Versión imprimible Curso Académico
Educación para la igualdad
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Educación para la igualdad CÓDIGO: 265431210
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
  • Sociología
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 1
- Carácter: Optativa Módulo Especialidad B
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ESPERANZA MARIA CEBALLOS VACAS
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, 3ª planta, despacho B10. Módulo B (Edificio Central).
- Horario Tutoría: Presenciales: martes, de 10 a 14 horas; jueves, de 12 a 14 horas*(*). Las dos horas de tutoría de los jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario eceballo@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319161
- Correo electrónico: eceballo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad B
- Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.
Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.
Elaboración y emisión de informes de impacto de género.
Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.
Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.
Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.


5. Competencias
Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad B
[Observaciones.MEB2] Aprender a diseñar estrategias pedagógicas que favorezcan la educación en la diversidad
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE2] Conocer experiencias precedentes en distintos contextos educativos formales y no formales que permitan diseñar un conjunto de buenas prácticas educativas.
[CE15] Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados
Competencias Generales
[CG2] Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
[CG5] Asesorar a personas y organizaciones en la aplicación de medidas de igualdad en los distintos aspectos de la vida social
[CG7] Aplicar los conocimientos necesarios para desarrollar trabajos en equipos multidisciplinares que faciliten un enfoque integral e innovador sobre los problemas de género


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Desequilibrios de género en el sistema educativo. Análisis de los principales indicadores.
2. Coeducación y Pedagogías feministas.
3. Currículum oculto en relación con el género. Análisis de estereotipos y prácticas sexistas en educación: los contenidos, los materiales curriculares, lenguaje, actividades extracurriculares, actitudes y comportamiento del profesorado, expectativas del alumnado y organización escolar.
4. Educando en igualdad: nuevas y viejas pedagogías. Escuela y creatividad. Escuelas alternativas: educando en igualdad.
5. Estrategias de intervención para una educación no sexista
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El alumnado adquirirá los conceptos básicos y contenidos de los distintos temas a través de clases expositivas y del material expuesto en aula virtual. Para ello, participará de forma activa en actividades dedicadas al debate y discusión, sobre las exposiciones teóricas impartidas por la profesora, así como de ejercicios prácticos (comentario de lecturas obligatorias y de algunos videos) propuestos para cada una de las sesiones. Finalmente, una parte del trabajo se desarrollará dentro del aula virtual.
La actividad presencial se desarrollará en un aula convencional, que permitirá a la profesora exponer los fundamentos teóricos de la asignatura y resolver las dudas y debates planteadas por los/as alumnos/a. Al mismo tiempo, esto permitirá el debate, crítica y puesta en común del análisis de los contenidos de la asignatura.
En cuanto a la docencia no presencial, y a raíz de todos los contenidos trabajados a lo largo de la asignatura, está prevista la realización de prácticas virtuales. Por un lado, del trabajo individual de algunos textos obligatorios, que serán discutidos y puestos en común en las clases presenciales, así como el diseño colaborativo de estrategias de intervención para una educación en igualdad y no sexista. Trabajo que será presentado al final de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CB6], [CB8], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00      5  [CB7], [CB9], [CB10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00   10.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG7], [CE2]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG2]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG2]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG5], [CG7], [CE2], [CE15], [Observaciones.MEB2]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG5], [CG7], [CE2], [CE15], [Observaciones.MEB2]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CB6], [CB9], [CB10]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Ceballos, E. (2014). Coeducación en la familia: Una cuestión pendiente para la mejora de la calidad de vida de las mujeres.Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 1-­?14
Díez, E.J.; Terrón, E. y Anguita, R. (2009): “Percepción de las mujeres sobre “techo de cristal” en educación”, en Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, vol. 23, Nº. 1: 27-40.
García-Pérez, R., Rebollo, M. Á., Vega, L., Barragán-Sánchez, R., Buzón, O., & Piedra, J. (2011). El patriarcado no es transparente: competencias del profesorado para reconocer desigualdad. Cultura y Educación, 23(3), 385-397.
Rebollo Catalán, M. Á., Piedra de la Cuadra, J., Sala, A., Sabuco Canto, A., Saavedra Macías, F. J., & Bascón Díaz, M. J. (2012). La equidad de género en educación. Análisis y descripción de buenas prácticas educativas.
Subirats, M. (2010): “La coeducación hoy: los objetivos pendientes”, en Programa coeducativo para la igualdad, el respeto y la no violencia. País Vasco: Emakunde. 


