Versión imprimible Curso Académico
Género y teorías de la socialización
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Género y teorías de la socialización CÓDIGO: 265431106
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PILAR SOCORRO MATUD AZNAR
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Campus de Guajara. Edificio departamental de Psicología, Despacho B1-06 en tutorías presenciales.
- Horario Tutoría: Tutorías de despacho: Miércoles de 16,30 a 19 horas; Jueves de 13 a 14,30 horas; Tutorías online: Miércoles de 10 a 12 horas(*). El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas en el aula de la asignatura del Campus Virtual de. (*) Las dos horas de tutorías de 10 a 12 horas del miércoles serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario pmatud@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pmatud@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ESTHER TORRADO MARTIN-PALOMINO
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Central de Educación. Módulo B, 1ª Planta
- Horario Tutoría: Miércoles de 9 a 15 horas en despacho.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319047
- Correo electrónico: estorra@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
- Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.
Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.
Elaboración y emisión de informes de impacto de género.
Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.
Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.
Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE7] Analizar las diferentes etapas del ciclo vital desde una perspectiva de género
[CE10] Conocer los indicadores de género necesarios en los ámbitos de intervención social
Competencias Generales
[CG2] Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
[CG3] Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares
[CG6] Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Conceptualizaciones psico-sociales: sexo y género. Conceptos de sexo y género. Diferenciación sexual ontogénica. Variaciones en el desarrollo sexual humano.
Tema 2. Desarrollo del sexo y del género. Rol de género e identidad de género. Transgénero. Orientación sexual. Estereotipos de género.
Tema 3. Los procesos de socialización entre mujeres y hombres: El aprendizaje de roles. Socialización. Perspectivas sociológicas sobre género y procesos de socialización. La teoría de la socialización diferencial, elementos que la sostienen. Claves y efectos de la socialización diferencial, su lógica operativa.
Tema 4. Influencia social de los roles de género. Agentes e instituciones transmisores: Familia, escuela, medios de comunicación y TIC. Diferencias de género en los procesos de socialización. Resultados y manifestaciones extremas de la desigualdad.
Tema 5. Género y ciclo vital. Infancia. Adolescencia. Periodo adulto. Vejez.
Tema 6. Desigualdades de género en la adultez. Roles familiares y laborales. Diferencias de género en salud física y mental. Género y estrés.
Tema 7. Principales teorías del género. Perspectiva psicodinámica. Teorías cognitivas. Aprendizaje social del género. Teorías biológicas. Teorías socioculturales y estructurales. Perspectivas constructivistas.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas complementarias de artículos científicos en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Cada tema será explicado y debatido en las clases teóricas presenciales generando una participación activa del alumnado. En las horas prácticas se trabajarán los ejercicios y supuestos prácticos correspondientes. La metodología docente incluirá clases magistrales, análisis de supuestos prácticos, recursos metodológicos para la elaboración de informes y pautas para el diseño de trabajos de investigación. Con el objetivo de afianzar las explicaciones realizadas en el aula, así como evaluar de forma periódica la adquisición del conocimiento, en algunos temas el alumnado deberá realizar Cuestionarios y Lecciones Online en el Campus Virtual de la ULL. En dicha aula el alumnado dispondrá de foros, encuestas y material en distintos formatos: textos y vídeos en formato píldora, así como enlaces a información complementaria.
En las TAF se llevarán a cabo básicamente tres actividades: 1) revisión del temario de la asignatura y de la cumplimentación de las tareas y actividades de evaluación continua; 2) revisión de los trabajos individuales y/o grupales; 3) aclarar las dudas y debatir las cuestiones que plantee el alumnado.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad A: Asignaturas).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CB6], [CB8], [CB10], [CG6], [CE7], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB7], [CB9], [CG2], [CG3], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   5.00   10  [CB8], [CB9], [CG3], [CG6]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB6], [CB8], [CB10], [CG6], [CE7], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [CB7], [CB9], [CG2], [CG3], [CE10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB8], [CB9], [CG6], [CE7], [CE10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB7], [CB10], [CG3], [CG6]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Matud, M. P. (2012). Psicología del género. La Laguna: Drago.
Bibliografía complementaria
LEY 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. BOE núm. 65, 11251-11253.
LEY 14/2012, de 28 de junio, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de las personas transexuales. BOE núm. 172, 51730 – 51739.
Lucas, Raquel: Intersecciones. Cuerpos y sexualidades en la encrucijada, (2012).  Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Matud, M. P. (2017). Género y salud. Binomio que condiciona la calidad de vida de mujeres y hombres (Col. Cuadernos de Psicología 05). La Laguna: Latina. ISBN-13: 978-84-16458-65-3. http://cuadernosartesanos.org/Psicologia/2017/cdp05.pdf
Matud, M. P. (2017). Gender and Health. En A. Alvinius (Ed.), Gender Differences in Different Contexts (pp. 57-76). Rijeka: INTECH. ISBN: 978-953-514988-0. Doi: http://dx.doi.org/10.5772/65410.
Matud, M. P. (2016). Stress and gender. En H. L. Miller (Ed.). The Sage Encyclopedia of Theory in Psychology (vol. 2, pp. 910-913). Thousand Oaks: Sage. ISBN: 978145226719. DOI: http://dx.doi.org/10.4135/9781483346274.n311
Matud, M. P. (2016). Evaluación de la satisfacción con el rol laboral de mujeres y hombres. Salud de los trabajadores, 24, 16-26.
Matud, M. P., Correa, M. C. y García, L. (2017). Relevancia de la menopausia y del apoyo social en las diferencias en salud entre mujeres y hombres. Universitas Psychologica, 16 (1), 1-11. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.rmas
Matud, M. P., Díaz, A., Bethencourt, J. M. e Ibáñez, I. (2016). Roles de género, ejercicio físico y bienestar en la adolescencia. En J. L. Soler, L. Aparicio, O. Díaz, E. Escolano y A. Rodríguez (Coords.) Inteligencia emocional y bienestar II. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (pp. 585-597). Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge.
Matud, M. P., Bethencourt, J. M. e Ibáñez, I. (2014). Relevance of gender roles in life satisfaction in adult people. Personality and Individual Differences, 70, 206-2011.
Matud, M. P., Correa, M. C., Bethencourt, J. M. y Del Pino, M. J. (2014). Relevancia del estatus menopáusico en las diferencias en salud mental entre mujeres y hombres. Anales de Psicología, 30, 927-936.
Rodríguez, Carmen, Matud, M. Pilar y Espinosa, Inmaculada: Diferencias de género en el contenido icónico de los periódicos. Questiones Publicitarias, vol.1 (2012), pp. 110-121.
Safa, Helen: Divergencias del modelo tradicional. Hogares de jefatura femenina en América Latina, (1999), México, Ciesas, pp. 9-18. 
Sánchez, L., Matud, M. P., Del Pino, M. J., Velasco, T. y Cobos, D. (2015). Género, estrés laboral y salud mental en personas adultas mayores. En S. Martínez, G. Gómez, C.
Sánchez y J. Sandoval (Coords.) Efectos psicosociales de la crisis laboral y la precarización del trabajo (pp. 274-287). México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana.
Sassen, Sakia: The Mobility of de Labor and Capital: A Study in International Investment and Labor Flows (1998). Cambridge, Cambridge University Press.
Torrado, Esther: Las migraciones de menores no acompañados desde una perspectiva de género. Nº 10 (2012). Dilemata.
Otros recursos
Aula Campus Virtual


