Versión imprimible Curso Académico
Políticas migratorias, cooperación y desarrollo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Políticas migratorias, cooperación y desarrollo CÓDIGO: 265431211
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía Moral
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Optativa Módulo Especialidad B
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN ASCANIO SANCHEZ
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Campus de Guajara. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, depto. Sociología, tercera planta, módulo 3.2. despacho profesora.
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Martes de 14 a 18 horas y virtuales lunes de 18 a 20; 2º Cuatrimestre: jueves: de 12 a 16 horas y virtuales: miércoles de 13 a 15 h. Las dos horas de tutorías serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorias Online.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317446
- Correo electrónico: cascanio@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad B
- Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.
Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.
Elaboración y emisión de informes de impacto de género.
Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.
Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.
Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.


5. Competencias
Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad B
[Observaciones.MEB3] Comprender la complejidad del fenómeno migratorio en la actualidad y su especial incidencia en las mujeres.
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE9] Conocer los procesos de multiculturalismo y globalización aplicando los estudios poscoloniales y los enfoques aportados por los feminismos de Tercera Ola
[CE10] Conocer los indicadores de género necesarios en los ámbitos de intervención social
[CE15] Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados
Competencias Generales
[CG3] Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares
[CG6] Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres
[CG7] Aplicar los conocimientos necesarios para desarrollar trabajos en equipos multidisciplinares que faciliten un enfoque integral e innovador sobre los problemas de género


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas:
1. Complejidad y multidimensionalidad de los procesos migratorios. Enfoque de género y globalización.
2. Teorías y conceptos clave en el estudio de las migraciones. Redes y transnacionalismo.
3. Temáticas relevante: Migraciones forzadas, mercado laboral, relaciones interculturales e identidades.
4. Políticas de cooperación internacional al desarrollo: relación entre el género y los objetivos de organismos internacionales. La cooperación española.
5. Gobernabilidad, empoderamiento y participación. Los DDHH en perspectiva de género.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas y materiales visuales en inglés; tareas en el entorno colaborativo en inglés (10%).
Word Migration Report (2015) y GUIDELINES ON IMPLEMENTING THE IOM PROGRAMME POLICY ON MIGRANTS & GENDER ISSUES
Lectura de proyectos y análisis de la página de la OIM: Gender focus http://www.iom.int/jahia/webdav/shared/shared/mainsite/activities/mepmm/op_support/epc_gender.pdf.
Links disponibles en el Aula Virtual.
Elaboración de fichas conceptuales y temáticas. Debate sobre las mismas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases magistrales, clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Aula virtual con materiales, tareas, formación virtual y entorno colaborativo

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB10], [CE9], [CE10], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00      5  [CB7], [CB8], [CB9], [CG3], [CG7], [CE9], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   5.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG3], [CG6], [CG7], [CE9], [CE10], [CE15]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [Observaciones.MEB3]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG6], [CG7]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG6], [CG7], [CE9], [CE10], [CE15], [Observaciones.MEB3]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG6], [CG7], [CE9], [CE10], [CE15], [Observaciones.MEB3]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CB6]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

CARBALLO DE LA RIVA, COORD. (2006): Género y desarrollo: El camino hacia la equidad. Los Libros de la Catarata, Madrid.

GRUPO INTERDISCIPLINAR DE INVESTIGADORAS MIGRANTES (2010). Familias, jóvenes, niños y niñas migrantes. Rompiendo estereotipos. Ed. Iepala,

OROZCO, PAIWONSKY Y GARCIA (2008). Cruzando fronteras II. Migración y desarrollo desde una perspectiva de género. Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW)

PIQUERAS INFANTE, A. y et al. ( 2008): Desarrollo y cooperación: un análisis crítico. Tirant lo Blanc, 2008.

REVILLA BLANCO Y GOMEZ JOHNSON (2012): Caminos de ida y vuelta. Redes, migración y desarrollo. Ed. Catarata, Madrid.

SORONELLAS MASDEU (2010): Familias en la migración. Emociones, solidaridades y obligaciones en el espacio transnacional. Icaria, Barcelona.

Bibliografía complementaria

ARANGO, J., MOYA, D. Y OLIVER, J. (2014). Inmigración y emigración. Mitos y realidades. Anuario de Inmigración en España 2013. CIDOB/OIM.

ASCANIO SANCHEZ, C. Y MARTIN FERNANDEZ, C. eds. (2013). La población de mayores en Cuba. Migraciones, bienestar y políticas sociales. Madrid, Editorial Mercurio.

ESSOMBA (2012): Inmigración e interculturalidad en la ciudad. Principios, ámbitos y condiciones para una acción comunitaria intercultural en perspectiva europea. Ed. Grao, Barcelona.

MARTINELL, ALFONS (2010): Cultura y desarrollo. Un compromiso para la libertad y el bienestar. Fundación Carolina/Siglo XXI, Madrid

OIM (2015). World Migration Report.

RUIZ-GIMENEZ ARRIETA (2011): El camino de arena. Crear redes para la vinculación entre migración y desarrollo. Catarata, Madrid.

SALAZAR BENITEZ (2010): Cartografías de la igualdad. Ciudadanía e Identidades en las democracias contemporáneas. Tirant lo Blanc, Valencia.

SANCHEZ BARRICARTE (2010): Socioeconomía de las migraciones en un mundo globalizado. Biblioteca nueva,  Madrid.


BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA PARA CADA UNO DE LOS SEMINARIOS IMPARTIDOS

Otros recursos
UN-WOMEN: http://www.un-instraw.org/es/
UNIFEM: http://www.unifem.org/worldwide/
OIM: http://publications.iom.int/bookstore/index.php?main_page=index&language=es
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES. https://www.iom.int/cms/es/sites/iom/home.html
CEIMIGRAS. http://www.ceimigra.net/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para todo el alumnado, es obligatoria la inscripción en el aula virtual con foto.
Habrá dos modalidades de evaluación, la continua y la final

La primera, la evaluación continua, sólo será posible para el alumnado que asista y participe de modo regular a las clases (80% de asistencia).
Se entenderá que participa de la evaluación continua aquel alumnado que se inscriba en el aula virtual y realice y/o entregue vía aula virtual y/o presencial (dependiendo de las instrucciones de las profesora) el primer trabajo solicitado o su adscripción a alguna tarea. Con posterioridad, la calificación de los trabajos no entregados en tiempo y forma será de cero. Los mismos podrán ser tanto trabajos en grupo como individuales. Los criterios específicos y los tipos de pruebas a realizar se colgaran en las aulas virtuales. Los criterios generales de calificación serán: Asistencias a clases teóricas y prácticas: 30% ; realización de seminarios y/o trabajos: 30%; presentación de un trabajo final escrito: 40%.

La prueba alternativa final será para quienes no desarrollen la evaluación continua y se realizará en la convocatoria oficial, para un total del 100% de la nota. Se trata de una prueba objetiva sobre todos los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura, adquiridos tanto a través de la bibliografía básica y complementaria que consta en la guía, como desde los materiales obligatorios y complementarios citados y/o colgados en las aulas virtuales. Es obligatorio acudir a una tutoría presencial para conocer los materiales a trabajar y el tipo de prueba a desarrollar, así como avisar, al menos con una semana de antelación a las profesora, sea a través de correo electrónico o del foro del aula virtual, de la concurrencia a la convocatoria en la que desea ser evaluado/a.

Ambas modalidades de evaluación son excluyentes.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG6], [CG7], [CE9], [CE10], [CE15], [Observaciones.MEB3]   Se valorará el nivel, calidad y organización de las fases y/o tareas previas a la realización de dichas pruebas, así como a la exposición en si misma. Se prestará atención a la capacidad de organización, de comunicar ideas complejas y de interveni   40% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG6], [CG7], [CE9], [CE10], [CE15]   Se valorará el interés y la habilidad para profundizar en los temas y lecturas que se propongan, así como la adquisición de conocimientos y las capacidades de elaboración y gestión de la información, así como la capacidad para identificar temas de   30% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB10], [CG3], [CG6], [CG7], [CE9], [CE10], [CE15], [Observaciones.MEB3]   Asistencia a clase teórica y practica. Se valorará el interés y la habilidad para profundizar en los temas y lecturas que se propongan, la adquisición de conocimientos, las capacidades de elaboración y gestión de la información, así como la parti   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Que el alumnado adquiera conocimientos y aprenda a analizar, reflexionar y elaborar informes relacionados con los contenidos de la asignatura en políticas migratorias, cooperación y desarrollo.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semanas es orientativo, ya que puede haber cambios según las necesidades de organización docente.
El seguimiento activo de este cronograma y sus actividades se hará a través del aula virtual, lo que implica la obligatoriedad de inscripción en las mismas y su seguimiento. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1    Tema 1. Complejidad y multidimensionalidad de los procesos migratorios. Enfoque de género y globalización.
Presentación y explicación de la metodología del curso. Explicación de los trabajos grupales e individuales. Organización de las lecturas obligatorias-seminario
 
 4.00   2.50   6.5 
Semana 2:  Tema 1   Tema 1. Complejidad y multidimensionalidad de los procesos migratorios. Enfoque de género y globalización.
Desarrollo del tema.
Debate sobre los trabajos grupales e individuales.
Revisión de las lecturas obligatorias-seminario 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:     No lectivo   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Tema 2. Teorías y conceptos clave en el estudio de las migraciones. Redes y transnacionalismo.
Desarrollo del tema
Seminario de lecturas.Debate.
Organización de exposiciones finales. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Tema 2. Teorías y conceptos clave en el estudio de las migraciones. Redes y transnacionalismo.
Desarrollo del tema
Revisión de trabajos para exposiciones finales.
Práctica en las Aulas Virtuales 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Tema 3. Temáticas relevante: Migraciones forzadas, mercado laboral, relaciones interculturales e identidades.
Desarrollo del tema
Seminario de lecturas. Debate.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   Tema 4.Políticas de cooperación internacional al desarrollo: relación entre el género y los objetivos de organismos internacionales. La cooperación española
Desarrollo del tema
Exposición lecturas obligatorias.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 5   5. Gobernabilidad, empoderamiento y participación. Los DDHH en perspectiva de género.
Desarrollo del tema
Exposición lecturas obligatorias. 
 4.00   2.50   6.5 
Semana 9:  Exposiciones/
Seminario. Dudas y conclusiones 
 Exposición de trabajos.
Seminario general, debate y conclusiones 
 1.00      1 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   1.00   10.00   11 
Total horas 34 45 79

Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017