Versión imprimible Curso Académico
Género y educación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Género y educación CÓDIGO: 265431208
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Optativa Módulo Especialidad A
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: TERESA GONZALEZ PEREZ
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Edificio Central, 1ª planta
- Horario Tutoría: Martes 15,00-18,00h. Viernes 11,30-13,30h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319209
- Correo electrónico: teregonz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad A
- Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.
Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.
Elaboración y emisión de informes de impacto de género.
Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.
Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.
Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.


5. Competencias
Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad A
[Observaciones.MEA8] Aprender a detectar los estereotipos y prácticas sexistas en los materiales y prácticas educativas
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE2] Conocer experiencias precedentes en distintos contextos educativos formales y no formales que permitan diseñar un conjunto de buenas prácticas educativas.
[CE13] Conocer los mecanismos para evaluar el grado de aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género
[CE15] Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados
Competencias Generales
[CG2] Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
[CG6] Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Teresa González Pérez

1. La educación de las mujeres hasta el siglo XX
2. Las mujeres en los sistemas educativos en el siglo XX
3. Las mujeres en los sistemas educativos hoy
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas el profesorado expondrá y trabajará los contenidos de la asignatura. Esto no supone que necesariamente en todas las clases teóricas predomine la metodología expositiva, es decir, que sean clases magistrales. El objetivo de estas clases es asegurar que el alumnado conoce estos contenidos que necesita para desarrollar las actividades prácticas.

En las clases prácticas se realizará un conjunto de actividades encaminadas al desarrollo de las capacidades de la asignatura. Estas actividades podrán incluir cuestionarios, comentarios de texto, comentario de artículos, comentario de películas, análisis de diverso tipo de documentos, la redacción de ensayos o informes, exposiciones, debates, etc. Se intentará potenciar la participación del alumnado y el debate sobre diferentes puntos de vista, a la vez que el rigor analítico, argumentativo y expositivo.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB7], [CB8], [CG2], [CG6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00      5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CE2], [CE13], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   5.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CG6], [CE2], [CE13], [CE15]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CE2], [CE13], [CE15], [Observaciones.MEA8]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CE2], [CE13], [CE15], [Observaciones.MEA8]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CE2], [CE13], [CE15], [Observaciones.MEA8]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CE2], [CE13], [CE15], [Observaciones.MEA8]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CE2], [CE13], [CE15], [Observaciones.MEA8]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
 Ballarín Domingo, Pilar: La educación de las mujeres en la España contemporánea. Madrid, Síntesis, 2014.
 Buendía Eismán, Leonor: Educación y Género. Valencia, Tirant Lo Blanch, 2016.
Flecha Garcia, Consuelo y Marina Núñez Gil: La Educación de las mujeres: nuevas perspectivas. Sevilla, Universidad de Sevilla, 2002.
Pérez Serrano, Gloria y Jiménez Fernández, Carmen: Educación y género. El conocimiento invisible. Valencia, Tirant Lo Blanch, 2008.
Bibliografía complementaria
Ballarín Domingo, Pilar: Memoria de la educación de las mujeres (pp.77-110), en Carlos Lomas (Coord.). Lecciones contra el olvido. Memoria de la educación y educación de la memoria. Madrid, Octaedro,2011.
Flecha Garcia, Consuelo.Textos y documentos sobre educación de las mujeres. Sevilla, Kronos S.A., 1998.
 ---- : Las mujeres en la legislación educativa española: Enseñanza Primaria y Normal en los siglos XVIII y XIX. Sevilla, Gihus. 1997
. ---- : Las primeras universitarias en España. 1872-1910. Madrid, Narcea S.A. de Ediciones, 1996.
 ---- : “Educación y Género”, en Diccionario de Ciencias de la Educación, Madrid, Editorial Ccs. Vol. 1, 2009, pp. 379-381.
 --- :Políticas y espacios para mujeres en el origen y desarrollo del sistema educativo español. Bordón, 65-4 (2013), pp.75-89.
 Gómez Rodríguez, Amparo, Antonio Fco. Canales Serrano, Inmaculada Perdomo et al.: “Sesgos de género en la educación científico-tecnológica: el caso de la Universidad de La Laguna”. Arbor, vol. 733 (2008), pp. 935-947.
González Pérez, Teresa: "Las mujeres españolas en el sistema educativo: La construcción de programas y modelos formativos". Clepsydra, vol. 7 (2008), pp. 77-92.
---- : “El aprendizaje de la maternidad: discursos para la educación de las mujeres”. Convergencia Revista de -Ciencias Sociales, vol.15 (2008), pp. 91-117. ”Enseñando a ser mujeres: Literatura para niñas en la historia de la educación”. History of Education & Children´s Literature, IV-1, Macerata- Italia (2009), pp. 95- 112.
--- : “Los programas escolares y la transmisión de roles en el franquismo: La educación para la maternidad”. Bordón, 61 - 3, SEP, Madrid ( 2009), pp. 93 - 105.
---- : “Aprender a enseñar en el siglo XIX. La formación inicial de las maestras españolas”. REIFOP Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol.13-14 (2010), pp. 133-143.
--- : “Mujeres, educación y democracia”. Revista de Educación, vol. 351(2010), pp. 337-359.
---- : “Las primeras alumnas en los estudios de bachillerato en Canarias”. Educació i Història: Revista d´Història de l´Educació, vol. 17 (2011), pp. 101-132.
----: “Modernidad y tradición: el proceso de escolarización en el ámbito cultural europeo y la inserción educativa de las niñas”. Temps d´Educació, 43. Universitat de Barcelona (2012) , pp. 145 – 164.
---: “La nueva identidad de las mujeres españolas o la imposición del modelo fascista”. Faces de Eva, 28. Universidades Nova de Lisboa ( 2012) ,pp. 79 -102.
---. “Educación y transformación social: el proyecto educativo para las mujeres en el imaginario anarquista”. História da Educação.17 – 39 (2013), pp. 213 – 230.
---: "Dios, patria y hogar. La trilogía en la educación de las mujeres". Hispania Sacra, Vol. 66- 133 (2014), pp. 337-363.
---: "Asimetrías de género en la Ley General de Educación. Transformación cultural y formación del profesorado en España". Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, nº11 (2016), pp. 409-422.
Nielfa Cristóbal, Gloria (coord..): Mujeres y hombres en la España franquista. Madrid, Editorial Complutense, 2003.
Núñez Gil, Marina y Mª José Rebollo Espinosa: Desvelar el sexismo en los espacios educativos. Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla, 2010.


