Versión imprimible Curso Académico
Antropología del Género
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Antropología del Género CÓDIGO: 265431206
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
- Curso: 1
- Carácter: Optativa Módulo Especialidad A
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MARINA BARRETO VARGAS
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Edificio departamental, Sección Geografía e Historia, 1ª Planta, Despacho A1-18 Teléfon : 922-317741
- Horario Tutoría: Miércoles 9.00h.-15.00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317741
- Correo electrónico: cbarreto@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad A
- Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.
Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.
Elaboración y emisión de informes de impacto de género.
Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.
Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.
Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.


5. Competencias
Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad A
[Observaciones.MEA6] Aprender a realizar trabajos de campo utilizando las aportaciones de las teorías feminsitas en antropología
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE4] Analizar los debates epistemológicos contemporáneos, incidiendo en el avance aportado por las teorías feministas
[CE9] Conocer los procesos de multiculturalismo y globalización aplicando los estudios poscoloniales y los enfoques aportados por los feminismos de Tercera Ola
[CE13] Conocer los mecanismos para evaluar el grado de aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género
Competencias Generales
[CG1] Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica
[CG3] Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares
[CG6] Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Carmen Marina Barreto Vargas
- Temas (epígrafes):
1. Antropología feminista y androcentrismo antropológico.
2. Mito, magia y ritual: espacios sagrados, mujeres malditas.
3. La sexualización de la raza y la racialización de la sexualidad: del colonialismo a la poscolonialidad.
4. Etnicidad, diáspora e interculturalidad.
5. Género, familia, parentesco y tecnologías de la reproducción humana.
6. Artefactos y memorias: cultura material y patrimonios femeninos.
7. La construcción cultural de las masculinidades: de las sociedades primitivas a las sociedades de consumo.
8. Prácticas corporales contemporáneas: moda, arte y belleza.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Con arreglo al programa, se desarrollará el temario mediante clases expositivas, que se complementarán con estudios de casos, bibliografía específica y otros materiales documentales. Se propiciará la participación del alumnado en las clases de cara a facilitar la comprensión de contenidos y potenciar su razonamiento crítico. El alumnado podrá presentar en público los trabajos o ensayos realizados a lo largo de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG6], [CE4], [CE9], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00      5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG6], [CE4], [CE9], [CE13], [Observaciones.MEA6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   5.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG6], [CE4], [CE9], [CE13], [Observaciones.MEA6]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG6], [CE4], [CE9], [CE13], [Observaciones.MEA6]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG6], [CE4], [CE9], [CE13], [Observaciones.MEA6]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG6], [CE4], [CE9], [CE13], [Observaciones.MEA6]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG6], [CE4], [CE9], [CE13], [Observaciones.MEA6]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG6], [CE4], [CE9], [CE13], [Observaciones.MEA6]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Beltrán, Elena y Virginia Maquieira (eds.): Feminismos. Debates teóricos contemporáneos. Madrid, Alianza Editorial, 2001.

Douglas, Mary: Símbolos naturales. Madrid, Alianza, 1978.

Harris, Olivia y Kate Young (eds.), Antropología y Feminismo. Barcelona, Anagrama, 1979.

Méndez, Lourdes: Antropología Feminista. Madrid, Editorial Síntesis, 2007.

Moore, Henrietta L.: Antropología y feminismo. Madrid, Ediciones Cátedra, 1991.

Narotzky, Susana: Mujer, mujeres, género. Una aproximación crítica al estudio de las mujeres en las ciencias sociales. Madrid, CSIC, 1995.

Valle, Teresa del: Modelos emergentes en los sistemas de género. Madrid: Narcea, 2002.

Bibliografía complementaria

Aliaga, Juan Vicente: Orden Fálico. Androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo XX. Madrid, Akal, 2007. 

Ardener, Edwin: “The Problem of Dominance”, en Visibility and Power. Essays on Women in Society and Development. Deli, Oxford University Press, 1986, pp. 98-104.

Back, Les yJohn Solomos (eds.): Theories of Race and Racism: A Reader. London, Routledge, 2000.

Comaroff, John y Jean Comaroff: Ethnography and Historical Imagination. Oxford, Westview Press, 1992.

Counihan, Carole M.: The Anthropology of Food and Body: Gender, Meaning and Power. New York, Routldege, 1999.

Coward, Rosalind: Patriarchal precedents. Sexuality and Social Relations. London: Routledge y Kegan Paul, 1993.

Evans-Pritchard, E. E.: La mujer en las sociedades primitivas y otros ensayos. Barcelona: Península, 1975.

Guttman, Mathew C.: “Trafficking in Men: the Anthropology of Masculinity”. Annual Review of Anthropology, vol. 26 (1997), pp. 385-409.

Haraway, Donna: Testigo Modesto@Segundo _Milenio.HombreHembra© _Conoce _Oncoratón®. Feminismo y tecnociencia. Barcelona, Editorial UOC, 2004. 

Howes, David (ed.): Empire of the Senses. The Sensual Culture Reader. Oxford, New York: Berg, 2005. 

Lock, Margaret y Judith Fraguhar (eds.): Beyond the Body Proper: Reading the Anthropology of Material Life. Durhan y London, Duke University Press, 2007.

Nash, Mary: Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos. Madrid: Alianza, 2004.

Preciado, Beatriz: Manifiesto contra-sexual. Prácticas subversivas de la identidad sexual. Madrid, Pensamiento-Ópera  Prima, 2002. 

