Versión imprimible Curso Académico
Metodologías de estudio en teorías feministas y del género (Antropología, Sociología, Filosofía, Historia, Educación, ciencia, etc.
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Metodologías de estudio en teorías feministas y del género (Antropología, Sociología, Filosofía, Historia, Educación, ciencia, etc. CÓDIGO: 265431201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Optativa Módulo Especialidad A
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARIA HENRIQUEZ RODRIGUEZ
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: FAC. de Economía, Empresariales y Turismo. Departamento de Sociología (NIVEL 2)
- Horario Tutoría: Confirmar horario a través del aula virtual.Primer cuatrimestre. Martes de 17 a 20 horas; jueves de 10.30 a 13.30 horas. Segundo cuatrimestre: jueves de 17.30 a 20.30 ;miércoles de 10 a 13 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317178
- Correo electrónico: rhenriqu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad A
- Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.
Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.
Elaboración y emisión de informes de impacto de género.
Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.
Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.
Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.


5. Competencias
Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad A
[Observaciones.MEA1] Aprender a aplicar los principales conceptos de las teorías feministas y del género en la investigación
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE13] Conocer los mecanismos para evaluar el grado de aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género
Competencias Generales
[CG2] Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
[CG6] Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas:
1. Análisis de cuestiones metodológicas relacionadas con la investigación social desde una perspectiva
de género
2. Tradiciones metodológicas en las ciencias sociales: positivismo, fenomenología, interaccionismo,
etnografía, análisis crítico
3. Aproximación a los nuevos enfoques metodológicos que trabajan con perspectiva de género:
metodología participativa, ecofeminismo, usos del tiempo, interdisciplinariedad, desarrollo, e-research
4. Introducción al diseño de proyectos: tipologías básicas y enfoque de género
5. Construcción de indicadores y género
6. Introducción a las técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación desde la perspectiva de género
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de la asignatura contempla: a) clases presenciales que combinarán la exposición teórica con la realización de talleres de prácticas en cada uno de los temas expuestos. b) trabajo autónomo y en equipo para trabajar la teoría y el diseño de proyecto que forman parte de la evaluación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  5.00      5  [CB6], [CB8], [CB10], [CG2], [CG6], [CE13], [Observaciones.MEA1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CG6], [CE13], [Observaciones.MEA1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   5.00   10  [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CG6], [CE13], [Observaciones.MEA1]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CE13], [Observaciones.MEA1]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [CB6], [CB8], [CB10], [CG2], [CG6], [Observaciones.MEA1]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB8], [CB10], [CG2], [CG6], [Observaciones.MEA1]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CG6], [CE13], [Observaciones.MEA1]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CB8], [CB9], [Observaciones.MEA1]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Harding, Sandra: Ciencia y Feminismo. Madrid, Morata, 1996.
Caprile, María: Guía práctica para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación. Fundación CIREM, 2012.
European Commission: Manual. El género en la investigación. Unidad de Mujeres y Ciencia, Ministerio de Ciencia e Innovación, 2011.
Barroso Ribal, C. y Henríquez Rodríguez, R. M.: “Indicadores sociales” en Jóvenes rurales por la sostenibilidad pp. 29-106., 
.AIDER-GC, 2003.
Nota: Las referencias básicas pueden variar, serán indicadas finalmente en la presentación de la asignatura.
Bibliografía complementaria



