Versión imprimible Curso Académico
Prácticas externas I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas externas I CÓDIGO: 259254103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Francesa
  • Filología Románica
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español y francés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener aprobados los tres primeros curso del grado


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL OLIVER FRADE
- Grupo: PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Despacho B3-28. Edificio departamental de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Francesa_10/es [2 horas virtuales]
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 692
- Correo electrónico: joliver@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas
- Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito (C1 del MCER).
[CE2] Conocimiento de la metodología de la traducción (directa e inversa) en lengua francesa con el fin de ser capaz de traducir textos de diversa índole.
[CE3] Conocimiento de la literatura de expresión francesa.
[CE4] Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
[CE5] Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
[CE6] Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
[CE7] Conocimiento de la realidad lingüística de la Europa románica actual.
[CE8] Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
[CE9] Conocimiento básico de los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica.
[CE10] Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
[CE11] Conocimiento de la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
[CE12] Conocimiento de las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.
[CE13] Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
[CE14] Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
[CE15] Conocimiento general de las políticas de cooperación para el desarrollo.
[CE16] Conocimiento de las relaciones interculturales franco-canarias.
[CE17] Capacidad de comunicarse en árabe moderno (nivel A2 del MCER) y entender la tradición cultural árabe e islámica.
[CE18] Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE19] Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE20] Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
[CE21] Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
[CG2] Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
[CG3] Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua europea distinta del francés (alemán, griego o inglés).
[CG4] Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
[CG5] Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
[CG6] Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
[CG7] Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
[CG8] Capacidad de crítica y autocrítica.
[CG9] Capacidad de compromiso.
[CG10] Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG11] Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
[CG12] Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
[CG13] Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
[CG14] Capacidad de resolver problemas.
[CG15] Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
[CG16] Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
[CG17] Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Estas prácticas están dirigidas a la toma de contacto con el mundo laboral como paso previo a la profesionalización del alumnado.

Temario de los seminarios:
1. Normativa de las Prácticas Externas.
2. Análisis del sector en el que se encuentra ubicado el centro de prácticas asociado a cada alumno. Descripción de la entidad.
3. Pautas para la elaboración de la Memoria final.
4. Pautas y recursos ofimáticos para la exposición pública de la Memoria final.

Los alumnos elegirán cinco centros por orden de preferencia. La COPYPE, una vez comprobadas las solicitudes, procederá a la adjudicación de las plazas, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: preferencias y calificaciones de los alumnos, si procede, y perfil acordado con las empresas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
La memoria se redactará y expondrá en lengua francesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades de aprendizaje correspondientes a esta materia se desarrollarán en función de tres aspectos: la asistencia y participación activa en tutorías y seminarios de introducción, seguimiento y evaluación de la asignatura, las prácticas en el centro de destino asignado al alumnado y la preparación y presentación de la memoria final. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  7.00      7  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CE1], [CE19]
Asistencia a tutorías  30.00      30  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Prácticas en el centro  90.00      90  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Realización de la memoria y, en su caso, preparación de la exposición     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Total horas  130   20   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BARIL, D. (2008): Techniques de l'expression écrite et orale, Paris, Sirey. 
CHOVELON, B. et MORSEL, M.-H. (2002): Le résumé, le compte-rendu, la synthèse. Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble. 
DUFFAU C. y F.-X. ANDRÉ (2013): J'entre en fac: Méthodes du travail universitaire en lettres, langues, arts et sciences humaines. París, Presses Sorbonne Nouvelle.
GARCÍA SANZ, M. P. y P. MARTÍNEZ CLARES [coords.] (2012): Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. Murcia, Universidad de Murcia.
GARNIER, S. y A. SAVAGE (2011): Rédiger un texte académique en français. París, Ophrys.
MORA LUIS, C. E. y E. ARRIOLA GUTIÉRREZ (2011): Normas básicas de presentación de trabajos, proyectos y monografías: normas orientadas a estudiantes e investigadores. Santa Cruz de Tenerife, SigeArt. 
Otros recursos
Diccionario de la lengua española (RAE): http://buscon.rae.es/draeI/
Diccionario panhispánico de dudas: http://buscon.rae.es/dpdI/
Trésor de la langue française: http://atilf.atilf.fr/tlf.htm


