Versión imprimible Curso Académico
Análisis de las desigualdades de género
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis de las desigualdades de género CÓDIGO: 265431205
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Optativa Módulo Especialidad A
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SARA GARCIA CUESTA
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Cubículo 01 de Sociología. Facultad de Derecho y CCPP, Sles. y de la Comunicación
- Horario Tutoría: jueves de 9 a 15 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317301
- Correo electrónico: sagarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad A
- Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.
Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.
Elaboración y emisión de informes de impacto de género.
Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.
Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.
Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.


5. Competencias
Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad A
[Observaciones.MEA5] Analizar las desigualdades de género actuales en sus vertientes sociales, económicas y políticas
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE9] Conocer los procesos de multiculturalismo y globalización aplicando los estudios poscoloniales y los enfoques aportados por los feminismos de Tercera Ola
[CE13] Conocer los mecanismos para evaluar el grado de aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género
Competencias Generales
[CG2] Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
[CG6] Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas:
1. El concepto de desigualdad de género
2. Dimensiones de la desigualdad de género: rasgos, ámbitos
3. Indicadores de desigualdad de género
4. Desigualdades inter- e intra-género y polarización social
5. Género, pobreza y globalización

Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de la bibliografía en inglés (25%).


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de la asignatura contempla:
a) Clases presenciales que combinarán la exposición teórica con la realización de talleres de prácticas en cada uno de los temas expuestos, las cuales implican la participación activa del alumnado.
b) Trabajo autónomo orientado a profundizar en los contenidos y la evaluación de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CG2], [CE9], [Observaciones.MEA5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00      5  [CB7], [CB8], [CB9], [CG6], [Observaciones.MEA5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   5.00   10  [CB9], [CB10], [CE13], [Observaciones.MEA5]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB6], [CB10], [CG2], [CE9], [Observaciones.MEA5]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [CB7], [CB8], [CB10], [CG6], [CE13], [Observaciones.MEA5]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB9], [CB10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB9]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CB9]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Chafetz, Janet Saltzman: Equidad y género. Una teoría integrada de estabilidad y cambio. Madrid, Cátedra, 1992. (Orig. 1989). [pp. 43-47 y 82-91]. (OJO: Debido a un error de esta edición en castellano, puede que deban localizar el libro buscando la autora como "Janet Saltzman").
European Institute for Gender Equality (EIGE):  Equality Index 2015 Measuring gender equality in the European Union 2005-2012 (disponible en: http://eige.europa.eu/sites/default/files/documents/mh0215616enn.pdf)
Sernau, Scott: Social Inequality in a Global Age. Los Angeles, Ed. Sage, 2011, 3ª ed. 
Tindara Addabbo, Marie-Pierre Arrizabalaga, Cristina Borderías, Alastair Owens (eds). (2016)  Gender Inequalities. Households and the Production of Well-Being in Modern Europe. NY, London:  Routledge
Bibliografía complementaria
Alcañiz Moscardó, Mercedes (2011). Cambios y continuidades en las mujeres. Un análisis sociológico. Barcelona: Icaria.
Barrera, M. C. y Puy, A.: Mujeres y hombres en la Universidad de La Laguna. Cifras a comienzos del siglo XXI. La Laguna, Servicio de Publicaciones Universidad de La Laguna, 2009.
Cabildo de Tenerife: Tenerife Violeta: Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género 2012-2017. Cabildo de Tenerife, 2013.  http://www.tenerifevioleta.es/upload/201348102554.pdf (3-6-2013)
Cabildo Insular de Tenerife y Fundación General Universidad de La Laguna: Estudio estadístico de la situación de mujeres y hombres en la isla de Tenerife y sus municipios. (2012). Recuperado el 26-5-14 de: http://www.redtenerifevioleta.es/wp-content/uploads/2013/12/ESTUDIO-ESTADISTICO.pdf
Chant, Sylvia: Nuevas contribuciones al análisis de la pobreza: desafíos metodológicos y conceptuales para entender la pobreza desde una perspectiva de género, CEPAL, 2003. Recuperado el 3-6-2013 de: http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/7/14837/P14837.xml&xsl=/mujer/tpl/p9f.xsl&base=/argentina/tpl/top-bottom.xslt
Cobo, Rosa: Hacia una nueva política sexual. Las mujeres ante la reacción patriarcal. Madrid, Catarata, 2011.
Chivite, Mª José, Mª Beatriz Hernández y Mª Eugenia Monzón (comps.): Frontera y género: Un análisis desde la multidisciplinariedad. Madrid, Plaza y Valdés, 2011.