Stolcke, Verena: “Es el sexo para el género como la raza para la etnicidad?". Mientras Tanto, Fundación Giulia Adinolfi, Manuel Sacristán Ed., nº48. Barcelona, 1992.

Stoler, Ann Laura: “Carnal knowledge and imperial power: Gender, race, and morality in Colonial Asia”, en Di Leonardo (ed.), Gender at the Crossroads of Knowledge. Feminist Anthropology in the Postmodern Area. Berkeley/Los Ángeles/ Oxford: University of California Press, 1991, pp. 51-101.

Strathern, Marilyn: The Gender of the Gift. Problems with Women and Problems with Society Melanesia. Berkeley, University of California Press, 1990.

Trinh, T. Min-ha: Woman, Native, Other: Writing Postcoloniality and Feminism. Bloomington: Indiana University Press, 1989.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se desarrollarán dos estrategias evaluativas:
1) Estrategia Evaluativa A: Evaluación continua, que requiere la asistencia al menos al 80 % de las clases. La asistencia a clase y la participación en la misma corresponde al 10% de la nota. La realización y participación en los Seminarios (realización y comentario de lecturas y documentales) y/o trabajos individuales, corresponde a un 50% de la nota. La realización de un examen final con los contenidos impartidos en clase, corresponde a un 40% de la nota final. La calificación obtenida se añadirá a la de asistencia y realización de seminarios y/o trabajos individuales cuando se alcance 2 puntos de 4.

2) Estrategia Evaluativa B: Evaluación alternativa para quienes no puedan asistir a clase y por lo tanto no se puedan someter a la evaluación continua. Esta evaluación específica se realizará solo cuando el alumno/la alumna lo solicite expresamente, mediante causas justificadas que le impidan asistir regularmente a clase y que deben estar debidamente acreditadas. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en clase. El examen que se realizará consistirá en un examen desarrollo de cinco preguntas, cada una de las cuales se calificará entre 0 y 2 puntos, siendo la puntuación máxima de 10 puntos. El criterio de valoración de las respuestas a dichas preguntas será la de evidenciar las adquisición de las competencias de comprensión y asimilación del material dado en el temario de la asignatura. Para superar la prueba se deberá obtener una calificación global mínima de 5 puntos.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG6], [CE4], [CE9], [CE13], [Observaciones.MEA6]   Prueba escrita. Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades de elaboración y gestión de la información así como la capacidad para identificar temas de investigación y la creatividad.   40% 
Técnicas de observación  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG6], [CE4], [CE9], [CE13], [Observaciones.MEA6]   Se valorará la asistencia y la participación activa en los debates planteados en clase.   10% 
Pruebas de desarrollo (seminarios, exposiciones, comentarios de texto y debates en clase).  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG6], [CE4], [CE9], [CE13], [Observaciones.MEA6]   Se valorarán el nivel y la calidad de la participación, prestándose atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente.   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Que el alumnado aprenda a analizar las formas en que la antropología puede ofrecer claves para entender las desigualdades de género. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Los tema están distribuidos por semanas. El trabajo se organiza a través de clases magistrales y trabajos sobre bibliografía, lecturas, recursos audiovisuales y on line, que son expuestos por el alumnado en los seminarios y clases prácticas. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1 y 2   Antropología feminista y androcentrismo antropológico. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). Mito, magia y ritual: espacios sagrados, mujeres malditas. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).   2.00   2.50   4.5 
Semana 2:  Tema 1 y 2   Antropología feminista y androcentrismo antropológico. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). Mito, magia y ritual: espacios sagrados, mujeres malditas. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).   2.00   2.50   4.5 
Semana 3:  Tema 3   La sexualización de la raza y la racialización de la sexualidad: del colonialismo a la poscolonialidad. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).   2.00   2.50   4.5 
Semana 4:  Tema 3   La sexualización de la raza y la racialización de la sexualidad: del colonialismo a la poscolonialidad. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).   2.00   2.50   4.5 
Semana 5:  Tema 4   Etnicidad, diáspora e interculturalidad. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).   2.00   2.50   4.5 
Semana 6:  Tema 4   Etnicidad, diáspora e interculturalidad. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).   2.00   2.50   4.5 
Semana 7:  Tema 5   Género, familia, parentesco y tecnologías de la reproducción humana. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).   2.00   2.50   4.5 
Semana 8:  Tema 5   Género, familia, parentesco y tecnologías de la reproducción humana. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).   2.00   2.50   4.5 
Semana 9:  Tema 6   Artefactos y memorias: cultura material y patrimonios femeninos. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).   2.00   2.50   4.5 
Semana 10:  Tema 6   Artefactos y memorias: cultura material y patrimonios femeninos. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).   2.00   2.50   4.5 
Semana 11:  Tema 7 y 8   La construcción cultural de las masculinidades: de las sociedades primitivas a las sociedades de consumo. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). Prácticas corporales contemporáneas: moda, arte y belleza. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).   2.00   2.50   4.5 
Semana 12:  Tema 7 y 8   La construcción cultural de las masculinidades: de las sociedades primitivas a las sociedades de consumo. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). Prácticas corporales contemporáneas: moda, arte y belleza. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).   2.00   2.50   4.5 
Semana 13:  Tema 8   Prácticas corporales contemporáneas: moda, arte y belleza. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).   2.00   2.50   4.5 
Semana 14:  Tema 8   Prácticas corporales contemporáneas: moda, arte y belleza. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).   2.00   2.50   4.5 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación
Realización pruebas evaluatorias.
 
 2.00   10.00   12 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017