Versión imprimible Curso Académico
Economía feminista
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Economía feminista CÓDIGO: 265431204
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Optativa Módulo Especialidad A
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN ASCANIO SANCHEZ
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Campus de Guajara. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, depto. Sociología, tercera planta, módulo 3.2. despacho profesora.
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Martes de 14 a 18 horas y virtuales lunes de 18 a 20; 2º Cuatrimestre: jueves: de 12 a 16 horas y virtuales: miércoles de 13 a 15 h. Las dos horas de tutorías serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorias Online.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317446
- Correo electrónico: cascanio@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad A
- Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.
Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.
Elaboración y emisión de informes de impacto de género.
Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.
Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.
Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.


5. Competencias
Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad A
[Observaciones.MEA4] Incorporar las aportaciones de la teoría feminista a las teorías económicas tradicionales
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE10] Conocer los indicadores de género necesarios en los ámbitos de intervención social
[CE13] Conocer los mecanismos para evaluar el grado de aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género
Competencias Generales
[CG1] Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica
[CG3] Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas:
1. Hacia un modelo económico comprensivo: más allá del hombre económico.
2. Debates feministas y el enfoque de las capacidades (capabilities approach).
3. Políticas públicas, evaluaciones de impacto y rendición de cuentas.
4. Los presupuestos con enfoque de género (PEG). Indicadores: elaboración y contraste.
5. Diagnóstico de programas de impacto de género y PEG: análisis en el contexto canario.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas y materiales visuales en inglés; tareas en el entorno colaborativo en inglés (10%).
Links disponibles en el Aula Virtual.
Elaboración de fichas conceptuales y temáticas. Debate sobre las mismas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases magistrales, clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Aula virtual con materiales, tareas, formación virtual y entorno colaborativo


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CE10], [CE13], [Observaciones.MEA4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00      5  [CB7], [CB10], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00   8.00   16  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE13], [Observaciones.MEA4]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB6], [CB8]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [CB6], [CB8], [CE10], [CE13]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB8], [CB9], [CE10], [CE13], [Observaciones.MEA4]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE13], [Observaciones.MEA4]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Addabbo, Tindara (2011) Gender Budgeting in the Capability Approach. From Theory to Evidence. WiSE (Women in Scotland’s Economy Series). [www.gcu.ac.uk/media/gcalwebv2/theuniversity/centresprojects/wise/addabbo.pdf
Ascanio Sánchez, Carmen (2017) “Transversalidad e impacto de género: de las políticas a los programas. estudio de caso en las islas canarias”. En Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº 12, pp. 287-306.
Austen, Siobhan (2003) “Gendered social indicators and grounded theory”, Feminist Economics, 9 (1), 1-18.
ECLAC (2002). Tools and indicators for gender impact analysis, monitoring and evaluation, Nueva York, ECLAC (Economic Commission for Latin America and the Caribbean). www.un.org/womenwatch/ianwge/annualmeetings/2002/RepToolsndic.PDF
-  Ferber, Marianne y Nelson, Julie (2004). Más allá del Hombre Económico, Madrid, Cátedra
Bibliografía complementaria

- Gálvez Muñoz, Lina y Torres López, Juan (2009), “La crisis económica y sus alternativas: una perspectiva de género”, Forum de Política Feminista, Feminismo ante la Crisis, Madrid, XIX Taller de Política Feminista, pp. 33-48
- Grapard, U. y Hewitson, G. (2011) (eds.): Robinson Crusoe’s Economic Man,, Nueva York, Routledge. 
INE (varios años): http://www.ine.es/ 
Sen, Amartya (2007) Elección colectiva y bienestar social, Madrid, Alianza Editorial
UNIFEM (2000) El progreso de las mujeres en el mundo, Nueva York, Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la mujer.
- UNIFEM (2008) El progreso de las mujeres en el mundo 2008-2009, Nueva York: Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la mujer.
- UNIFEM (2009) Gender Responsive Budgeting and Aid Effectiveness: Knowledge briefs. Nueva York, UNIFEM. 
- UNIFEM (2010), UNIFEM´s Work on Gender-Responsive Budgeting. Evaluation Report, Nueva York, 
- UNIFEM. UN women (2014), World survey on the role of women in development. Gender equality and sustainable development. Nueva York, Naciones Unida



Otros recursos
UN-WOMEN: http://www.un-instraw.org/es/
UNIFEM: http://www.unifem.org/worldwide/




