Versión imprimible Curso Académico
Los Estudios de género y las teorías feministas. Debates actuales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Los Estudios de género y las teorías feministas. Debates actuales CÓDIGO: 265431101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
  • Filosofía Moral
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.6 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE CHIVITE DE LEON
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Filología, B1-12; tfno: 317641
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317654
- Correo electrónico: mchivite@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JOSE GUERRA PALMERO
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Filolosofía, Despacho de la profesora
- Horario Tutoría: Lunes de 15:00 a 16:00; Martes de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 16:00; Miércoles de 10 a 12.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mjguerra@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MATILDE MARTIN GONZALEZ
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Filología, Despacho Secretaría del Decanato
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
- Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.
Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.
Elaboración y emisión de informes de impacto de género.
Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.
Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.
Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE4] Analizar los debates epistemológicos contemporáneos, incidiendo en el avance aportado por las teorías feministas
[CE11] Identificar los aspectos sociales que rodean al fenómeno de la violencia de género
Competencias Generales
[CG1] Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica
[CG2] Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
[CG6] Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas:
Profª Mª José Guerra Palmero
1.-Sexo y género: analítica de la opresión patriarcal. Estudios de las mujeres e investigación feminista.
1.1.- El arranque de la teoría feminista contemporánea. Simone de Beauvoir.
1.2.-Sistema sexo-género: Gayle Rubin y Nancy Chodorow. Tesis constructivistas.
1.3.-La controversia Kohlberg-Gilligan. El impacto de la ética del cuidado.
1.4.- Igualdad vs. Diferencia.
1.5.- Debates en torno a la categoría Género.
2. Mujer y pensamiento: invisibilidad o misoginia. El sesgo androcéntrico. Pensadoras y genealogía filosófica.
2.1.- Detectando el androcentrismo.
2.1.- Filosofía y género. Lecturas contemporáneas

Profª Matilde Martín González
3. Teoría feminista: desde la Ilustración hasta la eclosión de los feminismos actuales
3.1. Nueva Ciencia y conciencia de género en el siglo XVII. Margaret Cavendish. Mary Astell y su propuesta de retiro intelectual para las mujeres.
3.2. El siglo XVIII: los derechos de la mujer a debate. Mary Wollstonecraft, Abigail Adams y Mary Ann Radcliffe.
3.3. La “Cuestión de la mujer” en el siglo XIX: Victoria Woodhull, John Stuart Mill y Harriet Taylor, Anna Julia Heywood Cooper.
3.4. El feminismo de la primera ola: Virginia Woolf, Emmeline Pankhurst, Mina Loy.

Profª Mª José Chivite de León
4. El feminismo: de la marginalidad al desafío de las bases teóricas del pensamiento contemporáneo. El feminismo de la diferencia
4.1 Feminismo francés. Del psicoanálisis al postestructuralismo. Irigaray, Cixous, Kristeva.
4.2 Estudios queer: Wittig, Butler.
4.3 Feminismo y postcolonialismo. Spivak.
4.4 Nuevas voces feministas. Ecofeminismo. Feminismo chicano (Xicanismo). Haraway y Braidotti.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura complementaria de artículos en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la asignatura se basa en la impartición de clases teóricas que iniciarán al/la estudiante en los contenidos del curso, más clases prácticas, a las que se ve obligado el alumnado y en las que se desarrollarán los aspectos vertidos en las sesiones teóricas mediante debates, exposiciones, lecturas guiadas de textos, etc. De igual modo, se plantearán actividades puntuales a través del Aula Virtual, que el alumnado ha de realizar en la forma y el plazo establecidos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CB6], [CB7], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CB7], [CG1], [CE11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00   10.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG6]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB6], [CB7], [CB8]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CB6], [CB7], [CB8], [CG6]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB10], [CE4]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB9], [CB10], [CE4]
Asistencia a tutorías  3.00   5.00   8  [CB10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Amorós, C. (coord.): Historia de la teoría feminista. Madrid, Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense, 1994.
 ---- y A. de Miguel: La teoría feminista: de la Ilustración a la Globalización. Tres tomos, Madrid, Minerva, 2005. Barret M. y A. Phillips: Desestabilizar la teoría: debates feministas contemporáneos. Barcelona, Paidós, 2002. 
Beltrán E. y V. Maqueira (eds.): Feminismos: debates teóricos contemporáneos. Madrid. Alianza Editorial, 2001. 
Carbonell, N. y M. Torras (eds.): Feminismos literarios. Madrid, Arco/Libros, 1999. 
Gilman, CH. P.: El país de ellas: una utopía feminista. Barcelona, LaSal, 1987.
Guerra, M. J.: Teoría feminista contemporánea. Una aproximación desde la ética. Madrid, Ed. Complutense, 2001.
---- y A. Hardisson (eds.): 20 Pensadoras del siglo XX. Oviedo, Nobel, 2006. Dos tomos.
Guerra, Lucía: Mujer y escritura: fundamentos teóricos de la crítica feminista. Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2008.


