Versión imprimible Curso Académico
Epistemologías feministas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Epistemologías feministas CÓDIGO: 265431105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía Moral
  • Historia Contemporánea
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: AMPARO GOMEZ RODRIGUEZ
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho de la profesora. Edificio Departamental de Filosofía. Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves de 9.00 a 12.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: agomez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
- Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.
Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.
Elaboración y emisión de informes de impacto de género.
Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.
Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.
Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE4] Analizar los debates epistemológicos contemporáneos, incidiendo en el avance aportado por las teorías feministas
Competencias Generales
[CG1] Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora:Amparo Gómez Rodríguez
- Temas (epígrafes):
1. Introducción: Contexto y claves de las epistemologías feministas
2. El empirismo feminista.
3. El feminismo post-materialista
4. Las tesis postmodernas


Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura complementaria de textos en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura parte de una posición metodológica ecléctica adaptable a las necesidades de cada momento. Por ello combinará estrategias expositivas de los contenidos por parte de la profesora con estrategias de indagación y de participación por parte de los alumnos que podrán incluir comentario de textos cuestionarios, ejercicios exposiciones etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  7.00      7  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   5.00   10  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4]
Asistencia a tutorías  1.00   3.00   4  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Gómez Rodríguez, Amparo, (1998): De la mujer en la ciencia a las epistemologías feministas, Instituto canario de la Mujer, Sta Cruz de Tenerife.

Gómez Rodríguez, A.    (2000): “¿Es el sujeto feminista epistemológicamente relevante en ciencia”,  Política y Sociedad, vol. 30, pp. 23-37.

Harding, S. (1986): Ciencia y Feminismo, Madrid, Morata, 1996.

Keller, E. F. (1985): Reflexiones sobre género y ciencia; Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1991.

Longino, H. (1990): Science as Social Knowledge, N. Jersey, Princeton University Press.

Perdomo, I. (2010) Reflexiones sobre los estudios de Ciencia, Tecnología y Género. Laguna. Revista de

Filosofía. 26, pp. 79 – 93.

Perdomo, I. y  Z. Yanes Abreu, (2006) Ciencia, Género y Democracia. Clepsydra. Revista de

Estudios de Género.5, pp. 59 - 70


 

 

Bibliografía complementaria

Harding, S. (1991), Whose Science? Whose Knowledge? Cornell University Press.

Hartsock, N. (1983): "The Feminist Standpoint: Developing the Ground for Specifically Feminist Historical Materialism", en S. Harding y M. Hintikka (eds.)(1984): 283-310.

Schiebinger, L. (ed.) (2008). Gendered innovations in science and engineering. Standford U.P.

Otros recursos
Aula virtual asignatura
Páginas web


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Esta asignatura presenta dos modalidades de evaluación que son excluyentes: A) evaluación continua y B) evaluación final.

La modalidad B de evaluación final se basará en un examen final sobre todos los contenidos, teóricos o prácticos, trabajados a lo largo del curso. Es de aplicación a esta modalidad toda la normativa relativa a las convocatorias oficiales de exámenes.

La modalidad A de evaluación continua es presencial y se basará en la realización de un conjunto de diversas actividades, todas ellas evaluables, a lo largo del curso.
Todas las actividades, incluidas las realizadas en las clases prácticas, deben realizarse en la fecha establecida. No es posible recuperar actividades no realizadas. Por tanto, toda actividad no realizada en la fecha indicada puntuará con un cero y esa nota ponderará con el resto de las notas.

La evaluación continua se distribuye según los siguientes criterios:
Asistencia y participación 2 puntos
Seminarios, tareas en inglés y trabajos 3.5
Trabajo final 4.5


Las alumnas elegirán un trabajo de los que proponga la profesora


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4]   Investigación rigurosa de un tema específico. Exposición ordenada y clara. Cumplimiento de los criterios formales.   45% 
Informes memorias de prácticas  [CB10], [CG1], [CE4]   Desarrollo de ejercicios diversos y asistencia   35% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4]   Asistencia participativa    20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Que el alumnado sepa identificar las distintas corrientes y tradiciones de la epistemología feminista; que entienda el tipo de propuesta epistemológica que implica cada corriente, y sepa identificar los aspectos fundamentales de cada una. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura
Introducción a las los estudios de ciencia y género  
 2.50   2.50   5 
Semana 2:  Tema 2   Introducción a las epistemologías feministas   2.50   2.50   5 
Semana 3:  Tema 3   Empirismo Feminista    2.50   3.00   5.5 
Semana 4:  Tema 4   Empirismo Feminista   2.50   3.00   5.5 
Semana 5:  Tema 5   Empirismo Feminista   2.50   3.00   5.5 
Semana 6:  Tema 6   Materialismo y la epistemología del punto de vista.   2.50   3.00   5.5 
Semana 7:  Tema 7   Materialismo y la epistemología del punto de vista.   2.50   3.00   5.5 
Semana 8:  Tema 8   Materialismo y la epistemología del punto de vista.   2.50   3.00   5.5 
Semana 9:  Tema 9   Epistemologías postmodernas   2.50   3.00   5.5 
Semana 10:  Tema 10   Epistemologías postmodernas   2.50   3.00   5.5 
Semana 11:  Tema 11   Epistemologías postmodernas   2.50   3.00   5.5 
Semana 12:  Tema 12   Debates abiertos y nuevas perspectivas críticas    2.50   3.00   5.5 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   0.00   10.00   10 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017