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación será continua en base a la asistencia y participación en las actividades presenciales teóricas y prácticas, participación que será calificada con una puntuación máxima de 2 puntos (ponderación del 20% de la calificación final en la asignatura). Además, el alumnado realizará las siguientes actividades formativas: 1) Lecciones y Cuestionarios On line, en los cuales la puntuación máxima será de 2 puntos (ponderación del 20% de la calificación final en la asignatura). 2) Trabajo final escrito de reflexión sobre los contenidos impartidos, en la que podrá obtenerse una puntuación máxima de 3 puntos (ponderación del 30% de la calificación final en la asignatura). 3) Seminarios, tareas en inglés, actividades en la que la puntuación máxima a obtener es de 3 puntos (ponderación del 30% de la calificación final en la asignatura).
El alumnado que no haya superado la asignatura mediante la evaluación continua, para lo cual es imprescindible la participación en el 75% de las actividades presenciales teóricas y prácticas y obtener una puntuación de al menos 5 puntos en el conjunto de las actividades presenciales descritas en el párrafo anterior, tendrá que realizar una prueba escrita de evaluación final. Dicha prueba estará formada por 5 preguntas de desarrollo, cada una de las cuales se calificará entre 0 y 2 puntos, siendo la puntuación total máxima de 10 puntos. El criterio de valoración de las respuestas a dichas preguntas será la de evidenciar la adquisición de las competencias de comprensión y asimilación del material dado en el temario de la asignatura, además de las competencias transversales correspondientes. Para superar la prueba se deberá obtener una calificación global mínima de 5 puntos además de una puntuación igual o superior a 1 en cada una de las preguntas planteadas.