Bibliografía complementaria
Aranda, D., Sánchez-Navarro, J. and Tabernero, C. (2009): Informe sobre el uso de herramientas digitales por parte de adolescentes en España [Report on adolescents’ use of digital tools in Spain]. Onlinehttp://in3.uoc.edu/opencms_portalin3/opencms/PDF/jovenes_ocio_digital_250310.pdf. (Accessed 15 February 2011).
Calvo, A.; Susinos, T. y García, M. (2008): “El largo camino hacia la coeducación. Un análisis de las etapas de la educación de las mujeres a partir de tres relatos de vida escolar”, en  Revista de Educación, Nº. 35: 549-573.
Campillo, I. y Villate, E.; FETE-UGT e IM (2009): Educando en igualdad. Guía para chicos y chicas de secundaria. Reflexiones, preguntas e historias. Madrid: ITE e IM.
Caprile, M. (coord.) y VV.AA. (2008): El sesgo de género en el sistema educativo. Su repercusión en las áreas de matemáticas y tecnología en secundaria (THEANO). Barcelona: Fundació CIREM.
Castaño, C., Martín, J. and Vázquez, S. (2008). La brecha digital de género: acceso, uso y habilidades. [The gender digital divide: access, use and skills] In C., Castaño. La segunda Brecha digital. [The second digital divide], pp.:55-132). Madrid: Cátedra.
Eccles, J.S. (2007): Where are all the women? Gender differences in participation in physical science and engineering. In J.S., Ceci, & W.M., Williams. Why aren’t more women in science? Top researchers debate evidence, pp.:199-210). Washington: American Psychological Association.
FETE-UGT e IM. (2009): Educando en Igualdad. Guía para la educación infantil. Madrid: ITE e IM.
FETE-UGT e IM. (2009): Guía para Primaria. Pequeño diccionario coeducativo para niños y niñas de Primaria. Madrid: ITE e IM.
García Pérez, R., Rebollo Catalán, M. A., Buzón García, O., González-Piñal, R., Barragán-Sánchez, R., & Ruiz Pinto, E. (2010). Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 217-232.
López-Sáez, M. and Sáinz, M. (2008): “Estereotipos de los profesores y de los alumnos en torno a las modalidades de Bachillerato, desde una perspectiva de género. [Stereotypes of teachers and students about the modalities of Bachillerato, International Journal of Gender, Science and Technology”, Vol. 3, Nº.2. 404, from a gender perspective]. Actas del primer congreso Iberoamericano de Investigación cualitativa, Ercilla and López-Sintas, pp.: 414-445.
Meil, G. (2006). Padres e hijos en la España actual. Colección Estudios Sociales. Barcelona: Obra Social la Caixa.
Ruiz Pinto, E., García Pérez, R., & Rebollo, M. Á. (2013). Relaciones de género de adolescentes en contextos educativos. Análisis de redes sociales con perspectiva de género.
Subirats, M. (2009): “La escuela mixta ¿garantía de coeducación?”, en Tribuna Abierta, Nº.11:94-97
Unidad de Mujeres y Ciencia (2011): Científicas en cifras 2011 estadísticas e indicadores de la (des)igualdad de género en la formación y profesión científica.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1) Modalidad A:
- Realización de seminarios y/o trabajos individualesl: 40%
- Asistencia a las clases teóricas y prácticas: 30%
- Presentación de un trabajo final escrito: 30%
Para aprobar la asignatura será necesario superar cada uno de los tipos de evaluación especificados.

2) Estrategia evaluativa B: Evaluación Final, que consiste en lo siguiente:
Dicha evaluación se basará en la entrega de un trabajo final que refleje el dominio de los contenidos impartidos en clase. Para superar el trabajo será necesario obtener un mínimo de cinco puntos.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG5], [CE15], [Observaciones.MEB2]   Se valorará el nivel y la calidad de la contribución, prestando atención a la capacidad para argumentar y comunicar ideas, y a la capacidad de análisis crítico.   40% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG7], [CE2], [Observaciones.MEB2]   Se valorará la adquisición de los conocimientos de la asignatura. También la capacidad de elaboración y gestión de la información, así como la capacidad creativa (originalidad, pertinencia e interés, capacidad de síntesis, claridad...).   30% 
Asistencia a clases teóricas y prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CG2], [CE15], [Observaciones.MEB2]   Se valorará la participación activa del alumnado y sus contribuciones al desarrollo de la asignatura.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Que el alumnado sea capaz de manejar los instrumentos teóricos y prácticos necesarios para promover un conjunto de buenas prácticas educativas en educación 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 1   2.50   2.50   5 
Semana 3:  Tema 1   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 1   2.50   2.50   5 
Semana 4:  Tema 2   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 2   2.50   2.50   5 
Semana 5:  Tema 2   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 2   2.50   2.50   5 
Semana 6:  Tema 3   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 3   2.50   2.50   5 
Semana 7:  Tema 3   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 3   2.50   2.50   5 
Semana 8:  Tema 4   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 4   2.50   2.50   5 
Semana 9:  Tema 4   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 4   2.50   2.50   5 
Semana 10:  Tema 5   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 5   2.50   2.50   5 
Semana 11:  Tema 5   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 5   2.50   2.50   5 
Semana 12:  Tema 1-5   Tutorías   3.00   2.50   5.5 
Semana 13:           2.50   2.5 
Semana 14:           2.50   2.5 
Semana 15:           2.50   2.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Pruebas de evaluación y trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación   2.00   10.00   12 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017