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para todo el alumnado, es obligatoria la inscripción en el aula virtual con foto.
Habrá dos modalidades de evaluación, la continua y la alternativa


1.) La primera, la evaluación continua, sólo será posible para el alumnado que asista y participe de modo regular a las clases (75% de asistencia). Se entenderá que participa de la evaluación continua aquel alumnado que se inscriba en el aula virtual y realice y/o entregue vía aula virtual y/o presencial (dependiendo de las instrucciones de las profesora) el primer trabajo solicitado o su adscripción a alguna tarea. Con posterioridad, la calificación de los trabajos no entregados en tiempo y forma será de cero. Los mismos podrán ser tanto trabajos en grupo como individuales. Los criterios específicos y los tipos de pruebas a realizar se colgaran en las aulas virtuales. Los criterios generales de calificación serán: Asistencias a clases teóricas y prácticas: 40 %; realización de trabajos-proyecto: 60%.

2.) La evaluación alternativa (final) será para quienes no desarrollen la evaluación continua y se realizará en la convocatoria oficial, para un total del 100% de la nota. Se trata de una prueba objetiva sobre todos los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura, adquiridos tanto a través de la bibliografía básica y complementaria que consta en la guía, como de los materiales obligatorios y complementarios citados y/o alojados en las aulas virtuales. Es obligatorio acudir a una tutoría presencial para conocer los materiales a trabajar y el tipo de prueba a desarrollar, así como avisar, al menos con una semana de antelación a las profesora, sea a través de correo electrónico o del foro del aula virtual, de la concurrencia a la convocatoria en la que desea ser evaluado/a.
Ambas modalidades de evaluación son excluyentes.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CE10], [CE13], [Observaciones.MEA4]   Para incorporarse en la nota final se requerirá obtener una nota media de al menos un 5,0, si el alumno/a ha asistido al 75% de las clases.   60% 
Asistencia y participación en clases  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE13], [Observaciones.MEA4]   Se requiere la asistencia del 75% de las clases para la evaluación continua y entregar las prácticas encomendadas en clase.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Que el alumnado adquiera conocimientos y aprenda a analizar, reflexionar y elaborar informes relacionados con los contenidos de la asignatura. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación de la asignatura.
Presentación del aula virtual
Explicación de trabajos-proyecto a realizar y seminarios 
 1.00      1 
Semana 2:  1   Explicación Tema 1.
Organización de los trabajos- proyectos y seminarios
Articulo obligatorio 
 2.00   2.50   4.5 
Semana 3:  2   Explicación Tema 2.
Aula virtual y seguimiento de trabajos-proyectos 
 2.00   2.50   4.5 
Semana 4:  2   Explicación Tema 2.
Seguimiento del Seminario y práctica
Articulo obligatorio 
 2.00   2.50   4.5 
Semana 5:  3   Explicación Tema 3.
Seguimiento de trabajos- proyecto


 
 2.00   2.50   4.5 
Semana 6:  3   Explicación Tema 3.
Articulo obligatorio
 
 2.00   2.50   4.5 
Semana 7:  1,2,3,   Explicación Tema 4.

Seminario conjunto: Economía Feminista 
 2.00   2.50   4.5 
Semana 8:  4   Explicación Tema 4.
Seguimiento de trabajos- proyecto 
 2.00   2.50   4.5 
Semana 9:  4   Explicación Tema 4.
Articulo obligatorio
 
 2.00   2.50   4.5 
Semana 10:  5   Explicación Tema 5.

Análisis en el contexto canario: caso 1 
 2.00   2.50   4.5 
Semana 11:  5   Explicación Tema 5.

Análisis en el contexto canario: caso 2
Exposiciones 
 2.00   2.50   4.5 
Semana 12:  5   Explicación Tema 5.
Análisis en el contexto canario: caso 3
Exposiciones 
 2.00   2.50   4.5 
Semana 13:  5   Explicación Tema 5.
Análisis en el contexto canario: caso 4
Exposiciones 
 2.00   2.50   4.5 
Semana 14:  Exposiciones   Presentación de los trabajos-proyecto   2.00   2.50   4.5 
Semana 15:  Exposiciones
Evaluación, duras,
Repaso 
 Presentación de los trabajos-proyecto   1.00   2.50   3.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   0.00   10.00   10 
Total horas 28 45 73

Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017