Nota:En clase se indicará otra bibliografía complementaria, de acuerdo con la progresión de los contenidos.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Estrategia evaluativa A (evaluación continua):
La evaluación será continua (para el alumnado que haya asistido hasta a un 75% de las sesiones).
Este sistema de evaluación consistirá en el seguimiento del proceso formativo del alumnado, asignándose un 25% a la realización de exposiciones orales (trabajos y proyectos), un 25% a la participación activa en los debates y seminarios planteados en clase (escala de actitudes) y el restante 50% corresponderá a una valoración personal de los principales contenidos y metodologías impartidas durante el curso a través de un trabajo escrito que deberán presentar en alguna de las fechas oficiales de las convocatorias del curso (pruebas objetivas).

Estrategia evaluativa B (evaluación alternativa):
Evaluación final (no continua) para el alumnado que no pueda asistir a clase, por alguna razón justificada, y por lo tanto no se puedan someter a la evaluación continua, siempre y cuando justifiquen formalmente el motivo de su no asistencia (certificado laboral con horario, certificado médico, etc), se propone una segunda estrategia evaluativa, que se basará en la entrega de un trabajo escrito extenso que refleje el dominio de los contenidos de la materia (60 %), más la realización de una prueba objetiva al final del curso (30 %) y la asistencia a tutorías programadas (10%).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CE2], [CE13], [CE15], [Observaciones.MEA8]   Rigor argumentativo
Manejo de los contenidos 
 25% 
Trabajos y proyectos  [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CE2]   Rigor argumentativo
Manejo de los contenidos 
 50% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9]   Rigor argumentativo
Manejo de los contenidos 
 25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Que el alumnado sea capaz de promover estrategias conducentes a un sistema educativo igualitario. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta asignatura pertenece a la especialidad A. Tiene 3 créditos. Se imparte los martes de 18,00 a 20,30 h. entre el 30 de enero a 30 de abril,
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA 1   La educación de las mujeres hasta el siglo XX: Inicios de la escolarización y la formación para el hogar. Escolarización y currículum.
Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos. 
 2.50   3.00   5.5 
Semana 2:  TEMA 1   La educación de las mujeres hasta el siglo XX: Inicios de la escolarización y la formación para el hogar. Escolarización y currículum.
Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos. 
 2.50   3.00   5.5 
Semana 3:  TEMA 1   La educación de las mujeres hasta el siglo XX: la enseñanza secundaria y superior.
Comentario y análisis de textos. 
 2.50   3.00   5.5 
Semana 4:  TEMA 2   Las mujeres en los sistemas educativos en el siglo XX. La enseñanza primaria.
Comentario y análisis de textos. 
 2.50   3.00   5.5 
Semana 5:  TEMA 2   Las mujeres en los sistemas educativos en el siglo XX. La enseñanza primaria.
Comentario y análisis de textos. 
 2.50   3.00   5.5 
Semana 6:  TEMA 2   Las mujeres en los sistemas educativos en el siglo XX. La enseñanza secundaria y la enseñanza profesional.
Comentario y análisis de textos. 
 2.50   3.00   5.5 
Semana 7:  TEMA 2   Las mujeres en los sistemas educativos en el siglo XX. La educación superior
Comentario y análisis de textos 
 2.50   3.00   5.5 
Semana 8:  TEMA 3   Las mujeres en los sistemas educativos hoy
Debate y discusión del tema 
 2.50   3.00   5.5 
Semana 9:  TEMA 3   Las mujeres en los sistemas educativos hoy
Debate y discusión del tema 
 2.50   3.00   5.5 
Semana 10:  TEMA 3   Las mujeres en los sistemas educativos hoy
Debate y discusión del tema 
 2.50   3.00   5.5 
Semana 11:  TEMA 3   Las mujeres en los sistemas educativos hoy
Debate y discusión del tema 
 2.50   3.00   5.5 
Semana 12:  PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES    Realización y presentación de actividades   2.50   2.00   4.5 
Semana 13:     
 
 0.00   10.00   10 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:     Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación.
Realización pruebas evaluatorias. 
       0 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017