Versión imprimible Curso Académico
Género y ciencia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Género y ciencia CÓDIGO: 265431207
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Psicología Social y Organizacional
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Optativa Módulo Especialidad A
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MARGARITA SANTANA DE LA CRUZ
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Filosofía. Campus de Guajara. Despacho de la profesora.
- Horario Tutoría: Lunes de 9 a 12; miércoles de 9 a 12
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: msantana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad A
- Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.
Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.
Elaboración y emisión de informes de impacto de género.
Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.
Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.
Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.


5. Competencias
Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad A
[Observaciones.MEA7] Aprender a analizar el sesgo androcéntrico de los discursos científicos
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE4] Analizar los debates epistemológicos contemporáneos, incidiendo en el avance aportado por las teorías feministas
[CE11] Identificar los aspectos sociales que rodean al fenómeno de la violencia de género
[CE15] Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados
Competencias Generales
[CG1] Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica
[CG6] Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):
1. El mito griego y la filosofía: la estirpe maldita
2. La ciencia griega
2.1.Un solo sexo
2.2. La medicina
3.El siglo XIX: El nacimiento de una naturaleza inconmensurable
3.1.La antropología física y los estudios del cerebro
3.2.Los límites evolutivos de las mujeres
3:3 La inferioridad mental de las mujeres
4. El siglo XX: Agresividad y masculinización
4.1 Lateralización cerebral y habilidades cognitivas
4.2 Nuevas concepciones de la ciencia
Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos y/o asistencia a una conferencia en inglés. De los artículos habrá que realizar un pequeño comentario también en inglés.







7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura parte de una posición metodológica ecléctica adaptable a las necesidades de cada momento. Por ello combinará estrategias expositivas de los contenidos por parte de la profesora con estrategias de indagación y de participación por parte del alumnado que podrán incluir comentario de textos cuestionarios, ejercicios, exposiciones etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00      5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG6], [CE4], [CE11], [CE15], [Observaciones.MEA7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   5.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG6], [CE4], [CE11], [CE15], [Observaciones.MEA7]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG6], [CE4], [CE11], [CE15], [Observaciones.MEA7]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4], [Observaciones.MEA7]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4], [Observaciones.MEA7]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4], [Observaciones.MEA7]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4], [Observaciones.MEA7]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Barral, M. J., C. Magallón y M. D. Sánchez (eds.): Interacciones ciencia y género. Barcelona, Icaria, 1999.

Bleier R.: Science and Gender: A Critique of Biology and Its Theories on Women. Elmsford, New York, Pergamon Press, 1984.

Galban, E., G. Beauballet y N. Hernández Mesa: Lateralidad y psiquiatría. Habana, Ministerio de Salud Pública, 1987.

Gómez Rodríguez, A.:  “La perspectiva feminista en ciencias sociales”, en, J. A. López Cerezo y J. M. Sánchez Ron (eds.), 2001, pp. 307-323.

---- : La estirpe maldita: la construcción científica de lo femenino, Minerva, Madrid, 2004.       

Longino,  H.: Science as Social Knowledge. New Jersey, Princeton University Press, 1990.

Perez Sedeño E.: “Masculino y femenino en la cosmología de Ptolomeo”, en E. Pérez Sedeño, E. (coord..), 1994, pp. 91-106.

Bibliografía complementaria

Adán, Carme: Feminismo y Conocimiento. Espiral Maior, 2006.

Haraway     Haraway, D.: Ciencia, Cyborgs y mujeres. Madrid,  Instituto de la Mujer, 1995.

Harding, S.: Ciencia y Feminismo. Madrid, Morata, 1996.

Jayme M. y V. Sau: Psicología diferencial del sexo y el género. Barcelona, Icaria, 1996.

Laqueur, Th.:  La construcción del sexo: cuerpo y género desde los orígenes hasta Freud,  Madrid, Cátedra, 1994.

Keller, E. F.: Seducida por lo vivo: vida y obra de Bárbara McClintock. Valencia, Ed. Fontalba, 1984.

--- : Reflexiones sobre género y ciencia. Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1991.



Otros recursos
Aula virtual asignatura
Páginas web


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Esta asignatura presenta dos modalidades de evaluación que son excluyentes: A) evaluación continua y B) evaluación final.
La modalidad B de evaluación final se basará en un examen final sobre todos los contenidos, teóricos o prácticos, trabajados a lo largo del curso. Es de aplicación a esta modalidad toda la normativa relativa a las convocatorias oficiales de exámenes.
La modalidad A de evaluación continua es presencial y se basará en la realización de un conjunto de diversas actividades, todas ellas evaluables, a lo largo del curso.
Todas las actividades, incluidas las realizadas en las clases prácticas, deben realizarse en la fecha establecida. No es posible recuperar actividades no realizadas. Por tanto, toda actividad no realizada en la fecha indicada puntuará con un cero y esa nota ponderará con el resto de las notas.

La evaluación continua se distribuye según los siguientes criterios:
a) asistencia a clase y la participación en la misma: 20% de la nota
b) realización de seminarios y/o trabajos individuales 30% de la nota
c) Presentación de un trabajo final escrito: 50%.

Las alumnas elegirán un trabajo de los que propongan las profesoras

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4], [Observaciones.MEA7]   Rigor de los conocimientos; exposición clara.   30% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4], [Observaciones.MEA7]   Investigación rigurosa de un tema específico. Exposición ordenada y clara. Cumplimiento de los criterios formales.   50% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG6], [CE4], [CE11], [CE15], [Observaciones.MEA7]   Desarrollo de ejercicios diversos y asistencia   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Que el alumnado sepa identificar las distintas corrientes y tradiciones de la epistemología feminista; que entienda
el tipo de propuesta epistemológica que implica cada corriente, y sepa identificar los aspectos fundamentales de
cada una.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Segundo cuatrimestre. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura
Gestión de las lecturas del tema 
 2.00   2.50   4.5 
Semana 2:  Tema 2   Los sesgos de género en la ciencia   2.00   2.50   4.5 
Semana 3:  Tema 3   La ciencia antigua   2.50   3.00   5.5 
Semana 4:  Tema 4   La ciencia antigua   2.50   3.00   5.5 
Semana 5:  Tema 5   La ciencia antigua   2.50   3.00   5.5 
Semana 6:  Tema 6   La ciencia del renacimiento   2.50   3.00   5.5 
Semana 7:  Tema 7   La ciencia en el siglo XIX   2.50   3.00   5.5 
Semana 8:  Tema 8   La ciencia en el siglo XIX   2.50   3.00   5.5 
Semana 9:  Tema 9   La ciencia del siglo XX   2.50   3.00   5.5 
Semana 10:  Tema 10   La ciencia del siglo XX   2.50   3.00   5.5 
Semana 11:  Tema 11   La ciencia del siglo XX   2.50   3.00   5.5 
Semana 12:  Tema 12   Conclusión   2.50   3.00   5.5 
Semana 13:              0 
Semana 14:               0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. Presentación trabajo final de la asignatura   1.00   10.00   11 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017