Bibliografía complementaria
Braidotti, R. Metamorphoses. Cambridge, Polity Press, 2002.
 ---- : Transpositions. Cambridge, Polity Press, 2006. 
Cixous, H.: La risa de la medusa: ensayos sobre la escritura. Barcelona, Anthropos, 1995.
---- : The Newly Born Woman. Londres, Tauris, 1996.
Fuller, M.: Woman in the Nineteenth Century. Oxford, Oxford UP, 1994.
Haraway, D.: The Haraway Reader. Nueva York y Londres, Routledge, 2004.
Landry D. y G. Maclean (eds.): The Spivak Reader. Nueva York, Routledge, 1996.
---- (ed.): The Kristeva Reader. Oxford, Basil Blackwell, 1986.
Moi, T.: Teoría literaria feminista. Madrid, Cátedra, 1988.
Murray, J. S.: Selected Writings of Judith Sargent Murray. Nueva York, Oxford UP, 1995.
Whitford, M. (ed.), The Irigaray Reader. Oxford, Basil Blackwell, 1993.
Wittig, M.: El cuerpo lesbiano. Valencia, Pre-Textos, 1977.
Benhabib, S.: “El otro generalizado y el otro concreto: la controversia Kohlberg-Gilligan y la teoría feminista” en Benhabib, y Cornell, D. (eds.), Teoría feminista y teoría crítica, Valencia, Alfons el Magnánim, 1990.
Butler, J.: Gender Trouble. The Subversion of Identity. Nueva York, Routledge, 1990.
---- : El grito de Antígona. Barcelona, El Roure Editorial, 2001.
---- : Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Madrid, Cátedra, 2001.
---- : Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del "sexo". Buenos Aires, Paidós, 2002.
----, D. Cornell y N. Fraser: Feminist Contentions: a Philosophical Exchange. Nueva York, Routledge, 1994.
Fraser, N.: Unruly Practices. Power, Discourse and Gender in Contemporary Social Theory. Minneapolis, University of Minnesota Press, 1989.
---- : “Recognition or Redistribution? A Critical Reading of Iris Young´s Justice and the Politics of Difference”. Journal of Political Philosophy, vol. 3.2 (1995).
---- : Justice interruptus. Critical Reflections on the “Postsocialist” Condition. Nueva York, Routledge, 1997.
---- : “Heterosexism, misrecognition, and capitalism. A response to Judith Butler”. Social Text, vol. 52/53 y vol. 15.3 y 4 (1997).
Gilligan C.: In a Different Voice. Psychological Theory and Woman´s Development. Harvard University Press, 1982.
Postigo, M.: Género y ciudadanía: el discurso feminista en la ciudadanía liberal. Málaga, Universidad de Málaga, 2007.
Schneider, J.: Donna Haraway. Live Theory. Nueva York y Londres, Continuum, 2005.
Sellers, S.: Hélené Cixous. Authorship, Autobiography and Love. Cambridge, Polity, 2006.
Shaktini, N. (ed.): On Monique Wittig. Theoretical, Political and Literary Essays. Urbana y Chicago, University of Illinois Press, 2005.
Young, I. M.: Justice and the Politics of the Difference. Princeton, Princeton University Press, 1990.
---- : Intersecting Voices. Dilemmas of Gender, Political Philosophy and Policy. Princeton, Princeton University Press, 1997.
Wittig, M.: El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Barcelona & Madrid, Egales, 2006.
Wollstonecraft, M.: Vindicación de los derechos de la mujer. Madrid, Cátedra, 1994.
Woolf, V. Orlando. Barcelona, Odín, 1994.
---- : Una habitación propia. Barcelona, Seix Barral, 1997.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se desarrollarán dos estrategias evaluativas:

1) Estrategia Evaluativa A, que consiste en lo siguiente:
- Asistencia y participación, de al menos un 75% de las sesiones, en las clases teóricas, seminarios y actividades complementarias, de modo que los/las estudiantes participen conjuntamente en el comentario y debate (algunos de ellos programados con antelación) de textos o documentos de diversa naturaleza sobre asuntos clave de la asignatura. Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso (40%).
- Elaboración y entrega puntual de comentarios de textos y análisis mediante los que se valorará la competencia de relacionar los ámbitos teórico y práctico, el nivel de redacción y la capacidad de diálogo y argumentación así como las tareas realizadas en inglés (40%).
-Realización de una prueba final por la que se valore el nivel de asimilación de los contenidos trabajados en la asignatura así como la capacidad analítica y relacional de los/as estudiantes (20%).