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Las prácticas externas serán evaluadas teniendo en cuenta: el informe del tutor externo (30 %), el informe del profesor tutor (20%) y la memoria final del alumno en la que se recogen las actuaciones y evidencias del periodo de prácticas (50%). Esta memoria, que se deberá redactar y presentar en francés, habrá de seguir las pautas establecidas en el Seminario introductorio que precederá a las prácticas y deberá ser entregada al profesor en los plazos que se establezcan para tal fin y expuesta de forma resumida en el día fijado para la prueba de evaluación. En la memoria, se especificarán las competencias y destrezas propias de la asignatura que fueron consolidadas durante el período de prácticas.
El seminario introductorio, así como las tutorías y actividades del aula virtual tendrán carácter obligatorio. Las actividades virtuales consistirán en un informe de seguimiento de las prácticas del alumno que este deberá entregar a través del aula los días fijados para tal fin en el cronograma de la asignatura.
De acuerdo con la Normativa de gestión de prácticas externas del estudiantado de la Universidad de La Laguna, el alumno que, sin causa justificada, se ausente de las prácticas externas o no se incorpore a la entidad colaboradora asignada en las fechas establecidas, tendrá la calificación de suspenso, con la calificación numérica que estime el profesorado encargado de la asignatura, en las actas correspondientes a la primera convocatoria oficial de calificaciones. En las sucesivas convocatorias de la asignatura se aplicarán los mismos criterios de evaluación establecidos anteriormente.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]    Se valorará la claridad expositiva escrita y oral, una presentación adecuada, el nivel de adquisición de las competencias generales y específicas, y el cumplimiento y responsabilidad con los criterios temporales y organizativos.    50% 
Aprovechamiento de las actividades presenciales y virtuales  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE11]   - Asistencia y participación en los seminarios y tutorías colectivas.
- Capacidades de análisis, síntesis y expresión.
- Habilidades tecnológicas.
- Iniciativa del alumno 
 20% 
Informe de seguimiento del responsable externo de las prácticas  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1], [CE2], [CE19]   - Asistencia, puntualidad y actitud.
- Capacidad de trabajo, integración e iniciativa del alumno.
- Habilidades tecnológicas, interpretativas, comunicativas y de expresión escrita, oral o gráfica.
- Destrezas de colaboración y eficacia de resultados. 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
Desarrollar habilidades sociales.
Aplicar los conocimientos en la práctica.
Interrelacionar diversos campos de conocimiento.
La total adquisición de la competencia CE1 podrá alcanzarse una vez que se hayan superado todas las asignaturas que tienen asignada esta competencia. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Seminario.
Tutoría. 
 1. Normativa de las Prácticas Externas.
Tutoría.
 
 5.00      5 
Semana 2:  Seminario
Tutoría. 
 2. Análisis del sector en el que se encuentra ubicado el centro de prácticas asociado a cada alumno. Descripción de la entidad.
Tutoría. 
 5.00      5 
Semana 3:  Seminario
Tutoría. 
 3. Pautas para la elaboración de la memoria final.
Tutoría. 
 5.00      5 
Semana 4:  Prácticas
Tutoría. 
 Estancia en el Centro elegido y realización de
las actividades encomendadas
Tutoría. 
 10.00      10 
Semana 5:  Prácticas
Tutoría. 
 Estancia en el Centro elegido y realización de
las actividades encomendadas
Tutoría. 
 10.00      10 
Semana 6:  Prácticas
Tutoría. 
 Estancia en el Centro elegido y realización de
las actividades encomendadas
Tutoría. 
 10.00      10 
Semana 7:  Prácticas
Tutoría. 
 Estancia en el Centro elegido y realización de
las actividades encomendadas
Tutoría. 
 10.00      10 
Semana 8:  Prácticas
Tutoría. 
 Estancia en el Centro elegido y realización de
las actividades encomendadas
Tutoría. 
 10.00      10 
Semana 9:  Prácticas
Tutoría. 
 Estancia en el Centro elegido y realización de
las actividades encomendadas.
Tutoría. 
 10.00      10 
Semana 10:  Prácticas
Tutoría 
 Estancia en el Centro elegido y realización de
las actividades encomendadas.
Tutoría.
 
 10.00      10 
Semana 11:  Prácticas
Tutoría. 
 Estancia en el Centro elegido y realización de
las actividades encomendadas.
Tutoría. 
 10.00      10 
Semana 12:  Prácticas.
Tutoría. 
 Estancia en el Centro elegido y realización de
las actividades encomendadas
Tutoría. 
 10.00   2.00   12 
Semana 13:  Prácticas.
Tutoría.
Redacción de memoria final 
 Estancia en el Centro elegido y realización de
las actividades encomendadas.
Tutoría.
Redacción de la memoria final 
 10.00   4.00   14 
Semana 14:  Seminario.
Tutoría.
Redacción de memoria final 
 3. Pautas para la elaboración de la memoria final.
4. Pautas y recursos ofimáticos para la exposición pública de la memoria final.
Tutoría.
Redacción de la memoria final. 
 6.00   6.00   12 
Semana 15:  Tutoría.
Redacción de memoria final 
 3. Pautas para la elaboración de la memoria final.
4. Pautas y recursos ofimáticos para la exposición pública de la memoria final.
Tutoría.
Redacción de la memoria final. 
 6.00   6.00   12 
Semanas 16 a 18:  Examen   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Presentación de la memoria final. 
 3.00   2.00   5 
Total horas 130 20 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017