Versión imprimible Curso Académico
Legislación, sociedad y género
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Legislación, sociedad y género CÓDIGO: 265431107
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Civil
  • Derecho Constitucional
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUIS JAVIER CAPOTE PEREZ
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Civil
- Lugar Tutoría: Área de Derecho Civil. Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas. Edificio de la Facultad de Derecho y de la Sección de Ciencias Políticas y Sociales.
- Horario Tutoría: Viernes, de 9:00 h. a 15:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: lcapote@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
- Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.
Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.
Elaboración y emisión de informes de impacto de género.
Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.
Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.
Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE6] Conocer los diferentes aspectos de la aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género.
[CE10] Conocer los indicadores de género necesarios en los ámbitos de intervención social
Competencias Generales
[CG2] Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
[CG6] Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas:

0. Introducción al Derecho
1. La legislación española con perspectiva de género. Los principios de igualdad y no discriminación en el ámbito jurídico estatal, internacional y comunitario
2. Análisis de la ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y su aplicación en los distintos ámbitos.
3. La Ley Canaria de igualdad (Ley 1/2010, 26 de febrero BOC, nº 45) y su aplicación en los distintos ámbitos
4. Análisis de la ley orgánica de contra la violencia de género y su aplicación. Evaluación de la Ley
5. La ley canaria de violencia de género
6. El derecho comparado e internacional de la familia: una visión con perspectiva de género
Actividades a desarrollar en otro idioma
Comentario, análisis y debate de textos en inglés sobre la materia de la asignatura (centrados en los temas 0 y 6).


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La enseñanza combinará el uso de la clase magistral con la realización de prácticas (comentario y lectura debatida de textos, resolución de casos prácticos, etcétera). En todos estos apartados se fomentará el debate y el pensamiento crítico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CB6], [CB10], [CG2], [CE6], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CE6], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   5.00   10  [CB7], [CB8], [CB9], [CG6], [CE10]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG6], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [CB6], [CB10], [CG2], [CE6], [CE10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB10], [CG2], [CE6], [CE10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CE6], [CE10]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CE6], [CE10]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Aa.Vv.: Curso de Derecho Civil (I). Derecho Privado. Vols. 1 y 2. Editorial Edisofer. Última edición
Pino Capote, Rosario: Equidad de Género. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. 2005
Laurenzo Copello, Patricia; Durán Muñoz, Rafael (coords.): Diversidad cultural, género y Derecho, Tirant lo Blanch, 2014
Mesa Marrero, Carolina; Grau Pineda, Carmen (coords.): Mujeres, contratos y empresa desde la igualdad de género, Tirant lo Blanch, 2014
López de la Cruz, Laura; Otero Crespo, Marta (coords.); García Rubio, María Paz; Valpuesta Fernández, María del Rosario: El levantamiento del velo: las mujeres en el Derecho Privado, Tirant lo Blanch, 2011
Bibliografía complementaria
Aa. Vv.: Ciencia y pseudociencias. Realidades y mitos. Editorial Sirius.
Otros recursos
Página en la red: http://www.dcivil.com
Colección de píldoras sobre conceptos jurídicos (ULLMedia): https://www.youtube.com/watch?v=6AShdxEg1xQ&list=PLAqmRmkVzl18p4dpnuc1bJ_UTCJgryJLU
Curso MOOC «El Derecho Civil con perspectiva de género»



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Combinación de pruebas de conocimiento y evaluación continuada participativa, según se establece en el documento de verificación del título.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB10], [CG2], [CE6]   Realización de un examen final   30% 
Portafolios  [CB7], [CB8], [CB9], [CG6]   Realización de trabajos (a subir al aula virtual), tareas en inglés y seminarios (debates presenciales / foros en el aula virtual)
 
 40% 
Asistencia a las clases de la asignatura  [CE10]   Asistencia participativa   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Que el alumnado se familiarice y sepa interpretar los distintos marcos legislativos referentes a las leyes de igualdad y violencia de género. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  0   Clase teórica, lectura de textos, debate   2.50   2.50   5 
Semana 2:  0   Clase teórica, lectura de textos, debate   2.50   2.50   5 
Semana 3:  1   Clase teórica, lectura de textos, debate   2.50   2.50   5 
Semana 4:  1   Clase teórica, lectura de textos, debate   2.50   2.50   5 
Semana 5:  2   Clase teórica, lectura de textos, debate   2.50   2.50   5 
Semana 6:  2   Clase teórica, lectura de textos, debate   2.50   2.50   5 
Semana 7:  3   Clase teórica, lectura de textos, debate   2.50   2.50   5 
Semana 8:  3   Clase teórica, lectura de textos, debate   2.50   2.50   5 
Semana 9:  4   Clase teórica, lectura de textos, debate   2.50   2.50   5 
Semana 10:  5   Clase teórica, lectura de textos, debate   2.50   2.50   5 
Semana 11:  6   Clase teórica, lectura de textos, debate   2.50   5.00   7.5 
Semana 12:  7   Exposiciones de los comentarios críticos

Repaso del temario 
 1.50   5.00   6.5 
Semana 13:        0.00   0.00   0 
Semana 14:        0.00   0.00   0 
Semana 15:        0.00   0.00   0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   1.00   10.00   11 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017