2) Estrategia evaluativa B: evaluación específica para quienes no puedan asistir a clase y por lo tanto no se puedan someter a la evaluación continua. Esta evaluación específica se realizará solo cuando el alumno/la alumna justifique formalmente el motivo de su no asistencia (certificado laboral con horario, certificado médico, etc). Esta modalidad de evaluación se basará en la entrega de un trabajo escrito extenso que refleje el dominio de los contenidos impartidos en clase (35 %) más la realización de tareas en el aula virtual (35%), asistencia a Tutorías programadas (10%) y, finalmente, la realización de una prueba final que valore el nivel de asimilación de los contenidos y capacidades críticas y relacionales desarrollados en la asignatura (20%).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG6], [CE4]   Realización de una prueba de examen final por la que se valore el nivel de asimilación de los contenidos trabajados en la asignatura así como la capacidad analítica y relacional de los/as estudiantes.   20% 
Entrega puntual de análisis de textos y otro tipo de documentos  [CB6], [CB8], [CG6], [CE4]   Se valorará la asimilación de contenidos así como la capacidad de reflexión, elaboración y gestión creativa de la información adquirida.   40% 
Participación y asistencia a clases teóricas y prácticas  [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CG2], [CE4], [CE11]   El/La alumno/a presentará en clase exposiciones de trabajos, así como debates y discusiones programadas. Se valorará el interés y la pericia al profundizar en las cuestiones o lecturas planteadas, junto a la capacidad de desarrollo e interactuación,    40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Que el alumnado se familiarice con los distintos argumentos de discusión que se han desarrollado diacrónicamente sobre los estudios y las teorías de género. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1

 
 Clase teórico-práctica: Exposición del punto 1.1.- El arranque de la teoría feminista contemporánea. Simone de Beauvoir.
Clase práctica: Visionado de documental sobre la autora y debate sobre el mismo 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1
 
 Clase teórico-práctica: Exposición del punto 1.2.-Sistema sexo-género: Gayle Rubin y Nancy Chodorow. Tesis constructivistas.
Clase práctica: Comentarios de textos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1
 
 Clase teórico-práctica: Exposición del punto 1.3.-La controversia Kohlberg-Gilligan. El impacto de la ética del cuidado.
Clase práctica: Estudio de casos y elaboración de informes sobre los mismos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 1
 
 Clase teórico-práctica: Exposición del punto 1.4.- Igualdad vs. Diferencia.
Clase práctica: Ensayo de reconstrucción de la controversia y debate sobre las reformulaciones de la misma. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 1
 
 Clase teórico-práctica: Exposición del punto 1.5.- Debates en torno a la categoría Género.
Clase práctica: Comentarios de textos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2
 
 Clase teórico-práctica: Exposición del punto 2.1.- Detectando el androcentrismo.
Clase práctica: Estudio y análisis de casos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2
 
 Clase teórico-práctica: Exposición del punto 2.1.- Filosofía y género. Lecturas contemporáneas.
Clase práctica: Comentarios de textos.
Conclusiones generales a los Temas 1 y 2. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3   Introducción general al Tema 3: Teoría feminista. Características generales y texto introductorio.    4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3   Breve debate.Introducción teórica al tema 3.1. y al tema 3.2. Breve seminario sobre los aspectos a tratar en las exposiciones orales de los textos asignados.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 3   Introducción teórica al tema 3.3 y 3.4. Breve seminario sobre los aspectos a tratar en las exposiciones orales de los textos asignados   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 3 y Tema 4   Exposiciones orales de los alumnos-as sobre los textos asignados en los distintos temas.
Introducción expositiva a “El feminismo: de la marginalidad al desafío de las bases teóricas del pensamiento contemporáneo”. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 4    Introducción expositiva a 4.1”Feminismo francés. Del psicoanálisis al post-estructuralismo. Irigaray, Cixous, Kristeva”. Debates sobre textos y documentos relativos a los contenidos de la sesión expositiva.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 4   Introducción expositiva a 4.2, “Estudios ‘queer’. Butler y Wittig." Seminario y lectura guiada de textos y documentos audiovisuales relativos a 4.2. Introducción expositiva a 4.3, “Feminismo y /post-colonialismo. Spivak”.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 4    Seminario y lectura guiada de textos relativos a 4.3.Introducción expositiva a 4.4 “Nuevas voces feministas." Debates sobre textos relativos a los contenidos de la sesión expositiva.    4.00   5.00   9 
Semana 15:   Conclusiones y entrega dossier final    Conclusiones. Finalización y entrega de dossier final.    4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación y pruebas evaluadoras.   0.00   15.00   15 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017