   Clases magistrales y prácticas del tema 1
Tutoría colectiva 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  1   Clases magistrales y practicas del tema 1
Tutoría colectiva
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   Clases magistrales y practicas del tema 2
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   Clases magistrales y practicas del tema 2
Tutoría colectiva 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  2   Clases magistrales y practicas del tema 2
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  3   Clases magistrales y practicas del tema 3
Tutoría colectiva 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  3   Clases magistrales y practicas del tema 3
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  3   Clases magistrales y practicas del tema 3
Tutoría colectiva 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  4   Clases magistrales y practicas del tema 4
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  4   Clases magistrales y practicas del tema 4
Tutoría colectiva 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  4   Clases magistrales y practicas del tema 4
Evaluación (pruebas y tareas programadas)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  5   Clases magistrales y practicas del tema 5
Tutoría colectiva 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  5   Clases magistrales y practicas del tema 5
Tutoría colectiva 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  5   Clases magistrales y practicas del tema 5
Tutoría colectiva 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 59 90 149


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017