Versión imprimible Curso Académico
Género y literaturas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Género y literaturas CÓDIGO: 265431203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estudios Árabes e Islámicos
  • Filología Española
  • Filología Griega
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Optativa Módulo Especialidad A
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,5 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EVA ROSA DARIAS BEAUTELL
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Facultad de Filología, despacho B1-24
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: edariasb@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MATILDE MARTIN GONZALEZ
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Facultad de Filología, despacho de la secretaría
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad A
- Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.
Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.
Elaboración y emisión de informes de impacto de género.
Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.
Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.
Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.


5. Competencias
Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad A
[Observaciones.MEA3] Aprender a realizar análisis textuales que impliquen la revisión del canon literario
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE8] Analizar los arquetipos de género en el imaginario cultural desde una perspectiva no androcéntrica
[CE13] Conocer los mecanismos para evaluar el grado de aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género
Competencias Generales
[CG2] Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
[CG6] Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Matilde Martín González
Bloque I:
1. La crítica literaria feminista: historia y debates actuales.
2. Análisis del texto literario desde el punto de vista del género: temas, estilos, recursos, caracterización
e imágenes de lo masculino y lo femenino
3. Los géneros literarios y la historia de la escritura femenina.

Profesora: Eva Darias Beautell
Bloque II:

4. Construcción y desconstrucción del canon literario.
5. Intersección de los factores raza, clase y género en la escritura, lectura e interpretación literarias
6. Tendencias críticas recientes: teorías queer y estudios de masculinidad
Actividades a desarrollar en otro idioma
Dentro del bloque I se leerá el artículo de Toril Moi titulado "What Can Literature Do? Simone de Beauvoir as a Literary Theorist." PMLA, 124.1 (2009) 189-198. Habrá un seminario en el que el alumnado deberá responder a un cuestionario sobre este artículo previamente elaborado por la profesora. Dentro del bloque II, se visionará un vídeo en inglés sobre teoría queer, seguido de un breve debate en ese idioma. Todas estas actividades se realizarán en inglés y se valorarán proporcionalmente dentro del 25% dedicado a la "participación activa en debates y seminarios" correspondientes a la evaluación continua.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se impartirá a través de una combinación de clases expositivas teóricas que iniciarán al/la estudiante en los contenidos del curso, y unas clases prácticas, en las que el alumnado aplicará y desarrollará los aspectos vertidos en las sesiones teóricas mediante debates, exposiciones monográficas y lecturas guiadas de textos.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CB6], [CB8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00      5  [CB7], [CE8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00   10.00   20  [CB8], [CB9], [CG6], [CE8], [CE13]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB10], [CE8]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [CB10], [CE8]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB7], [CB8], [CB10], [CG6], [Observaciones.MEA3]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB9], [CG2], [CG6], [CE8]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CB7], [CB8], [CB9], [CE13]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Carabí, Angels y Josep M. Armengol (eds.): La masculinidad a debate. Barcelona, Icaria, 2008.
Carroll, Rachel: Rereading Heterosexuality: Feminism, Queer Theory and Contemporary Fiction. Edinburgo, Edinburgh U.P., 2012.
Grever, Maria y Siep Stuurman (eds.): Beyond the Canon: History for the Twenty-First Century. New York, Palgrave MacMillan, 2007.
Goodman, Lizbeth: Literature and Gender. Londres, Routledge, 1996.
Guerra, Lucía: Mujer y escritura: fundamentos teóricos de la crítica feminista. Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2008.
Navas Ocaña, Mª Isabel: La literatura española y la crítica feminista. Madrid, Fundamentos, 2009.
Bibliografía complementaria
Bermúdez, Silvia: Sexualidad y escritura. Barcelona, Anthropos, 2002.
Carabí, Àngels y Marta Segarra (eds.): Feminismo y crítica literaria. Barcelona, Icaria, 2000.
Colaizzi, Giulia: Género y representación: postestructuralismo y crisis de la modernidad. Madrid, Biblioteca Nueva, 2006.
Lea, Daniel y Berthold Schoene: Posting the Male: Masculinities In Post-War and Contemporary British Literature. Amsterdam, Rodopi, 2003.
literarias. Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2008.
Moi, Toril: Teoría literaria feminista. Madrid, Cátedra, 1988.
Sánchez Dueñas, Blas y María José Porro Herrera (eds.): Análisis feministas de la literatura: de las teorías a las prácticas
Smith, Paul Julian: The Body Hispanic: Gender and Sexuality In Spanish and Spanish American Literature. Oxford, Clarendon Press, 1992.
Sönser Breen, Margaret y Warren J. Blumenfeld (eds.): Butler Matters: Judith Butler’s Impact On Feminist and Queer Studies. Aldershot, Ashgate, 2005.
Stevens, Hugh (ed.) The Cambridge Companion to Gay and Lesbian Writing. Cambridge y New York, Cambridge UP, 2011
Otros recursos
Recursos web varios.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se contemplan dos estrategias evaluativas:

