Versión imprimible Curso Académico
Interculturalidad europea
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Interculturalidad europea CÓDIGO: 259254202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Románica
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAFAEL PADRON FERNANDEZ
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Románica
- Lugar Tutoría: Edificio de Filología, A1-07a
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Romanica_10/es (lunes y martes, de 15.00 a 18.00 hs.)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 439
- Correo electrónico: rpadron@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DOLORES COVADONGA CORBELLA DIAZ
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Románica
- Lugar Tutoría: Edificio de Filología, B3-24
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Romanica_10/es (lunes y miércoles, de 11.00 a 14.00 hs.)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 688
- Correo electrónico: dcorbell@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: lenguas y culturas de la Romania actual
- Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE4] Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
[CE7] Conocimiento de la realidad lingüística de la Europa románica actual.
[CE8] Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
[CE10] Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
[CE11] Conocimiento de la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
[CE12] Conocimiento de las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.
[CE18] Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE19] Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
[CE20] Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
[CE21] Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
[CG2] Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
[CG4] Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
[CG5] Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
[CG6] Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
[CG7] Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
[CG8] Capacidad de crítica y autocrítica.
[CG9] Capacidad de compromiso.
[CG10] Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG11] Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
[CG12] Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
[CG13] Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
[CG14] Capacidad de resolver problemas.
[CG15] Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
[CG16] Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
[CG17] Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Rafael Padrón Fernández
1. Multiculturalidad e interculturalidad en el marco de la «Romanidad». Conceptos generales.
2. La idea de Europa. Europa como probabilidad. Norte y Sur de Europa. Culturas de síntesis y culturas en conflicto. La construcción de identidades culturales. Redes culturales europeas.
3. Europa y sus mitos. Interculturalidad en la literatura y en el arte

-Profesores: Rafael Padrón Fernández y Dolores Corbella Díaz
4. Viaje e interculturalidad: miradas cruzadas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
En la bibliografía específica que se dará al alumnado se incluyen artículos y textos en otras lenguas románicas que se trabajarán en las clases prácticas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo.
-Clases prácticas: sesiones de caráter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías específicas dedicadas a actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CG1], [CG6], [CG13], [CG17], [CE4], [CE7], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG2], [CG4], [CG5], [CG7], [CG11], [CG14], [CG15], [CE4], [CE7], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CG4], [CG9], [CG10], [CG12], [CE4], [CE7], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12], [CE20], [CE21]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CG6], [CG13], [CG17], [CE4], [CE7], [CE8], [CE10], [CE11]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG2], [CG4], [CG5], [CG7], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CE4], [CE7], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG8], [CG11], [CG14], [CG15], [CE4], [CE7], [CE8], [CE10], [CE12], [CE18]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG8], [CG11], [CG14], [CG15], [CE4], [CE7], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12], [CE18]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG8], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE8], [CE11], [CE12], [CE18]
Otras tareas     5.00   5  [CG4], [CG9], [CG10], [CG12], [CE4], [CE8], [CE11], [CE12], [CE20], [CE21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Carmona, F. (2004): Europa y sus mitos. Murcia, Universidad de Murcia.

Diz Gómez, A. (2012): Historia de la idea de Europa: del mito de la diosa griega al sentir europeo de la Ilustración. Madrid, Dykinson.

Madariaga, S. de (2010): Bosquejo de Europa. Madrid, Ediciones Encuentro.

Steiner, G. (2005): La idea de Europa. Madrid, Siruela.

Wolfzettel, Friedrich (1996): Le discours du voyageur. Paris, PUF.

 

Bibliografía complementaria

Anderson, B. (2006): Comunidades imaginadas, Trad. de Eduardo L. Suarez. FCE, México.

Casanova, P. (1999): Le république mondiale des lettres. París, Éditions du Seuil

Barañano, A. et ál. [coords.] (2007): Diccionario de relaciones interculturales: Diversidad y globalización. Madrid, Editorial Complutense.

Maderuelo, J. (2006): El paisaje: génesis de un concepto. Madrid, Abada editores.

Rougemont, D. de (1964): Europa como probabilidad. Taurus, Madrid.

Otros recursos
Aparte de esta bibliografía general, los profesores indicarán para cada tema una bibliografía específica, incluyendo bases de datos y otros recursos en red.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con doble llamamiento; las otras con
llamamiento único.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (50%), relacionadas en el cronograma, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura).
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico].
3) Asimismo, se evaluarán los resultados del aprendizaje en una prueba final (50%), consistente en un trabajo escrito sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura.
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2,5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

Evaluación alternativa (tendrá lugar en las fechas oficiales de las convocatorias):
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella se acogerá a la evaluación alternativa, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Cuestionario oral sobre algunos de puntos del programa de la asignatura (10%).
2) Entrega de un trabajo sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura (40%).
3) Prueba final (50%), consistente en un examen.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2,5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a las otras dos pruebas (1 y 2), siempre y cuando la calificación en cada de estos apartados sea igual o superior al 50%.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG8], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE7], [CE8], [CE10], [CE11], [CE18]   Asistencia participativa al menos al 80 % de las clases y actividades programadas   10% 
Realización de pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE4], [CE7], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]   Se valorará la capacidad de reflexión y el correcto uso de la expresión   40% 
Prueba final  [CG1], [CG6], [CG8], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17], [CE4], [CE7], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12], [CE18]   Se valorará la adecuada asimilación de los contenidos de a asignatura, así como la coherencia expositiva, el rigor científico y el correcto uso de la lengua   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Entender la realidad lingüística de la Europa románica actual.
Analizar la tradición cultural de Occidente.
Interpretar las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos, así como la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
Analizar las fuentes del pensamiento europeo.
Examinar las interrelaciones de las culturas románicas.
Analizar las bases de la cultura europea: culturas en síntesis y culturas en conflicto en el marco europeo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teórico-prácticas   2.00   5.00   7 
Semana 2:  1   Clases teórico-prácticas. Tutorías   4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Clases teórico-prácticas. Cuestionario oral   4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   Clases teórico-prácticas. Tutorías   4.00   5.00   9 
Semana 5:  3   Clases teórico-prácticas. Tutorías. Cuestionario oral   4.00   5.00   9 
Semana 6:  3   Clases teórico-prácticas. Tutorías   4.00   5.00   9 
Semana 7:  3   Clases teórico-prácticas. Tutorías   4.00   5.00   9 
Semana 8:  3   Clases teórico-prácticas. Tutorías   4.00   5.00   9 
Semana 9:  1, 2, 3   Clases teórico-prácticas. Tutorías   4.00   5.00   9 
Semana 10:  1, 2, 3, 4   Clases teórico-prácticas. Cuestionario oral   4.00   5.00   9 
Semana 11:  4   Clases teórico-prácticas. Tutorías   4.00   5.00   9 
Semana 12:  4   Clases teórico-prácticas. Tutorías   4.00   5.00   9 
Semana 13:  4   Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 14:  4   Clases teórico-prácticas. Tutorías   4.00   5.00   9 
Semana 15:  4   Clases teórico-prácticas. Cuestionario oral   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017