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La teoría feminista como análisis de la intersección de opresiones
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: La teoría feminista como análisis de la intersección de opresiones CÓDIGO: 265431202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía Moral
  • Psicología Social y Organizacional
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Optativa Módulo Especialidad A
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ESTHER TORRADO MARTIN-PALOMINO
- Grupo: Teoría y Práctica
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Modulo B, 1º Planta .
- Horario Tutoría: Presencial: Miércoles de 9 a 15 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319047
- Correo electrónico: estorra@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad A
- Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.
Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.
Elaboración y emisión de informes de impacto de género.
Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.
Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.
Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.


5. Competencias
Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad A
[Observaciones.MEA2] Adquirir la capacidad de interrelacionar categorías o conceptos básicos como sexo, género, raza y clase social
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE4] Analizar los debates epistemológicos contemporáneos, incidiendo en el avance aportado por las teorías feministas
[CE9] Conocer los procesos de multiculturalismo y globalización aplicando los estudios poscoloniales y los enfoques aportados por los feminismos de Tercera Ola
[CE13] Conocer los mecanismos para evaluar el grado de aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género
Competencias Generales
[CG3] Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares
[CG6] Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas:
1. Teoría feminista e interseccionalidad. Cartografía de las opresiones
2. Género y clase social. El debate entre socialismo y feminismo. Las teorías del doble sistema:
capitalismo y patriarcado
3. El cruce sexo/género/raza: el desafío del feminismo negro, chicano y postcolonialista
4. Feminismo, multiculturalismo e interculturalidad
5. Ecofeminismo: la (des)conexión mujer-naturaleza. Deterioro ambiental y género
6..Feminismo y lesbianismo. La cuestión del separatismo
7. Género y discapacidad. El discurso de la diversidad funcional
8. La crítica a la masculinidad. El vínculo masculinidad-violencia
Actividades a desarrollar en otro idioma
Trabajo autónomo del alumnado y exposición en aula de los textos científicos:
Hill Collins, PATRICIA (1995). The Social Construction of Black Feminist Thought” en N. Tuana & R. Tong (eds.), Feminism and Philosophy, pp. 526-547.
Yuval Davis, NIRA (2006). Intersectionality and feminist politics". European Journal of Women´s Studies, vol.13 pp. 193-209.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases magistrales
Comentarios de textos seleccionados
Foros de discusión con materiales multimedia.
Conferencias y seminarios científicos con expertas en la materia.
Asesoramiento para el diseño de un trabajo de investigación


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE4], [CE9], [CE13], [Observaciones.MEA2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00      5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE4], [CE9], [CE13], [Observaciones.MEA2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   5.00   10  [CB9]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG6], [CE4], [CE9], [CE13], [Observaciones.MEA2]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG6], [CE4], [CE9], [CE13], [Observaciones.MEA2]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG6], [CE4], [CE9], [CE13], [Observaciones.MEA2]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG6], [CE4], [CE9], [CE13], [Observaciones.MEA2]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG6], [CE4], [CE9], [CE13], [Observaciones.MEA2]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Arruzza, CINZIA. (2010). Matrimonios y Divorcios entre el feminismo y el marxismo, Madrid: Crítica y Alternativa. 
Amorós, CELIA y Posada, LUISA. (2007). Feminismo y Multiculturalismo. Instituto de la Mujer.
Crenshaw, KIMBERLE. (1991). Demarginalizing the intersection of race and sex: A black feminist critique of antidiscrimination doctrine, feminist theory and antiracist politics", en Feminist Legal Theory: Readings in Law and Gender, pp. 139-168.
Davis, ÁNGELA. (2015). Mujeres, Raza y Clase. Madrid, Akal.
Bibliografía complementaria
Guerra, MARÍA JOSÉ (2010). Apostar por el feminismo global”. Leviatán. Revista de Hechos e Ideas, vol. 80, pp. 101-116.
Gomzález Ramos, ANA y Torrado Martín-Palomino, ESTHER. (2015).Addessing women,s agency on international mobility. Women,s Studies International Forum,  pp 1-11
Hill Collins, PATRICIA (1995). The Social Construction of Black Feminist Thought” en N. Tuana & R. Tong (eds.), Feminism and Philosophy, 1995, pp. 526-547.
Yuval Davis, NIRA. (2006). Intersectionality and feminist politics". European Journal of Women´s Studies, vol.13, pp. 193-209.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se contemplan dos estrategias evaluativas:

1) Evaluación continua:
- Pruebas objetivas: Realización y presentación de un trabajo final escrito. Se valorará la asimilación de contenidos así como la capacidad de reflexión, elaboración y gestión creativa de la información: 35%
-Trabajos y proyectos: Realización de seminarios y/o trabajos individuales. El alumnado participará en debates y discusiones programadas.
Se valorará el interés y la pericia al profundizar en las cuestiones o lecturas planteadas, junto a la capacidad de desarrollo: 25%
- Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas. Se tendrá en cuenta el nivel y la calidad de participación, en especial la habilidad de comunicar ideas complejas, de argumentar con corrección y de intervenir críticamente: 40%

2) Evaluación final:
El alumnado que no pueda asistir a clases teóricas y prácticas o no finalice el proceso de evaluación continua, podrá optar por la evaluación final en las convocatorias oficiales.
La prueba final objetiva será de desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y se valorará sobre 10 (100%).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG6], [CE4], [CE9], [CE13], [Observaciones.MEA2]   En este caso las pruebas objetivas se concreta en la realización y presentación de un trabajo final escrito. Se valorará la asimilación de contenidos así como la capacidad de reflexión, elaboración y gestión creativa de la información.   35% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG6], [CE4], [CE9], [CE13], [Observaciones.MEA2]   Realización de seminarios y/o trabajos individuales. El alumnado intervendrá en debates y discusiones programadas.Se valorará el interés y la pericia al profundizar en las cuestiones o lecturas
planteadas, junto a la capacidad de desarrollo. 
 25% 
Asistencia y participación en clases  [CB9], [CB10], [CG3], [CG6], [CE4], [CE9], [CE13], [Observaciones.MEA2]   Asistencia a clases teóricas y prácticas. Se tendrá en cuenta el nivel y la calidad de participación en clase, en especial la habilidad de comunicar ideas complejas, de argumentar con corrección y de intervenir críticamente   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Que el alumnado comprenda los elementos que han participado en la construcción de las identidades de género ligadas a la intersección de distintos vectores de opresión social. Asimismo, que el alumnado se familiarice con los movimientos feministas y su diversidad así como aprecie la influencia del multiculturalismo y el impacto de la globalización en ellos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Asignatura de 30 horas (3cr) que se impartirá en el segundo cuatrimestre LOS VIERNES DE 15 A 17,30 del 30 de enero al 30 de abril de 2018
MÓDULO ESPECIALIDAD A  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA 1   Presentación de la asignatura y del aula virtual.
Clase teórico-práctica: Teoría feminista e interseccionalidad. Cartografía de las opresiones.
Análisis de texto y Práctica audiovisual 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  TEMA 2    Clase teórico-práctica: Género y clase social. El debate entre socialismo y feminismo. Las teorías del doble sistema: capitalismo y patriarcado
Análisis de texto y Práctica audiovisual  
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  TEMA 3    Clase teórico-práctica: El cruce sexo/género/raza: el desafío del feminismo negro, chicano y postcolonialista.
Análisis de texto y práctica audiovisual 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  TEMA 4    Clases teórico práctica:
Feminismo, multiculturalismo e interculturalidad.
Clase práctica: Visionado de Documental. Foro virtual sobre el mismo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  TEMA 5    Clase teórico-práctica:
Ecofeminismo: la (des) conexión mujer-naturaleza. Deterioro ambiental y género.
Visionado de un documental
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  TEMA 6 Y 7   Clase teórico práctica:
Feminismo y lesbianismo. La cuestión del separatismo
Clase teórico práctica:
Feminismo y lesbianismo. La cuestión del separatismo
Género y discapacidad. El discurso de la diversidad funcional
Comentario de textos  
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  TEMA 8   Clase teórico-práctica: La crítica a la masculinidad. El vínculo masculinidad-violencia
Clase práctica: Comentarios de textos y Foro de Debate sobre los mismos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:              0 
Semana 9:               0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado. Preparación de la evaluación.   2.00   10.00   12 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017