1. Evaluación continua: este sistema de evaluación consistirá en el seguimiento del proceso formativo de los-as estudiantes, asignándose un 35% a la realización de exposiciones orales (trabajos y proyectos), un 25% a la participación activa en los debates y seminarios planteados en clase (escala de actitudes) y el restante 40% corresponderá con una valoración personal de los principales contenidos y metodologías impartidas durante el curso (prueba objetiva). El requisito mínimo para acceder a este tipo de evaluación será la superación de cada prueba con al menos la mitad de la puntuación contemplada.

2. Evaluación final: Para aquellas personas que no puedan asistir a clase y por lo tanto no se puedan someter a la evaluación continua, siempre y cuando justifiquen formalmente el motivo de su no asistencia (certificado laboral con horario, certificado médico, etc), se propone esta segunda estrategia evaluativa, que se basará en la entrega de un trabajo escrito extenso que refleje el dominio de los contenidos impartidos en clase (40 %), más la realización de una prueba objetiva al final del curso (50%) y la asistencia a tutorías programadas (10%).




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB9], [CE8], [Observaciones.MEA3]   Se valorará la adquisición de conocimientos y la capacidad de aplicarlos a los textos críticos y/o literarios, donde se observe que los y las estudiantes conozcan los instrumentos críticos y metodológicos.   40% 
Trabajos y proyectos  [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CE8]   Se valorará que los y las estudiantes demuestren capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres, así como la capacidad para comunicar oralmente sus conclusiones y la integración de conocimientos adquiridos.   35% 
Escalas de actitudes  [CB8], [CB9], [CG6], [CE8], [CE13]   Se valorará la capacidad para participar de forma crítica y profunda en los debates y discusiones teóricas y/o metodológicas que surjan tanto en las clases prácticas como en las clases teóricas.    25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Que el alumnado conozca los mecanismos de construcción del canon cultural utilizando una metodología no androcéntrica. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Introducción a los contenidos generales de la asignatura.

Introducción teórica al tema 1. Seminario sobre los textos asignados al tema 1, que los alumnos deberá haber leído con anterioridad. 
 2.50   2.50   5 
Semana 2:  1   Desarrollo del tema 1. Seminario sobre los textos asignados al tema 1, que los alumnos deberá haber leído con anterioridad.   2.50   2.50   5 
Semana 3:  2   Introducción teórica al tema 2. Seminario práctico en el que se analizarán textos literarios desde la perspectiva del género.   2.50   2.50   5 
Semana 4:  2   Desarrollo del tema 2. Seminario práctico en el que se analizarán textos literarios desde la perspectiva del género   2.50   2.50   5 
Semana 5:  3   Introducción teórica al tema 3. Presentaciones orales sobre los textos asignados al tema 3   2.50   2.50   5 
Semana 6:  3   Desarrollo del tema 3. Presentaciones orales sobre los textos asignados al tema 3   2.50   2.50   5 
Semana 7:  4   Introducción al tema 4. Seminario práctico y debates orales sobre textos literarios relativos a los contenidos vertidos en la sesión expositiva.   2.50   2.50   5 
Semana 8:  4   Desarrollo del tema 4. Seminario práctico y debates orales sobre textos literarios relativos a los contenidos vertidos en la sesión expositiva.   2.50   2.50   5 
Semana 9:  5   Introducción al tema 5, Seminario práctico. Lectura guiada de textos y/o documentos audiovisuales.   2.50   2.50   5 
Semana 10:  5   Desarrollo del tema 5, Seminario práctico. Lectura guiada de textos y/o documentos audiovisuales.   2.50   2.50   5 
Semana 11:  6   Introducción al tema 6. Seminario práctico y presentaciones orales sobre textos asignados al tema 6.   2.50   2.50   5 
Semana 12:  6   Desarrollo del tema 6. Seminario práctico y presentaciones orales sobre textos asignados al tema 6.   2.50   2.50   5 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:  Pruebas de evaluación   Responder cuestionario sobre los temas desarrollados en el curso.
Ensayo corto sobre alguno de los textos y/o temas vistos a lo largo del curso. 
    7.50   7.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación
Realización pruebas evaluatorias 
    7.50   7.5 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017