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB8], [CB9], [CG2], [CG6], [CE7]   Presentación de un trabajo final escrito en el que el alumnado deberá mostrar un conocimiento global de la asignatura, así como capacidad reflexiva respecto a qué es el género, sus condicionantes y sus efectos a nivel personal y social.   30% 
Técnicas de observación  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG6], [CE7], [CE10]   Asistencia a las clases teóricas y prácticas. Para superar la asignatura deberá asistir al menos al 75% de las clases teóricas y prácticas.   20% 
Cuestionarios y lecciones Online  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CE7]   El alumnado deberá realizar las Lecciones y Cuestionarios del aula del Campus Virtual de la ULL y obtener una puntuación mínima del 50% en cada prueba.   20% 
Seminarios  [CB8], [CB9], [CB10]   Capacidad reflexiva, de análisis y de síntesis   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de las fases que conforman el ciclo vital utilizando una perspectiva de género.
Ser capaces de identificar los distintos tipos de socialización diferencial de género y su contribución a la perpetuación de las desigualdades entre mujeres y hombres
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Cada tema será explicado y debatido en las clases presenciales de aula generando una participación activa del alumnado. Con el objetivo de de afianzar el aprendizaje y realizar una evaluación periódica del conocimiento adquirido, al finalizar algunos temas el alumnado deberá realizar cuestionarios y lecciones en el aula del Campus Virtual de la ULL. Además, en dicha aula, el alumnado dispondrá de material en formato textual y audiovisual, así como enlaces a formación complementaria relevante para la asignatura.

 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentar los contenidos teóricos correspondientes al Tema 1. Conceptualizaciones psico-sociales: sexo y género.
Prácticas de aula.
 
 2.50   3.50   6 
Semana 2:  Tema 2   Presentar los contenidos teóricos correspondientes al Tema 2. Desarrollo del sexo y del género.
Prácticas de aula: análisis de casos de transexualidad

 
 2.50   3.50   6 
Semana 3:  Tema 3   Presentar los contenidos teóricos correspondientes al Tema 3. Los procesos de socialización entre mujeres y hombres.
Prácticas de aula.

 
 2.50   3.50   6 
Semana 4:  Tema 4   Presentar la primera parte de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 4.Influencia social de los roles de género.
TAF 
 2.50   3.50   6 
Semana 5:  Tema 4   Presentar la segunda parte de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 4. Influencia social de los roles de género.
Prácticas de aula. 
 2.50   3.50   6 
Semana 6:  Tema 5   Presentar los contenidos teóricos correspondientes al Tema 5. Género y ciclo vital
Prácticas de aula. 
 2.50   3.50   6 
Semana 7:  Tema 6   Presentar la primera parte de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 6. Desigualdades de género en la adultez.
Prácticas de aula

 
 2.50   3.50   6 
Semana 8:  FESTIVO NACIONAL            0 
Semana 9:  Tema 6   Presentar la segunda parte de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 6. Desigualdades de género en la adultez.
Prácticas de aula. 
 2.50   3.50   6 
Semana 10:  Tema 7   Presentar la primera parte de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 7. Principales teorías del género.
TAF
 
 2.50   3.50   6 
Semana 11:  Tema 7   Presentar la segunda parte de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 7. Principales teorías del género.
Prácticas de aula. 
 2.50   3.50   6 
Semana 12:  Seminario   Repaso y debate de los principales contenidos de la asignatura.
 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 13:     Trabajo autónomo del alumnado para preparar el trabajo final de evaluación      1.00   1 
Semana 14:     Trabajo autónomo del alumnado para preparar el trabajo final de evaluación      1.00   1 
Semana 15:     Trabajo autónomo del alumnado para preparar el trabajo final de evaluación      1.00   1 
Semanas 16 a 18:  Evaluación
Valoración de la asignatura por el alumnado 
 Trabajo autónomo del alumnado para preparar el trabajo final de evaluación. Valoración de la asignatura por el alumnado   2.00   3.50   5.5 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017