Versión imprimible Curso Académico
Las relaciones de género en la historia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Las relaciones de género en la historia CÓDIGO: 265431102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Contemporánea
  • Historia Moderna
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO FRANCISCO CANALES SERRANO
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, Módulo B
- Horario Tutoría: Miércoles de 8,30 a 14,30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319052
- Correo electrónico: acanales@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: INMACULADA BLASCO HERRANZ
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Contemporánea
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental, Facultad de Geografía e Historia, 4ª Planta, Despacho A4-21
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles, de 10 a 13 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317807
- Correo electrónico: iblasco@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA EUGENIA MONZON PERDOMO
- Grupo: Teórico y práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Moderna
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental Facultad de Geografía e Historia, 4ª Planta, Despacho A4-11
- Horario Tutoría: Martes de 9,30 a 13,30 y Miércoles de 18.00 a 20.00 hs.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 77 98
- Correo electrónico: memonzon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
- Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.
Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.
Elaboración y emisión de informes de impacto de género.
Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.
Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.
Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE1] Conocer las aportaciones de las mujeres al relato histórico utilizando el aparato teórico de la últimas tendencias historiográficas
[CE3] Conocer la construcción histórica de las identidades de género en la sociedad y su repercusión en el presente
[CE8] Analizar los arquetipos de género en el imaginario cultural desde una perspectiva no androcéntrica
[CE11] Identificar los aspectos sociales que rodean al fenómeno de la violencia de género
Competencias Generales
[CG1] Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica
[CG6] Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I. Profesora: María Eugenia Monzón
1. Introducción a la historia de las mujeres.
2. Seminarios de Prehistoria e Historia Antigua.
3. Desde la Edad Media a la Ilustración.
4. Siglo XVIII: Revolución Francesa.

MÓDULO II. Profesor: Antonio Fco. Canales
5. Siglo XIX: Las mujeres en la sociedad burguesa.
6. Siglo XX: Salir de la esfera privada (acceso a la educación y nuevas profesiones).La "nueva mujer" y los nuevos ideales de masculinidad.
7. Siglo XX: Mujeres y guerras mundiales. Mujeres y fascismo. El caso español.

MÓDULO III. Profesora Inmaculada Blasco
8. Siglo XX: el mundo de posguerra: estado del bienestar y la mística de la feminidad.
9. Siglo XX: mujeres y descolonización. Pensamiento postcolonial
10. Orígenes y evolución del Feminismo. Movimiento español de liberación de la mujer.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura complementaria de artículos en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de la asignatura consistirá en la combinación de clases teóricas y prácticas. En ambas, se exige la asistencia y participación activa del alumnado. En las partes teóricas se darán a conocer los grandes problemas y procesos de la historia de las relaciones de género. En las partes prácticas se comentarán y discutirán textos históricos y artículos especializados relativos a los diferentes temas del programa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CB6], [CB8], [CG1], [CG6], [CE1], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CB7], [CB10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00   10.00   20  [CB8], [CB9], [CE11]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB10], [CE1]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CB10], [CE1]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB6], [CG6]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB7], [CB8], [CB9], [CE8]
Asistencia a tutorías  3.00   5.00   8  [CB9]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Anderson, Bonnie S. y J. P. Zinsser: Historia de las mujeres: una historia propia. vol. 2, (apéndice “Historia de las mujeres en España”, coord. por Gloria Nielfa), editorial Crítica, Barcelona, 1991 (ed. Inglesa, 1988).
Caine, Barbara y Glenda Sluga: Género e historia: mujeres en el cambio sociocultural europeo, de 1780 a 1920. Madrid, Narcea, 2000.
Duby, George y Michelle Perrot (dirs.): Historia de las mujeres en Occidente. Madrid, Taurus, 1991-1993 (de la Antigüedad al siglo XX).
Morant, Isabel (dir.): Historia de las mujeres en España y América Latina. Madrid, Cátedra, 2005-2006 (varios volúmenes: de la Prehistoria hasta los umbrales del siglo XXI).
Nash, Mary: Mujeres en el mundo: historia, retos y movimientos. Madrid, Alianza, 2004.
Scott, Joan W., “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, en James Amelang y Mary Nash (eds.), Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Alfons el Magnànim, Valencia, 1990, pp. 23-56.Historia y Género:
Bibliografía complementaria
Se suministrará una bibliografía específica en función de los temas a trabajar por el alumnado.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se desarrollarán dos estrategias evaluativas:

1) Estrategia Evaluativa A: Evaluación Continua
-Asistencia al menos al 75 % de las clases
-Realización de un breve ensayo
-Realización de actividades presenciales y virtuales
-Realización de 3 seminarios en clase (uno por módulo)

2) Estrategia evaluativa B: evaluación específica para quienes no puedan asistir a clase y por lo tanto no se puedan someter a la evaluación continua. Esta evaluación específica se realizará solo cuando el alumno/la alumna justifique formalmente el motivo de su no asistencia. Dicha evaluación se basará en:
-Realización de un EXAMEN teórico-práctico de toda la materia, que se compondrá del desarrollo de tres temas (uno por cada módulo).


IMPORTANTE: Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso

La modalidad A se evaluará según el cuadro que sigue:

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB7], [CB8], [CB10], [CE1], [CE3], [CE8], [CE11]   Redacción de un ensayo del que se valorará la adquisición de conocimientos y las capacidades de elaboración y gestión de la información así como la capacidad para identificar temas de investigación y la creatividad   35% 
Escalas de actitudes  [CB7], [CB8], [CB10], [CG6], [CE1], [CE11]   Se valorarán el nivel y la calidad de la participación en clase en tareas programadas o en intervenciones voluntarias o a requerimiento docente, prestando atención a la oportunidad y la capacidad para expresarse y comunicar ideas complejas. Se prestar   20% 
Seminarios  [CB6], [CB8], [CB9], [CG1], [CG6], [CE1], [CE3]   Realización de seminarios presenciales donde se valorará el nivel y la calidad de la participación, prestando atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente   35% 
Actividades programadas en el Aula Virtual.  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10]   Realización de diversas actividades de desarrollo y aplicación de los contenidos presenciales o virtuales en las que se valorará la adquisición de conocimientos, nivel de inglés y las capacidades analítica y sintética.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Que el alumnado sea capaz de identificar las contribuciones de las mujeres a la historia en los diferentes periodos históricos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Lectivo sin docencia.   0.00   5.00   5 
Semana 2:  Tema 1 y 2


Tema 2 y 3 
 Presentación de la asignatura. Introducción a los EEMM. Orígenes de los EEMM.
Las Mujeres en las sociedades prehistóricas.
Modernos. El matrimonio. Derechos y deberes formas de control social sobre las mujeres. Sexo y matrimonio.
Los sentimientos. El “pacto sentimental”.
Clase Práctica presencial: Seminario sobre un texto 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 3   La construcción del modelo de mujer en el Cristianismo. Género, familia y cultura.Fundamentos ideológicos de la familia en los Tiempos Modernos   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 4   Género, trabajo y cultura. El concepto de trabajo: revisión histórica. El trabajo de las mujeres en el ámbito rural y urbano.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:     Lectivo sin docencia.   0.00   5.00   5 
Semana 6:  Tema 4   Mujeres e Ilustración. Los debates de la Revolución Francesa.Seminario presencial.
Clase Práctica:debates ilustrados sobre las mujeres 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 5   Las mujeres en la sociedad burguesa del siglo XIX.    4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 6   Salir de la esfera privada. La "nueva mujer" y los nuevos ideales de masculinidad   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 6   Salir de la esfera privada. La "nueva mujer" y los nuevos ideales de masculinidad   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 7   Mujeres y guerras mundiales. Mujeres y fascismo. El caso español.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 7 y 8   Mujer y guerra mundial.

El mundo de posguerra: el estado del bienestar y la mística de la femineidad.
Clase práctica: discusión de texto sobre la temática abordada
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 9   Mujeres y descolonización.
Seminario presencial
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 10   Orígenes y evolución del feminismo. La primera ola
Búsqueda de información y cuestionario 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 10   Orígenes y evolución del feminismo. La segunda ola
Clase práctica a partir de textos históricos
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 10   Movimiento español de Liberación de la Mujer. Clase práctica sobre documental   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   15.00   17 
Total horas 54 90 144


Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017