Hesse-Biber, Sharlene Nagy; Leavy, Patricia (eds.): Emergent methods in social research. Thousand Oaks, Sage Publications, 2006.
Gomes de Carvalho , Marilia: Ciencia, tecnología e genero. Brasil, UTFRR, Brasil, 2011.
Harding, Sandra (ed.): Feminism and Methodology: Social Science Issues. Bloomington, Indiana University, Milton Open University, 1987.
Keller, Evelyn Fox y Helen F. Longino: Feminism and Science. Oxford, Oxford University Press, 2006.
Rivera, María Milagros y B. Ozieblo (eds.): Conceptos y metodología en los estudios sobre las mujer, Málaga, Universidad de Málaga, 1993.
Castro Nogueira, Luis, Miguel Ángel Castro Nogueira y Julián Morales Navarro: Metodología de las Ciencias Sociales. Madrid, Tecnos, 2008.
Otros recursos
Fuentes estadísticas y bibliográficas, con acceso vía internet.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se contemplan dos estrategias evaluativas:

a.) Evaluación Continua: Se requiere la asistencia al menos al 75 % de las clases.
1. Asistencia y participación activa en clase: 30%.
1. La entrega correcta de un ejercicio práctico individual a elegir entre: a) un diseño de proyecto. b) uso de una
técnica para un objetivo concreto: diseño, aplicación, análisis. C) evaluación de un estudio desde la perspectiva de género: 40%
2. Realización de las prácticas a desarrollar en clase: 30%

b.) Para aquellos alumnos-as que no se hayan podido acoger a la evaluación continua, habiéndose justificado debidamente el motivo, se contempla también la evaluación final, que consistirá en lo siguiente:

1. Examen escrito en la fecha oficial , sobre los contenidos de la asignatura: 60%
2. Entrega correcta de un ejercicio práctico individual a elegir entre: a) un diseño de proyecto. b) uso de una
técnica para un objetivo concreto: diseño, aplicación, análisis. C) evaluación de un estudio desde la perspectiva de género: 40%


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [Observaciones.MEA1]   Se valorará la presentación, la expresión escrita, la adecuación de los contenidos con el tema elegido.   40% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CG6], [CE13], [Observaciones.MEA1]   Calidad de la expresión escrita, ajuste a los objetivos planteados con las prácticas.   30% 
Asistencia y participación en clase  [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CE13]   Se valorará la asistencia unida a la participación.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Que el alumnado aprenda a introducir el concepto de igualdad de género en los acercamientos a teorías, metodologías e instrumentos de investigación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1.   Análisis de cuestiones metodológicas relacionadas con la investigación social desde una perspectiva de género   2.50   4.00   6.5 
Semana 2:  Tema 1.   Análisis de cuestiones metodológicas relacionadas con la investigación social desde una perspectiva de género   2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 2   Análisis crítico de las tradiciones metodológicas en las ciencias sociales: positivismo, fenomenología, interaccionismo, etnografía,...   2.50   4.00   6.5 
Semana 4:  Tema 2   Análisis crítico de las tradiciones metodológicas en las ciencias sociales: positivismo, fenomenología, interaccionismo, etnografía,...   2.50   4.00   6.5 
Semana 5:  Tema 3   Aproximación a los nuevos enfoques metodológicos que trabajan con perspectiva de género   2.50   4.00   6.5 
Semana 6:  Tema 3   Aproximación a los nuevos enfoques metodológicos que trabajan con perspectiva de género   2.50   4.00   6.5 
Semana 7:  Tema 4   Introducción al diseño de proyectos: tipologías básicas y enfoque de género   2.50   4.00   6.5 
Semana 8:  Tema 4   Introducción al diseño de proyectos: tipologías básicas y enfoque de género   2.50   4.00   6.5 
Semana 9:  Tema 5   Construcción de indicadores y género   2.50   4.00   6.5 
Semana 10:  Tema 5   Construcción de indicadores y género   2.50   4.00   6.5 
Semana 11:  TEMA 6   Introducción a las técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación desde la perspectiva de género   2.50   4.00   6.5 
Semana 12:  TEMA 6   Introducción a las técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación desde la perspectiva de género   2.50   5.00   7.5 
Semana 13:        0.00   0.00   0 
Semana 14:        0.00   0.00   0 
Semana 15:        0.00   0.00   0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   0.00   10.00   10 
Total horas 30 60 90

Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017