Versión imprimible Curso Académico
Francés para fines específicos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Francés para fines específicos CÓDIGO: 259253201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Francesa
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Francés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PILAR MENDOZA RAMOS
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Despacho B3-21
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_11/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 930
- Correo electrónico: mmendoza@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua francesa aplicada
- Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito (C1 del MCER).
[CE8] Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
[CE18] Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE19] Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE20] Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
[CE21] Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
[CG4] Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
[CG5] Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
[CG6] Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
[CG7] Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
[CG8] Capacidad de crítica y autocrítica.
[CG9] Capacidad de compromiso.
[CG10] Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG11] Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
[CG12] Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
[CG13] Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
[CG14] Capacidad de resolver problemas.
[CG15] Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
[CG16] Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
[CG17] Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1) Les mots en français.
2) Le français à travers son vocabulaire:
a) La vie quotidienne
b) La nature et l’environnement
c) L’économie
d) La santé
e) Le système éducatif
f) La justice
g) La politique et les relations internationales
h) Les moyens de communication
i) Les nouvelles technologies
3) Les relations logiques et l’articulation discursive des textes spécialisés.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas: lecciones impartidas por la profesora, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
Clases prácticas: clases de carácter activo, participativo y experimental donde se aplican los conocimientos adquiridos, se lleva a cabo el análisis e investigación de cuestiones concretas, se resuelven problemas y ejercicios, se redactan trabajos, se realizan exposiciones orales de estos, etc.
Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

La asignatura participa en el programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC (Modalidad A).


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG6], [CG8], [CG9], [CG11], [CG13], [CG14], [CG16], [CG17], [CE1], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     40.00   40  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CE1]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Otras tareas     5.00   5  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BERLION, D., BOURCEREAU-LEQUEUX, R. et Chat, A.-L., Bled: vocabulaire, Paris, Hachette, 2010
MIQUEL, C., Vocabulaire progressif du français (niveau avancé), Paris, Clé Internationale, 1999.
ROESCH, R. et ROLLE-HAROLD, R., La France au quotidien, Grenoble, PUG, 2001.
PENFORNIS, J.-L, Vocabulaire progressif du français des affaires avec 200 exercices, Paris, Clé Internationale, 2005.
SERÉJOLS, É, Prendre au mot. Vocabulaire thématique, Paris, Didier, 2000.

Bibliografía complementaria
BULTEZ, C. et BULTEZ, D., Démarches quotidiennes, Paris, Nathan, 1998 
GUNTER, B. de, MARTIN, A. et NIOGRET, M., Les institutions de la France. Ve République, Paris, Nathan, 2004
LEVEN, J.-F. (sous la direction de-), La vie quotidienne des Français au XXe siècle: un siècle d'émotions et de passions, Paris, Verzelay Publications, 1999.
STEEL, R., Civilisation progressive du français, Paris, Clé International, 2002.

Otros recursos
Se irán especificando progresivamente en el aula vitual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. Le primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación CONTINUA del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de Estrategia Evaluativa):
1) Participación oral activa: (10%).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%):
- Un trabajo escrito (1,5/3).
- Una exposición (1,5/3).
3) Prueba final (examen escrito y examen oral) con una participación en la calificación final del 60%:
- Examen escrito: 4/6
- Examen oral 2/6.

Calificación final de la evaluación continua:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatoria haber obtenido el 50% de la calificación en el examen escrito y en el examen oral de la prueba final 3) para sumarle las calificaciones obtenidas en 1) y 2). Se considerará que el alumnado participa en esta evaluación desde el momento en el que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades que computen para la calificación final. [La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico].

Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella se acegerá a la evaluación ALTERNATIVA, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Cuestionario oral sobre los textos trabajados en clase y temas abordados en el Foro: 10%. [Esta prueba se realizará en convocatoria oficial junto con el examen oral].
2) Realización de pruebas y actividades programadas (30%):
- Un trabajo escrito (1,5/3).
- Una exposición (1,5/3). [Esta prueba se realizará en convocatoria oficial junto con el examen oral].
3) Examen escrito y examen oral con una participación en la calificación final del 60%:
- Examen escrito: 4/6
- Examen oral 2/6.

Calificación final de la evaluación alternativa:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatoria haber obtenido el 50% de la calificación en el examen escrito y en el examen oral de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en 1) y 2).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE8], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]    El alumno deberá participar activamente en las actividades orales de la asignatura.
Se valorará la correcta adquisición de competencias así como
el correcto manejo de los contenidos de la materia y de la lengua francesa en la comprensión y expresión oral.  
 10% 
Realización de pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE1], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]   Se valorarán las pruebas y/o actividades de asignatura.
Se valorará la correcta adquisición de competencias así como
el correcto manejo de los contenidos de la materia y de la lengua francesa en la comprensión y expresión escrita y oral.  
 30% 
Prueba final  [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CE1]   Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales.
Se valorará la correcta adquisición de competencias así como
el correcto manejo de los contenidos de la materia y de la lengua francesa en la comprensión y expresión escrita y oral.  
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito.
Analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico y comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) en francés.
Realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico y comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) en francés.
Realizar labores de asesoramiento e intervención lingüístico y cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
Programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
Manejar los códigos lingüísticos específicos del francés científico y técnico, económico y jurídico, etc.
Dominar las herramientas lingüísticas necesarias para la comprensión y producción de textos especializados.

La total adquisición de la competencia CE1 podrá alcanzarse una vez que se hayan superado todas las asignaturas que tienen asignada esta competencia. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teórico-prácticas.    2.00   5.00   7 
Semana 2:  1   Clases teórico-prácticas.    4.00   5.00   9 
Semana 3:  1, 2a   Clases teórico-prácticas.    4.00   5.00   9 
Semana 4:  1, 2a,3   Clases teórico-prácticas.    4.00   5.00   9 
Semana 5:  1, 2a, 2b, 3   Clases teórico-prácticas.    4.00   5.00   9 
Semana 6:  1, 2b, 2c, 3   Clases teórico-prácticas. Tutorías.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  1, 2c, 2d, 3   Clases teórico-prácticas.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  1, 2d, 2e, 3   Clases teórico-prácticas. Tutorías.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  1, 2e, 3   Clases teórico-prácticas.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  1, 2f, 2g, 3   Clases teórico-prácticas. Tutorías.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  1, 2f, 2g,3   Clases teórico-prácticas.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  1, 2h, 2i, 3   Clases teórico-prácticas. Tutorías.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  1, 2h, 2i, 3   Clases teórico-prácticas. Evaluación: exposición
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Repaso   Clases teórico-prácticas. Evaluación: exposición.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Repaso   Tutoría. Evaluación: trabajo escrito.   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017