FUHEM Ecosocial (2013). El desigual impacto de la crisis sobre las mujeres. Madrid: FUHEM. http://www.igualdad.ull.es/archivos/documentacion/dossier_El-desigual-impacto-de-la-crisis-sobre-las-mujeres.pdf (3-6-2013)
Dávila, Mónica: Indicadores de género. Guía práctica. Instituto Andaluz de la Mujer.  Elaborado por LIKaDI. Sevilla, Instituto Andaluz de la Mujer, Unidad de Igualdad y Género, 2004. [pp. 26-55].http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/lista_documentos/157 (7-9-2012).
Instituto Nacional de Estadística e Instituto de la Mujer: Mujeres y hombres en España 2012. Madrid, INE, 2012. Disponible en sitio Web del INE, con actualizaciones periódicas on-line a partir de 2012. http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259924822888&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout¶m1=PYSDetalleGratuitas (8-3-2012).
Legarreta, Matxalen: Tiempo y desigualdades de género. Distribución social y políticas del tiempo.Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, Unidad de Igualdad de Género, 2010. http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/node/354(7-9-2012)
Maruani, Margaret, Chantal Rogerat y Teresa Torns (dirs.): Las nuevas fronteras de la desigualdad: hombres y mujeres en el mercado de trabajo. Barcelona, Icaria, 1998.
OPS (2008), La economía invisible y las desigualdades de género. La importancia de medir y valorar el trabajo no remunerado, OPS-CEPAL-CSIC, http://www.paho.org/Spanish/ad/ge/Desigualdad_genero.pdf (3-6-2013)
UNECE y World Bank Institute: Developing gender statistics. A practical tool. Ginebra, 2010.  ONU.http://live.unece.org/fileadmin/DAM/stats/publications/Developing_Gender_Statistics.pdf (7/6/11)
Walby, Sylvia: Developing Indicators on Violence Against Women. Department of Sociology, Lancaster University, 2007, en http://www. lancs.ac.uk/fss/sociology/papers/walby-Indicatorsgenderbasedviolence.pdf
World Bank:  World Development Report 2012: Gender Equality and Development. Washington, World Bank, 2011 http://go.worldbank.org/6R2KGVEXP0  (3-6-2013)
Zabala, Idoye: Estrategias alternativas en los debates sobre género y desarrollo. Revista de Economía Crítica, nº9, primer semestre 2010, pp. 77-88. Recuperado el 29-6-14 de: http://revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n9/4_Idoie_Zabala.pdf
Mallorca,  Mª José, Isabel Alonso, Isabel  y Ángeles González: Información útil desde la perspectiva de género. Sevilla, Instituto Andaluz de la Mujer, Unidad de Igualdad de Género, 2008. http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/lista_documentos/157 (7-9-2012)
Moser, Annalise: Género e indicadores. Informe general. Institute of Development Studies, 2007.  Recuperado el 29-6-14 de: http://www.bridge.ids.ac.uk/vfile/upload/4/document/1106/SP%20Overview%20Report%20-%20Indicators%20(2)1.pdf
Moya, Miguel: "Actitudes sexistas y nuevas formas de sexismo", en Ester Barberá  e Isabel Martínez-Benlloch (comps.), Psicología y Género, Madrid, Prentice-Hall, 2004, pp. 271-294.
Unidad Mujer y Desarrollo  de la CEPAL  (2006). Guía de asistencia técnica para la producción y el uso de indicadores de género. Santiago: CEPAL. http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/lista_documentos/70?page=4 (7-9-2012)
Walby, Sylvia: Measuring women’s progress in a global era. International Social Science Journal, June, 184, 371-387. 2005.
Walby, Sylvia, y Armstrong, Jo:  Developing Key Indicators of ‘Fairness’: Competing Frameworks, Multiple Strands and Ten Domains – an Array of Statistics. Social Policy and Society,10, 205-218: 2011


Otros recursos
EUROSTAT (European Statistics) [Archivo de datos].Disponible en el sitio Web de la Comisión Europea. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/statistics/themes
Gender Equality Data and Statistics. [Archivo de datos]. Web del Banco Mundial. http://datatopics.worldbank.org/gender/ (3-6-2013)
Gender Statistics [Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web de la UNECE (United Nations Economic Commission for Europe): http://w3.unece.org/pxweb (3-6-2013)
INE (Instituto Nacional de Estadística): http://www.ine.es/
Instituto Canario de Estadística e Instituto Canario de la Mujer (2012). Mujeres y Hombres en Canarias. [Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web del Instituto Canario de Estadística: http://www.gobiernodecanarias.org/istac/temas_estadisticos/sintesis/operacion_C00055A.html (3-6-2013)
Mujeres en cifras [Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web del Instituto de la Mujer:
http://www.inmujer.es/estadisticas/portada/home.htm (3-6-2013)
Statistics and indicators on women and men.[Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web de Naciones Unidas (United Nations Statistics Division): http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/indwm/default.htm (7-9-2012)
Unidad de Igualdad de Género de la ULL http://www.igualdad.ull.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
MODALIDAD A: evaluación continua (recogida en la tabla siguiente)
-Asistencia obligatoria (75% de las clases) y participación activa en las clases: 30%
- Prácticas en clase (seminarios y/o trabajos individuales): 30%
- Realización de un examen final: 40%

MODALIDAD B:
-En esta modalidad, se realizará un examen final (100% de la nota) sobre el temario general de contenidos teórico-prácticos de la asignatura.

Se prevé una evaluación específica B para quienes no puedan asistir al 75% de las clases por motivos especiales, con la justificación formal debida. Así mismo, quienes no cumplan con la entrega de cualquiera de los otros requisitos contemplados en la Modalidad A (Prácticas o Trabajo Final) en tiempo y forma, pasarán a desarrollar su evaluación a través de esta modalidad. Para presentarse a la misma es obligatorio avisar al menos, con una semana de antelación a la realización del examen.

Se recuerda la necesidad de usar el lenguaje no sexista en las entregas de evaluación.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CE13], [Observaciones.MEA5]   Modalidad A de evaluación.
Indicados en clase y aula virtual.  
 40% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CE9], [CE13], [Observaciones.MEA5]   Modalidad A de evaluación.
Presentar un dossier con los contenidos trabajados en clases, prácticas presenciales y trabajo autónomo y en equipo. Las faltas de ortografía penalizan. Referencias bibliográficas trabajadas. Copiar equivale a un cero.  
 30% 
Escalas de actitudes  [CB9]   Modalidad A de evaluación.
Asistencia y participación activa. Asistir al 75% de las clases e intervenir activamente en ellas, en el marco del desarrollo normal de las clases y prácticas 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Que el alumnado aprenda a reconocer las distintas realidades que evidencian desigualdades de género y a elaborar estrategias para su erradicación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Temas:
1. El concepto de desigualdad de género
2. Dimensiones de la desigualdad de género: rasgos, ámbitos
3. Indicadores de desigualdad de género
4. Desigualdades inter- e intra-género y polarización social
5. Género, pobreza y globalización


*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   30 de enero. Presentación de la asignatura.   2.50   2.50   5 
Semana 2:  1   6 de febrero. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 1. El concepto de desigualdad de género. Trabajo con textos de la bibliografía y debate en aula.    2.50   2.50   5 
Semana 3:  2   20 de febrero. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 2. Dimensiones de la desigualdad de género: rasgos, ámbitos. Aproximación teórica a los principales dimensiones localizadas en espacios sociales públicos y privados. Realización de ejercicios de localización y análisis de fuentes y bases de datos.    2.50   2.50   5 
Semana 4:  2   27 de febrero. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 2. Continuación del tema. Trabajo documental (audiovisual y de textos) para ilustrar el estado de la cuestión en las dimensiones a trabajar en las prácticas.    2.50   2.50   5 
Semana 5:  3   6 de marzo. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 3. Concepto indicador, construcción de indicadores para medir la desigualdad y la desigualdad de género.    2.50   2.50   5 
Semana 6:  3    13 de marzo. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 3. Indicadores de desigualdad de género. Prácticas: localización, análisis, construcción e interpretación de indicadores de desigualdad de género en contexto europeo, nacional y canario, en casos prácticos y actuales.    2.50   2.50   5 
Semana 7:  4   20 de marzo. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 4. Desigualdad inter-intra y polarización. Trabajo práctico con casos concretos seleccionados.    2.50   3.00   5.5 
Semana 8:  4   3 de abril. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 4.
Desigualdad inter-intra y polarización. Entrega y presentación de prácticas con casos concretos seleccionados.  
 2.50   2.50   5 
Semana 9:  5   10 de abril. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 5. Género, pobreza y globalización: la desigualdad a nivel mundial. Trabajo de localización de fuentes y estado de la cuestión.    2.50   2.50   5 
Semana 10:  5   17 de abril. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 5. Conclusión del tema, presentación de resultados de práctica tema 5.    2.50   2.50   5 
Semana 11:  Conclusiones    24 de abril. Sesión de conclusiones de la asignatura. Principales conceptos aprendidos. Preparación y resolución de dudas para las exposiciones.    2.50   2.50   5 
Semana 12:  Exposiciones.    8 de mayo. Previsto para exposiciones de trabajos prácticos finales de la asignatura.    2.50   7.00   9.5 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.    0.00   10.00   10 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017